R24 EN VIVO

03
Febrero

PRODUCTORES DE LECHE DE TODO EL PAÍS ASEGURAN QUE SU SITUACIÓN ESTÁ "PEOR QUE EN 2015", Y LANZARON FUERTES ADVERTENCIAS AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI.

Los productores de leche lanzaron fuertes advertencias al Gobierno de Mauricio Macri por la situación del sector que, a pesar de las nuevas compensaciones, asegura estar peor que en 2015.

En una Asamblea de Productores Lecheros realizada en la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Rivadavia, los tamberos analizar las recientes medidas económicas del macrismo y piden un debate profundo para salvar a la producción.

"Estábamos en una situación de quebranto en los últimos meses de 2015, originada por la baja de recio por parte de las industrias, pero esto se agravó aún mucho más luego de las medidas económicas de diciembre", dice el comunicado.

Según describen hubo un 20% de baja en el precio que reciben por el litro de leche en el último año; aumentó un 40% el valor del producto y sus derivados en las góndolas; se incrementó un 48% en pesos la leche en el mercado externo por reflejo de la devaluación en los últimos meses.

En este sentido, resaltaron que la devaluación del peso, la quita de retenciones impositivas al maíz y baja de los derechos de exportaciones a la soja impactaron de forma negativa en el sector productor de leche.

"Todos los días, por cada vaca que ordeñamos, estamos perdiendo plata, o nos endeudamos o nos descapitalizamos",reclamaron los tamberos.

"¡Estábamos mal y estamos mucho peor! Luego de las medidas económicas aplicadas al sector agropecuario, la perdida en pesos por litro de leche se duplicó", dicen los tamberos que se reunieron en Rivadavia.

Se quejaron porque ellos deben "entender las necesidades de la industria, del gobierno, de los consumidores y del gremio, pero afirman que los más perjudicados y los que asumen los riesgos poniéndose todos los días "al borde del abismo" son ellos.

"A nosotros nos pega de lleno el aumento en el dólar, la baja de retenciones al maíz y la soja, el aumento en los salarios, la inflación descontrolada en todos los insumos y, lo que es lo más grave, la baja en el precio de la leche al productor", destacaron.

"Todos los días, por cada vaca que ordeñamos, estamos perdiendo plata, o nos endeudamos o nos descapitalizamos", dijeron los tamberos quienes también se quejaron porque el costo del financiamiento que deben afrontar alcanza al 50% anual.

Por ello, pidieron al Gobierno que estudie la estructura de costo de los productores: concretamente, las tarifas de los contratistas sileros, los precios actualizados en dólares de bolsas para silo, las semillas de alfalfa y verdeos.

A pesar del flamante "Régimen de Compensaciones para Productore de Leche", que consiste en un subsidio de 40 centavos para los 3.000 primeros litros diarios de producción, los tamberos aseguran que en realidad no tienen "ningún tipo de información concreta sobre qué precios" cobrarán en los próximos meses.

"Sumado a esto la imposibilidad de financiamiento que, si se consigue, es a tasas usurarias. ¡Y esperemos el momento en que tengamos que arreglar los arrendamientos bajo estas nuevas reglas de juego!", dice el comunicado.

Y advierten: "La situación ha generado un descomunal ahogo financiero entre los productores, por lo que resulta urgente otorgar préstamos a tasas razonables de no menos de dos liquidaciones, que lleguen rápido".

29
Enero

Las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace volvieron a ser recibidas por el gobierno nacional, a cuatro años de la interrupción de los contactos bilaterales, y empezaron a definir una “agenda de trabajo” que incluye la urgente atención a problemas de los productores lácteos y frutícolas, y el pedido de respaldo oficial en el conflicto con la multinacional Monsanto por el pago de derechos para el uso de semillas.

Durante la reunión en la sede de Agroindustria, los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) ratificaron su beneplácito al ministro Ricardo Buryaile por las medidas adoptadas en materia cambiaria y de eliminación de impuestos.

“Después de años de una política contraria al sector, vemos un cambio de actitud por parte de las actuales autoridades”, resaltó el titular de SRA, Luis Miguel Etchevehere, quien desatacó además la “formación de equipos con personas muy idóneas, que conocen la realidad de las distintas producciones”.

“Cambió la confrontación por la construcción, con representantes del Banco de la Nación, la AFIP, Senasa y el INTA para seguir los temas con un perfil más técnico, y pasó a saludar el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña”, destacó Etchevehere.

El ruralista puso de relieve la reconstitución del "clima de confianza" y el carácter "simbólico" del encuentro, con miras a ganar competitividad para los productos argentinos en el exterior.

"Se va a producir más, estimamos que podemos alimentar a 600 millones de personas en 5 o 6 años y tenemos que buscar convenios comerciales como los firmados por nuestros competidores, que les permiten acceder a mercados sin aranceles, cuando nosotros pagamos 12, 17 o 22%", añadió.

En el encuentro, agregó el dirigente, se trató la necesidad de una ley de Semillas, de analizar cadenas de valor como las de la leche y la fruta, además de cuestiones de infraestructura, transporte y estrategias para ganar mercados externos.

Dardo Chiessa (de CRA) dijo a su vez que “hay producciones relegadas en economías regionales, tergiversaciones de mercado y problemas de calidad con mercaderías por 12 años de no discutir”, a la vez que admitió que no hubo reclamos oficiales por la demora de los productores en liquidar sus stocks de soja.

Omar Príncipe (de FAA), señaló a su vez -en referencia al conflicto sobre semillas- que “Monsanto abusa de su posición dominante en el mercado de granos y le pedimos a Buryaile que el gobierno tome cartas en el asunto, ya que es un tema que no se puede resolver entre privados y el Estado tiene que intervenir”.

El dirigente añadió que las mesas de trabajo funcionarán por productos y regiones, y remarcó que “es indispensable pensar en frenar el proceso de concentración productiva, para lo cual hacen falta políticas públicas orientadas a pequeños y medianos productores, participar en las cadenas de valor productiva y no sólo pensar en agronegocios”.

Egidio Mailland (de Coninagro) consideró por último que las autoridades tienen “una idea acabada de los temas y en muy breve plazo va a haber novedades”.

28
Septiembre

HOY LUNES 28, A LAS 9, SE REALIZARÁ LA FIRMA DEL CONTRATO PARA FORMALIZAR EL FIDEICOMISO DE FINANCIAMIENTO DE COMERCIALIZACIÓN GANADERA.

La actividad tendrá lugar en el Salón Verde del Ministerio de Producción y será encabezada por el titular de esa cartera Marcelo Repetto, el presidente de Fiduciaria del Norte S.A. Marcelo Nievas y el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, con la participación de autoridades de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru).

El fideicomiso fue dispuesto mediante el Decreto N° 2447 de 2015, con el objeto de instrumentar operatorias de financiamiento destinadas a remates ganaderos organizados por la Fechasoru en el Chaco. Su vigencia será hasta el cumplimiento del objeto por el que fue creado o bien por cinco años desde la suscripción del contrato.

“Se trata de un instrumento que mejorará la competitividad de los productores locales frente a los productores de otras regiones”, destacó Nievas y explicó que tendrá como efecto la reducción de los costos productivos causados por la necesidad de adaptación de rodeos de otras regiones, generando así condiciones comerciales apropiadas y un mejor posicionamiento con respecto a las cabañas ubicadas en la zona productiva núcleo del país.

Con fecha 16 de septiembre, el gobernador Jorge Capitanich rubricó el Decreto Nº 2447, de creación del denominado “Fideicomiso de Financiamiento de Comercialización Ganadera”, en el marco de las políticas públicas orientadas a respaldar el desarrollo en el Chaco de la cadena de producción ganadera.

Este fondo fiduciario estará compuesto por disponibilidades de hasta $6.500..000, patrimonio que podrá incrementarse por aportes adicionales, cuando los fines de este instrumento así lo requieran y a criterio de los fiduciantes, figura que en este caso representan el Ministerio y la Fechasoru. Asimismo, la cartera productiva será la autoridad de aplicación del fideicomiso.

De esta manera, es posible consolidar una política de desarrollo productivo en una estructura estable (como un fideicomiso), con la administración a cargo de una entidad profesional como Fiduciaria del Norte S.A., y con la intervención de los actores beneficiarios (productores y Ministerio de Producción).

Operatorias estratégicas de desarrollo

Este tipo de operatorias forman parte de las estrategias prioritarias del gobierno provincial para lograr el desarrollo de los distintos sectores y etapas de la producción. Se constituye así como elemento multiplicador de las economías regionales, de los índices de la producción ganadera de la Provincia y de la inserción de sus productos en el mercado.

Esta herramienta resultará útil al sector, ya que se implementará a través de un sistema de administración adecuado, con un marco técnico jurídico y contable acorde, ágil y eficiente, ya que la administración eficiente de fondos es la base imprescindible para el funcionamiento de toda operatoria.

Rentabilidad y reconocimientos

El fideicomiso complementa la ampliación, concretada en agosto pasado, del convenio celebrado entre el Ministerio de Producción y la Fechasoru para el fortalecimiento del “Plan Cabañas Chaqueñas”. De esta manera, los productores podrán alcanzar mayor rentabilidad a la hora de comercializar sus productos y obtener reconocimientos nacionales en las principales exposiciones ganaderas del país, a partir de la apuesta permanente por el mejoramiento genético de los rodeos chaqueños.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, hace más de una década que trabaja en conjunto con Fechasoru en el desarrollo y expansión del Plan Cabañas Chaqueñas por toda la geografía provincial, donde participan más de 60 productores chaqueños.

26
Septiembre

La Dirección de Producción Agrícola del Ministerio de Producción recuerda a los productores tabacaleros de toda la provincia que el reempadronamiento para la campaña 2015/2016 se realizará en la sede de la Asociación Civil de Productores Tabacaleros del Chaco de General San Martín, entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre del corriente año.

Los horarios establecidos para la realización de este trámite son de 8 a 12 y de 16.30 a 18.30. Los requisitos son: fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, constancia de opción Monotributo, fotocopia del título de propiedad de cada lote a plantar o contrato de comodato, arrendamiento o permiso debidamente certificado, acompañado de la fotocopia del título de propiedad de cada lote a plantar.

Página 1 de 3