R24 EN VIVO

22
Febrero

UN GRUPO DE TAREFEROS BLOQUEA ESA RUTA A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD DE SANTA ANA, A UNOS 40 KILÓMETROS AL NORTE DE LA CAPITAL DE MISIONES.

Por Corresponsal/Un grupo de tareferos, que el martes había bloqueado los accesos a la ciudad de Oberá, llegó en la mañana de este miércoles hasta la Ruta Nacional 12 y cortó el tránsito a la altura de la localidad de Santa Ana, a unos 40 kilómetros al norte de Posadas.

Uno de los organizadores de la protesta, Hugo Silva, señaló a Télam que no querían "llegar a esta instancia de cortar una ruta nacional, pero hace rato estamos esperando respuestas a nuestro petitorio y ni la Nación ni el gobierno provincial se han comunicado con nosotros", advirtió el dirigente, al tiempo que anticipó que no descartan llegar hasta Posadas con la protesta.

El corte sobre la ruta 12 preocupa al gobierno porque es el camino más directo a Puerto Iguazú, en la previa a un fin de semana largo en el que se aguarda por la llegada de turistas a las Cataratas.

Silva explicó, además, que la modalidad del corte será interrumpir el tránsito por espacio de 60 minutos y liberar media calzada por 15 minutos, y anticipó que después del mediodía liberarán el tránsito por 15 minutos pero cada tres horas.

A dos horas de iniciado el piquete, las filas de autos a uno y otro lado de la calzada ya superaban los 500 metros, según informó la policía provincial.

Los reclamos de los tareferos se centran en la implementación de un bono especial de emergencia de 4.000 pesos para cada tarefero; la distribución de kits escolares antes de que comiencen las clases; una recomposición salarial del 30 por ciento; el cobro de salarios en pesos (y no en vales, ni en pseudomonedas, como aseguran que se hace en la actualidad) y bancarizados, y un subsidio interzafra para el próximo año a pagarse al mes siguiente de terminada la cosecha, entre otros reclamos.

Además de Santa Ana, otro grupo de tareferos corta el tránsito sobre la Ruta Nacional 14, a la altura de la localidad de San Pedro, a unos 270 kilómetros de Posadas y persiste la concentración en la localidad de Andresito, donde realizan una olla popular en la rotonda del cruce entre las rutas provinciales 19 y 101, a 300 kilómetros de la capital misionera.

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción del gobierno provincial, José Luis Garay, anticipó que durante la mañana de este miércoles se trasladará hasta la localidad de Santa Ana a dialogar con los manifestantes, aunque insistió en que "los piquetes, lejos de ayudar a resolver los problemas, complica aún más la situación", opinó el funcionario.

22
Febrero

UN EMPLEADO CONTÓ POR RADIO 10 QUE LA EMPRESA COMUNICÓ LA MEDIDA A LOS TRABAJADORES QUE COBRARÁN LA MITAD DE SU SUELDO. "ESTO SE PARECE A 2001", DIJO.

Desde que Macri asumió hubo más de 245 mil despidos y suspensiones

La empresa Volkswagen comunicó a sus trabajadores que 600 operarios en Pacheco serán suspendidos durante un año y medio a partir de marzo y recibirán sólo la mitad de su salario.

Según contó el empleado Juan Carlos Amado por Radio 10, la empresa puso a disposición los despidos voluntarios. Amado denunció que el trabajo se intensificó para que los operarios se retiren y cobren lo que la compañía ofrece.

"Esta es una política de la empresa, porque la camioneta Amarok se sigue fabricando a mucho ritmo", dijo Amado, quien contó que en Pacheco hay más de 4000 trabajadores y no se sabe cómo seleccionarán a los 600 suspendidos.

"De palabra nos dijeron que nos van a pagar 75 por ciento en negro, que es algo así como el 55% de nuestro salario actual. Esto va a durar hasta el invierno del 2018", dijo Amado.

El operario dijo que además la empresa le redujo el tiempo de almuerzo y opinó que "esta situación la volvimos a ver como en el 2001".

20
Febrero

EL JUEZ FEDERAL ARIEL LIJO ORDENÓ BUSCAR DOCUMENTACIÓN EN LA DEPENDENCIA DE OSCAR AGUAD POR LA CONDONACIÓN DE 70.000 MILLONES DE PESOS A LA FAMILIA MACRI.

El juez federal Ariel Lijo dispuso la búsqueda de información en el Ministerio de Comunicaciones por el acuerdo con Correo Argentino por la deuda que mantiene con el Estado. La cartera de Oscar Aguad le ofreció a la empresa de la familia Macri una quita de $ 70.000 millones.

Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado dispuso que una comisión de la Gendarmería Nacional se presente en el ministerio para exigir cierta documentación, para lo cual se fijó un plazo de entrega de 24 horas.

Lijo dispuso que el ministerio informe sobre los antecedentes y proyectos que constan en torno al concurso preventivo de quiebra; y los registros del director de Asuntos Jurídicos de dicha cartera, Juan Manuel Mocoroa, el abogado que realizó el ofrecimiento que implicaba una quita sustancial de la deuda.

Además, solicitó que se brinden detalles sobre el marco normativo respecto de las atribuciones que tienen tanto el Ministerio de Comunicaciones como Aguad para afrontar el tema de la deuda.

Se trata de las primeras medidas de prueba ordenadas por Lijo tras el pedido del fiscal federal Juan Pedro Zoni, quien la semana pasada imputó a Mauricio Macri y a Aguad por la deuda del Correo Argentino, para determinar si la quita implicó un perjuicio al Estado.

Lijo pidió a la Cámara en lo Comercial que entregue copias certificadas sobre las ofertas y contraofertas de las negociaciones en torno a la deuda entre el Estado y el Correo Argentino; las opiniones que dio la Fiscalía, la Sindicatura General de la Nación; y los síndicos controlantes y verificantes. También a la Auditoría General de la Nación que aporte las opiniones que hizo en torno al concurso preventivo del Correo Argentino y lo mismo con la Procuración del Tesoro de la Nación.

19
Febrero

TAMBIÉN SEÑALAN LA RELACIÓN ECONÓMICA DE QUINTANA CON OTRA EMPRESA. ASÍ LO MUESTRA UN INFORME DE JATA QUE ANALIZÓ LAS 458 RUTAS PUESTAS A LICITACIÓN.

Dos de las empresas de las cinco "low cost" que se presentaron a licitación para obtener rutas regulares, Avian Líneas Aéreas y Fly Bondi, tienen vínculos con el Grupo Macri y Mario Quintana, respectivamente y son las dos que menos impedimentos tuvieron para recibir rutas.

El pasado viernes, por medio del decreto 111, Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazaron la recusación dado que “no se acompañaron elementos u ofrecido prueba que eventualmente acreditara dichas circunstancias”.

En paralelo, un informe de un instituto especializado en aviación comercial resalta las disparidades de resultados en el dictamen oficial y otros elementos que revelarían “arbitrariedades en la adjudicación de rutas aéreas”, según detalla el diario Página/12.

"Cinco empresas de las denominadas low cost (vuelos a bajo costo) se presentaron a la licitación a fines del año pasado para la explotación de rutas en cabotaje y vuelos internacionales. En total, solicitaron 458 rutas, 349 en cabotaje y 109 con destino internacional". Finalizada la audiencia pública, la JATA emitió un dictamen más que llamativo:

   "De las 458 rutas solicitadas, fueron aprobadas 166 (36,2 por ciento);

   Avian Líneas Aéreas solicitó 26, aprobadas en su totalidad (100 por ciento);

   Fly Bondi pidió 99, de las cuales le aprobaron 69 (69,7 por ciento);

   American Jet había pedido 69, y obtuvo aprobación en 41 (59,4 por ciento);

   Alas del Sur y Andes obtuvieron, en cambio, tan solo el 11,9 por ciento (26 rutas de 218 pedidas) y el 8,7 por ciento (4 sobre 46) de aprobación, respectivamente.

Además de la notable performance de Avian Líneas Aéreas, la única a la que le aprobaron la totalidad de las rutas solicitadas (25 de cabotaje y una internacional), el informe de Indetra destaca otras “curiosidades” en los criterios de aprobación de rutas".

El informe señala “arbitrariedades” en las aprobaciones y señalaron ventajas para Avian y Fly Bondi en esta licitación, y perjuicios para Aerolíneas. Es ahora Dietrich quién deberá resolver si rechaza la recusación en su contra, la adjudicación de las rutas aéreas, contando con el dictamen del organismo de regulación a sus órdenes, la JATA.

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