Reporte 24

Reporte 24

24 ENERO 2020 REPORTE24//

HEGEMÓNICOS, EL GUSTAVISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN, TODA SU FAMILIA VIVE DEL ESTADO, PARA ESO LE SIRVE EL PERONISMO, PARA LUCRAR DE LA POLÍTICA Y EN LA LEGISLATURA LA TUVO A ELIDA CUESTA COMO PRESIDENTE Y AL GUARDA ESPALDAS DE SU MARIDO GUSTAVO MARTÍNEZ, CANUTO, COMO SU PERRO FALDERO, LOS PERJUDICADOS SON LOS TRABAJADORES QUE NO LIGAN NADA Y QUE OBSERVAN CÓMO SE REPARTEN LOS RECURSOS PÚBLICOS CON ELLOS AFUERA

Carlos Ignacio Ruiz (A. Canuto) no solo habría entrado por la banderola del Poder legislativo como Secretario Administrativo, después de Elida Cuesta estaba ”Canuto” como autoridad máxima dentro de la parte administrativa de la legislatura (cagate de riza)ahora está el diputado Hugo Sager en la presidencia y “Canuto”, el guarda espaldas de Gustavo Martínez no solo continúa ejerciendo el cargo de funcionario de “elite” sino que además tendría a toda su familia conchabada en la Cámara de Diputados, nepotismo puro y concreto, un privilegio que la familia de Gustavo Martínez conoce bien, por lo visto, porque si no entran en la lista de diputados, ligan un ministerio y si no cuela eso van a la legislatura como personal de planta permanente (para eso Gustavito la puso a Elida Cuesta en la presidencia de la legislatura chaqueña), usan a la militancia del peronismo chaqueño, para llegar al poder, ubicar a toda su familia y darle conchavo seguro al punteraje politiquero, al parecer el estado es una agencia de trabajo para que los parientes y chupamedias (y sus familias) tengan un sueldo, la política y el peronismo solo son un medio para asegurar la subsistencia de su grey, así estamos en el Chaco.

Pero como me dicen los chicaneros que se encargan de bardearme en las redes sociales cuando difundo una nota al respecto “esto siempre pasó” y con eso pretenden naturalizar la corrupción y bajarle el precio a la información, les digo que nunca he visto una legión tan grande de beneficiarios vip, nunca, si revisan las notas se darán cuenta que podrían haber beneficiarios Vip que habrían estado cobrando sueldos hasta en tres lugares del estado de manera consecutiva, pero además sostienen que habrían sueldos de 290 mil pesos, una locura que se me hace imposible de creer porque vivimos en una de las provincias más castigadas por la arrasadora política neoliberal de ajuste y saque que desplegó Macri y su correlato en el Chaco, Domingo Peppo, donde el desempleo, la miseria y la indigencia, llegaron a no tener límites pero hilando más fino yo creo que si esta situación llegó a mi conocimiento, calculo que la dirigencia política debe tener cabal discernimiento de esta realidad bochornosa para la democracia.

Pero volviendo a la legislatura, tema que nos ocupa, el personal que no es conmilitón de Elyda Cuesta y su marido Gustavo Martínez padeció la persecución en su trabajo justamente por no pertenecer a ese espacio político, ve con sumo malestar la permanencia de toda una estructura de cargos montada con el objeto de que sirva a un proyecto político y sustente de manera monopólica los cargos y promociones del personal (todos a su servicio y el que decía que no: leña) junto al manejo de los más de 750 millones del presupuesto del Poder Legislativo del Chaco continúen ejerciendo funciones jerárquicas cuando se esperaba un cambio estructural, conceptual y de forma con el nuevo presidente Hugo Sager, que le devuelva a los trabajadores el respeto por la carrera administrativa y los derechos laborales que les fueron cercenados en los cuatro años de gestión de Elyda Cuesta.

24 ENERO 2020 REPORTE24//

LA REGIÓN QUEDÓ COMPUESTA POR COLONIA ELISA, LA ESCONDIDA, LAPACHITO, LA VERDE, CAPITÁN SOLARI, COLONIAS UNIDAS, LAS GARCITAS, MAKALLÉ Y LAGUNA BLANCA. PARA FINES DE ENERO SE PREVÉ FINALIZAR LAS FIRMAS DE ACTAS CON TODOS LOS MUNICIPIOS PARA AVANZAR EN EL PROYECTO DE LEY.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este jueves, la firma de unión voluntaria entre los municipios que crea la Región Nº 7 en el marco del nuevo esquema de regionalización del Chaco. La región quedó compuesta por Colonia Elisa, La Escondida, Lapachito, La Verde, Capitán Solari, Colonias Unidas, Las Garcitas, Makallé y Laguna Blanca.

“Solo faltan dos regiones que vamos a intentar suscribir en el transcurso de la próxima semana y que significará que las comunidades locales tengan control directo de las políticas públicas emanadas de recursos nacionales y provinciales”, resaltó el mandatario.

Con la rúbrica de las firmas, los municipios se comprometieron a constituir y participar de los consejos provinciales de descentralización y de planificación regional. Esto permitirá mayor eficiencia para la asignación de recursos y el diseño y la ejecución de políticas públicas.

Tras la firma del Compromiso de unión voluntaria entre municipios, se creará el decreto de ordenamiento administrativo del Estado y, una vez finalizada la conformación de las regiones, a través de las firmas de todos los municipios que se prevé para fines de enero, el Ejecutivo enviará el proyecto de Ley a la Cámara de Diputados.

“Esta herramienta impulsará la coparticipación complementaria, que dará potestad al Ejecutivo provincial para transferir fondos de manera automática a los municipios”, resaltó.

El mandatario manifestó la necesidad de trabajar puntos primordiales entre los que destacó el debate de una ley de descentralización. “Queremos debatir una ley de descentralización de funciones, responsabilidades, con un modelo de trasferencia automática de recursos, con su regularización y fiscalización”, explicó.

Además remarcó la necesidad de garantizar políticas prevención de adicciones con estrategias de recuperación y reinserción, protocolos de violencia de género, la promoción del proceso de seguridad alimentaria, la generación de una política de empleo a través de valor agregado, el desarrollo de toda la infraestructura de servicio y la radicación de basurales entre otros. “Tenemos gente que vive a la intemperie por lo que hay que poner en marcha de manera urgente un programa de expansión de la inversión en la infraestructura social básica, loteo urbano y ampliación y construcción de nuevas viviendas”, remarcó.

En educación, la propuesta es descentralizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios escolares y las funciones de los porteros. También están dadas las condiciones para avanzar con los comedores escolares, mientras que en salud pública, se busca mejorar la atención sanitaria, desde los salarios hasta los servicios de atención primaria de la salud, aplicación efectiva de vacunas, distribución de leche, el control de talla y peso, entrega de medicamentos, entre otros.

Para fortalecer el sistema de seguridad pública, se propone descentralizar las comisarías en los municipios, con la participación de la comunidad en el control del sistema, y vinculando además la jurisdicción policial con la jurisdicción judicial para unificar los costos operativos.

“Si queremos ser eficaces en el territorio tenemos que organizar la intervención territorial y en virtud de ello lo que hicimos fue convocar a los intendentes de distintos signos políticos con el objeto de establecer propuestas alternativas para un esquema de mayor consenso respecto a la organización territorial”, destacó.

Desarrollo de las comunidades

El intendente Maidana aseguró que la conformación de la región 7 es un hecho histórico para las localidades que la conforman y celebró la decisión de Capitanich de reorganizar la provincia. “Sin duda es el camino para el desarrollo de nuestras comunidades”, subrayó.

En ese sentido destacó la importancia de trabajar en forma conjunta para que las políticas nacionales y provinciales se implementen de forma efectiva en cada uno de los municipios. “Se tendrá en cuentas las similitudes de las localidades y, a partir de allí, se trabajará de forma coordinada y conjunta para el desarrollo de la región”, subrayó.

Estuvieron presentes el secretario de Municipios y Ciudades Rodrigo Ocampo, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, la intendenta de Colonia Unidas Alicia Leiva y los intendentes de Colonia Elisa Pedro Maidana, de Las Garcitas Sergio Dolce, de Laguna Blanca José Panzardi, de La Verde Ramón Peña, de Lapachito Roberto Domínguez, de Makallé Marcelo Angione, de La Escondida Francisco Winnik, de Capitán Solari Guillermo Areco y la diputada provincial Claudia Panzardi.

24 ENERO 2020 REPORTE24//

INTEGRANTES DE COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES JUDICIALES DEL CHACO FUERON RECIBIDOS HOY, MIÉRCOLES 22 DE ENERO, POR EL MINISTRO DE GOBIERNO Y TRABAJO DE LA PROVINCIA, DR. JUAN MANUEL CHAPO Y POR EL SUBSECRETARIO DE TRABAJO, DR. DANIEL MARTINEZ, TAL COMO SE HABÍA ACORDADO EL 17 DE DICIEMBRE PASADO, VALORANDO, ESTA DIRIGENCIA, COMO AMPLIAMENTE POSITIVA LA APERTURA AL DIÁLOGO DE PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL PODER EJECUTIVO.

En la misma, el Secretario General, Walter Bernard entregó una propuesta elaborada por Comisión Directiva, con una proyección salarial del sector, para este año 2020, de acuerdo al mandato conferido por la Asamblea Gremial, exponiendo la pésima situación salarial de los trabajadores del sector y la gran pérdida de poder adquisitivo durante los períodos 2017-2019, dejando material y documentación para estudio a los funcionarios, quienes dieron el compromiso de reunirse con el Gobernador y la Ministra de Hacienda de la provincia y señalaron una nueva audiencia para el día miércoles 29 de enero, a los fines de seguir tratando la misma temática.

 

23 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR ENCABEZÓ LA TERCERA JORNADA DE DISTRIBUCIÓN DE LAS TARJETAS QUE SE DESARROLLÓ EN LA REGIÓN Nº 3 Y CON LAS QUE SE SUPERAN LAS 8 MIL YA ENTREGADAS. MAÑANA SE REALIZARÁ UN IMPORTANTE OPERATIVO EN 17 LOCALIDADES.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este miércoles en la región Nº 3, la tercera jornada de entrega de la Tarjeta Alimentar. De esta manera continúan con celeridad los operativos de entrega de los plásticos, a fin de llegar a la primera semana de febrero con las 66.499 tarjetas entregadas en toda la provincia, primera en el país en implementar el plan nacional Argentina contra el Hambre.

“Estamos recorriendo toda la provincia, supervisando los operativos de entrega para garantizar celeridad en la distribución e instrumentación, hasta el momento unos 328 millones de pesos están acreditados, lo que significa un gran impacto para comenzar a desarrollar y transformar las economías locales”, expresó el mandatario y adelantó que mañana se realizará un importante operativo en 17 localidades de forma simultánea.

En total en la jornada se entregaron unas tres mil tarjetas (595 en Frentones, 804 en Pampa del Infierno, 396 en Puerto Bermejo, 713 en Avia Terai y 325 en Napenay). Así, sumando a las entregadas durante las primeras dos jornadas, más de ocho mil beneficiarias y beneficiaros ya tienen acceso al beneficio. Paralelamente se trabaja en aumentar la cantidad de comercios adheridos que hasta el momento alcanzan los 2.613 en toda la provincia.

El mandatario señaló que en la región Nº 3 se incentiva la habilitación de más comercios que puedan adherirse, además del fortalecimiento de la red de proveedores locales para que puedan comercializar directamente su producción garantizando su comercialización y rentabilidad con productos de calidad y precios accesibles para las y los beneficiarios.

“La tarjeta es una herramienta esencial de redistribución del ingreso y transformación de las realidades locales, en una política integral de desarrollo territorial de la economía, cuyo objetivo es pasar progresivamente de combatir el hambre a combatir el desempleo, para llegar a la nutrición y al empleo de calidad”, destacó.

Para ello remarcó la necesidad de trabajar en el desarrollo de la economía popular y en un acuerdo de responsabilidad social con los comerciantes y productores adheridos. “Tenemos que trabajar todos los sectores en conjunto para aprovechar al máximo esta oportunidad, estamos poniendo a disposición un recurso para el Banco del Chaco, un recurso para el comercio, para la agricultura familiar, para la economía popular y para el pueblo, estamos garantizando un mercado seguro a los comerciantes y nutrición al pueblo, pero tenemos que hacerlo en conjunto y con compromiso social”, sostuvo.

En ese sentido también señaló la importancia de que las y los beneficiarios orienten sus compras a alimentos saludables para una buena nutrición de las niñas y los niños. “Hay muchos productores agropecuarios en las distintas zonas que pueden proveer de leche, carne, huevo, frutas, verduras, hortalizas, pan, pastas frescas y secas, y esto daría un gran impacto en la economía de las localidades”, aseguró.

Organización y celeridad

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga destacó la organización de las distintas entregas y aseguró que se desarrollan en total normalidad y sin inconvenientes. “Celebramos que Chaco sea la primera provincia en que se realice de manera integral este operativo, que viene a traer un alivio, a reactivar la economía y a solucionar la cuestión de la emergencia alimentaria, que es urgente”, manifestó.

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana remarcó la eficiente organización para que “en el menor tiempo posible las familias accedan a los alimentos de primera necesidad”.

Para mayor información sobre los alcances de la Tarjeta Alimentar ingresar a la página: https://www.nbch.com.ar/Personas/Tarjetas-de-Cr%C3%A9dito/Tarjeta-Tuya-Alimentar

 

22 ENERO 2020 REPORTE24//

CALLES DE RESISTENCIA SE ENCUENTRAN ANEGADAS POR LA COPIOSA LLUVIA

Luego de las intensas lluvias caídas este martes a la mañana, que anegaron calles de Resistencia, desde el Municipio informaron que el servicio de transporte público “se normaliza paulatinamente”.

Cabe recordar que ante la cantidad de agua caída en un corto período de tiempo, varias calles y barrios quedaron bajo agua. Por ello, los colectivos frenaron el servicio esta tarde, hasta tanto comenzaron a drenar los anegamientos.

Pasadas las 18, desde la subsecretaría de Transporte informaron que algunas líneas de colectivos reanudaron el servicio y otras lo harán “progresivamente”.

“El servicio se restablecerá en su totalidad a medida que escurra el agua acumulada en las calles”, reiteraron.

21 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR RECIBIÓ AL TITULAR DE LA INSTITUCIÓN ACADÉMICA PARA ABORDAR LA PUESTA EN MARCHA DE UNA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL SANITARIO DE LA PROVINCIA. SE PRETENDE ASÍ OPTIMIZAR LAS PRESTACIONES EN TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL CHACO.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este domingo en su despacho al rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), Germán Oestmann, para evaluar proyectos y propuestas académicas para la profesionalización del personal de Salud Pública. Se trata del lanzamiento de la Licenciatura en Enfermería y la puesta en marcha de un programa de capacitaciones y especialización para los y las trabajadores de la cartera sanitaria.

El primer mandatario marcó como prioridad la formación del personal de las distintas áreas del Ministerio de Salud para contar con recursos humanos altamente calificados y optimizar así las prestaciones en los efectores sanitarios. Indicó además que la iniciativa forma parte de las políticas de gestión para lograr un Estado cada vez más eficiente, en cuánto a la prestación de servicios públicos.

En este primer encuentro, sentaron las bases de estos proyectos que serán puestos en funcionamiento a la brevedad y que implicarán múltiples beneficios para las y los trabajadores de la provincia. Sobre la propuesta de profesionalización, Oestmann precisó que la misma incluirá no solo al personal médico, sino también al personal administrativo.

“El objetivo es profesionalizar todas las áreas de la cartera sanitaria para prestar un servicio de mayor calidad”, indicó. Bajo esa premisa, la Casa de Estudios realizará cursos de formación que podrían realizarse no solo desde la sede central de la institución, sino también en distintas localidades a fin de ampliar su alcance.

Por otro lado, la Uncaus trabaja en otros proyectos para adaptar su oferta académica a las demandas y exigencias de la provincia. Es así que se realiza actualmente un relevamiento provincial de los perfiles profesionales más demandados en cada microregión, según las características y exigencias propias de cada zona, con el objeto de poner en marcha nuevas licenciaturas y tecnicaturas.

21 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR ENTREGÓ LAS PRIMERAS 4.069 TARJETAS EN EL IMPENETRABLE. ALLÍ REAFIRMÓ QUE EL PROGRAMA ADEMÁS DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, POTENCIARÁ EL DESARROLLO DE LA RED DE PROVEEDORES LOCALES Y PERMITIRÁ DINAMIZAR LA ECONOMÍA POPULAR.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este lunes en la región Nº 2, el inicio del cronograma de entrega de las tarjetas Alimentar Tuya que beneficiará de manera directa a más de 66 mil chaqueñas y chaqueños e impulsará la economía popular. De esta manera avanza en la provincia la implementación del plan nacional Argentina contra el Hambre.

En la jornada se entregarán las tarjetas correspondientes en Juan José Castelli, Miraflores, El Espinillo y Villa Rio Bermejito. “Además de garantizar seguridad alimentaria, las tarjetas permitirán dinamizar las economías locales, impulsando la red de proveedores locales y las agriculturas familiares”, aseguró el mandatario.

En el primer día de distribución se entregarán un total de 4069 unidades: 2363 en Juan José Castelli, 584 en Villa Rio Bermejito, 877 en Miraflores y 245 en El Espinillo. El cronograma de entregas se extenderá hasta los primeros días de febrero e incluirá, por regiones, a los 69 municipios de la provincia.

Chaco es la primera provincia en la que se pone en marcha este convenio, con el Nuevo Banco del Chaco SA como emisor de la tarjeta. El objetivo es impulsar el desarrollo de la economía local a través del fomento a la agricultura familiar, la red de proveedores locales y los comercios adheridos a la Tarjeta Tuya. “Somos la primera provincia que completará la entrega en toda la geografía provincial para los primeros días de febrero”, indicó.

En ese marco, destacó que a través de las tarjetas más de 328 millones de pesos impactarán todos los meses en las economías locales. “La extensión de toda la red de comercio local de la tarjeta Tuya, sumado al desarrollo de la economía popular y a la red de proveedores locales, permitirá dinamizar a todas las economías locales”, aseguró. Así, proyectó que hacia fin de año se volcaría una masa de recursos a los cuatro mil millones de pesos que impactarán tanto en la recaudación tributaria, como en el fortalecimiento de las cadenas de valor.

“Este programa posibilitará más oportunidades para el desarrollo comercial, para lo se requiere que los empresarios garanticen precios accesibles a los beneficiarios”, dijo y remarcó además los beneficios que implica este sistema para el ordenamiento del trabajo y la importancia de la responsabilidad social empresaria.

Por ello, ratificó el objetivo de incluir a los proveedores locales de alimentos. “Es importante que se puedan adquirir alimentos producidos en la provincia para garantizar una ingesta nutricional, además de ir modificando hábitos y conductas para una mejor calidad de vida”, sostuvo.

En los operativos además de equipos de Desarrollo Social, el Nuevo Banco del Chaco y los municipios, un móvil de ANSES tomó reclamos y respondió las dudas de los beneficiarios.

Participaron de la comitiva la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, la subsecretaria de Juventud y Diversidad Julieta Campo, y en cada Municipio los respectivos intendentes de Juan José Castelli Pio Sander, de Miraflores Jorge Frank, de El Espinillo Zenon Cuellar y de Villa Río Bermejito Julio Paredez.

Combatir la emergencia alimentaria

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga remarcó que el inicio de las entregas en el Norte provincial viene a dar respuesta a una de las necesidades más urgentes que tiene la provincia: la emergencia alimentaria.

“Destaco el trabajo conjunto y coordinado que se está llevando adelante, teniendo en cuenta que nos tocan días de elevadas temperaturas, para que los beneficiarios y beneficiarias, en su mayoría mujeres y madres, estén resguardados del sol y tengan agua”, valoró Rach Quiroga.

Además, remarcó las gestiones en marcha para incluir a la red de proveedores locales y a los sectores de la economía popular, en el circuito de comercialización de alimentos a través de la tarjeta.

Sander: “Estamos mejorando la calidad de vida del pueblo”

El intendente de Castelli Pio Sander celebró la entrega de las tarjetas y aseguró que el Municipio seguirá recorriendo los negocios de los barrios con el fin que se sumen a la comercialización con la tarjeta. “La tarjeta es de gran ayuda para nuestros habitantes, gracias a las políticas nacionales y provinciales estamos mejorando la calidad de vida de nuestro pueblo”, aseguró.

Acompañamiento e información para una buena nutrición

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana explicó que la iniciativa tiene un aditamento que es el de guiar a las familias en el consumo de alimentos que mejoren los problemas de inseguridad alimentaria, mal nutrición y desnutrición. Es por esto que desde la cartera a su cargo, las unidades de seguimiento nutricional realizan una fuerte campaña de concientización para guiar a la ciudadanía en la compra de estos alimentos. “Los comercios sólo pueden vender alimentos y no bebidas alcohólicas, deben corroborar la identidad del o la titular del beneficio y no entregar dinero en efectivo”, precisó.

Tarjeta Alimentar

La tarjeta Alimentar tiene como objetivo colaborar con la compra de alimentos que contribuyan a una mejor nutrición de la población. El total de comercios adheridos hasta el momento en toda la provincia es de 2.617 y se trabaja para potenciar la participación de la red de proveedores locales y de economía popular de alimentos en este circuito.

El programa, que forma parte del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, contempla la entrega de tarjetas por un monto de $4.000 (más devolución del IVA) mensuales para familias de un solo hijo y de $6.000 (más devolución del IVA) para las que tengan dos o más.

Está destinada a mujeres a partir de los tres meses de embarazo, a personas con discapacidad y a hombres y mujeres con hijos o hijas de hasta 6 años que ya perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se recarga automáticamente el tercer viernes de cada mes.

20 ENERO 2020 REPORTE24//

ESTE PERSONAJE LIGADO A LA VIOLENCIA DE LOS ´90, SE PASÓ EL 99% DE SU “CARRERA ADMINISTRATIVA” FUERA DEL PODER LEGISLATIVO, FUE NOMBRADO SECRETARIO (FUNCIONARIO DE ELITE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS) POR ELYDA CUESTA, TODA UNA JOYITA DE FUNCIONARIO EL GURDA ESPALDAS DE GUSTAVO MARTÍNEZ|MIRÁ EL VIDEO

“CANUTO COBRA SUELDO HACE 26 AÑOS EN LA LEGISLATURA PERO EFECTIVAMENTE SOLO HABRÍA TRABAJADO TRES MESES EN LA ESTRUCTURA DEL PODER LEGISLATIVO DEL CHACO” DIJO HÉCTOR RETAMOZO

Carlos Ignacio Ruiz, más conocido como “Canuto”, de una destacada trayectoria política llevando el maletín de Gustavo Martínez, con muy poco tiempo de prestación real de servicio en el poder legislativo del Chaco (solo tres meses de 26 años de cobrar), fue beneficiado con un cargo jerárquico y ejecutivo que le fuera otorgado por la mujer de su jefe político, Elida Cuesta, ex presidenta de la Cámara de Diputados con dos mandatos consecutivos, “Canuto cobra sueldo hace 26 años en la legislatura pero efectivamente solo habría trabajado tres meses en la estructura del Poder Legislativo del Chaco” lo dijo el sindicalista legislativo Héctor Retamozo ante la cámara de Reporte24 el día 06 de Febrero 2018, un caso notorio que habría que estudiar porque los empleados legislativos dicen que “Carlos Ignacio Ruiz pasó de Ñoqui a Secretario de Cámara en un santiamén”, todo por obra y gracias de Doña Elida Cuesta.

DE GUARDA ESPALDAS A “FUNCIONARIO DE ELITE” EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO

No es un secreto y ni siquiera una ocurrencia mía, todos aquellos que tienen el más mínimo conocimiento sobre el manejo administrativo del estado piensan que Elyda Cuesta y su marido habrían tomado la legislatura provincial como caja política y desde la facturación más ínfima hasta el contrato más oneroso habrían sido manejados con la más estricta arbitrariedad, fue todo para ellos – vehículos de alta gama, millones en combustible, comidas, eventos, sonido etc, etc- ni siquiera se sentaron a negociar con el personal de la legislatura que cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza, y “Canuto” fue investido con el cargo de Secretario de la Cámara no por su capacidad técnica para conducir áreas neurálgicas dentro de la administración del Poder Legislativo sino por su historia de violento, un personaje tristemente célebre que por haber sido guarda espaldas habría ingresado a la legislatura en aquella época, si quieren conocer más detalles fíjense la resolución de la presidencia que lo pasó a planta en la legislatura, según los dichos de Retamozo solo trabajo tres meses en la estructura, pero por esas cosas de los “arreglos políticos” hoy es el jefe administrativo de TODOS los trabajadores que TODA su vida MARCARON TARJETA y que hoy y en su gran mayoría cobran sueldos que no cubren la canasta básica, con un poder impresionante dentro de la legislatura que le habría permitido poner a raya a los trabajadores que osaron cuestionar los “manejos” de Elyda Cuesta, no solo con las promociones, pases a planta de parientes y punteros de su espacio político sino también con los más de setecientos cincuenta millones del presupuesto legislativo (750 millones) con todos su ceros, Canuto, por el cargo que ostenta y por la áreas que se encuentran bajo su mando tendría serias responsabilidades en una investigación por el manejo financiero del dinero público en la gestión de Elyda Cuesta en la presidencia, por acción u omisión de lo actuado, cuestión que debe ser investigada, pero además existen registros en video de denuncias públicas del personal legislativo sobre persecución y hostigamiento laboral a los trabajadores, toda una joyita de “funcionario” (ES TAN BRUTO QUE LE INICIÓ UN SUMARIO ADMINISTRATIVO A UN DIRIGENTE SINDICAL) acción administrativa que no se condice con la promoción de políticas de Violencia de Género, Derechos Humanos, laborales, etc, etc, pero nadie hace nada al respecto, ni los diputados, tampoco los funcionarios de la áreas correspondientes a la defensa y promoción de los DD.HH, nadie NUNCA se ocupó de investigar toda está trama que denunció públicamente Héctor Retamozo y que además el material se encuentra disponible en las redes e internet con el rostro y vos disponible del autor de la declaraciones y el logo del medio de comunicación que realizó la entrevista, no es un panfleto ni una ocurrencia mía, está ahí y lo pueden observar.

Está lejos marzo…

20 ENERO 2020 REPORTE24//

SE TRABAJÓ EN EL PROYECTO DE REACTIVACIÓN DEL FRIGORÍFICO LOCAL Y DE LA PLANTA DE BIODIÉSEL. EL PRIMER MANDATARIO VISITARÁ LA COMUNA EL PRÓXIMO MARTES EN EL MARCO DE LA ENTREGA DE TARJETAS ALIMENTARIAS.

El gobernador Jorge Capitanich recibió, este domingo en Casa de Gobierno, al intendente de Tres Isletas Ladislao Perduk y al diputado nacional Aldo Leiva, para abordar la reactivación de obras en el municipio y evaluar nuevos proyectos para los próximos años. Se avanzó así en la necesidad de reactivar el frigorífico de la ciudad y el proyecto de biodiésel, lo que podría darse mediante un convenio entre el municipio y la provincia.

Se trata de dos proyectos centrales para generar más empleo y valor agregado en el municipio, dinamizando así la economía local. Por otra parte, abordaron proyectos de pavimento urbano y la reactivación de la cooperativa de la localidad. “Es muy importante para nuestro pueblo poder poner en marcha estas obras con el apoyo del gobierno provincial”, remarcó el jefe comunal, quién destacó además la predisposición del gobernador Capitanich para atender las demandas locales.

De esa forma, el Ejecutivo provincial lleva adelante una serie de reuniones con intendentes y visitas en terreno para interiorizarse sobre las demandas de cada localidad y poner en marcha programas para reactivar las economías locales.

Por último, Perduk celebró la visita –el martes próximo- del primer mandatario provincial a Tres Isletas para los operativos de entrega de la Tarjetas Alimentarias y valoró la puesta en marcha de esta iniciativa que garantizará asistencia alimentaria en los sectores más vulnerables de la población.

19 ENERO 2020 REPORTE24//

SON 700 METROS QUE MEJORARÁN LA ACCESIBILIDAD A LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL “CLAUDIO ZAPICO” Y AL CENTRO DE SALUD “SAN CAYETANO”. ADEMÁS, JORGE CAPITANICH PRESENTÓ LA AGENDA DE EVENTOS 2020 PARA LA LOCALIDAD.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes obras de pavimento urbano en el barrio San Cayetano de Villa Ángela junto a la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y al intendente de la localidad, Adalberto Papp.

“El pavimento urbano es un proceso de transformación en la calidad de vida de las comunidades y dejó de ser un lujo, es un bien social que tiene impacto para el desarrollo de las comunidades y para mejorar la calidad de vida”, manifestó el mandatario provincial.

La obra tiene financiamiento y mano de obra municipal, con una inversión de $5.962.818 y una extensión de 723 metros. Los trabajos se extienden desde la calle Mathurin hasta la calle Pampa, y desde calle Santa María de Oro hasta la Juan Domingo Perón, abarcando la entrada y salida del barrio.

De esta manera ya se ven beneficiados la Escuela de Educación Especial N° 8 “Claudio Zapico” y el Centro de Salud “San Cayetano”, así como también diferentes comercios locales.

“El pavimento urbano, la vereda, el título de propiedad de la tierra, la energía eléctrica de buena calidad, acceso a agua potable, red de fibra óptica, son servicios esenciales para la calidad de vida de una comunidad y cuando no los contamos, tenemos problemas por eso”, agregó Capitanich.

El intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp, valoró la visita del gobernador y recordó que “ya hizo más de 300 cuadras en su anterior gestión”, y aseguró: “vamos a superar esa marca, por lo que estamos muy contentos”. Destacó que el barrio tiene 36 años de antigüedad y agradeció la ayuda de las familias, sosteniendo que su gestión “hace un manejo austero de los recursos del dinero público”.

Estuvieron presentes también la ministra de Salud de la provincia, Paola Benítez, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo.

PRESENTACIÓN AGENDA 2020

Durante la jornada el gobernador Jorge Capitanich también realizó el lanzamiento de la Agenda de eventos 2020, que contempla más de 1000 eventos entre festivales, fiestas, foros y ferias en los 69 municipios de la provincia.

La misma será coordinada por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y se articulará con diferentes áreas del Gobierno Provincial, entre ministerios, institutos y diversas secretarías, como también con actores del sector privado. Contará también con el acompañamiento de Lotería Chaqueña y el Nuevo Banco del Chaco.

“Lo que estamos haciendo es vincular el deporte, el turismo y la cultura en la cadena de valor del entretenimiento para fortalecer nuestra identidad cultural”, afirmó el jefe del Ejecutivo, y agregó: “La expresión de la cultura chaqueña es una identidad afamada a nivel nacional e internacional”.

APOYO A LOS CARNAVALES

El gobernador también hizo hincapié en la importancia de las actividades carnestolendas en los municipios chaqueños, y en este marco, teniendo en cuenta que existen 46 localidades que trabajan programas de comparsas y carnavales, firmó un convenio para el apoyo por parte del gobierno a la realización de estos eventos.

“El carnaval potencia a las economías locales, al comercio, al turismo, la hostelería, y todo un pueblo se moviliza para poner lo mejor de sí y llevar alegría. Sin alegría no se puede vivir y esa es la motivación más importante de una comunidad”, manifestó Capitanich.

Por último, el mandatario agradeció el trabajo mancomunado con los municipios y dijo: “Hay una enorme creatividad de nuestras comunidades locales para generar propuestas que cada año se fortalecen, pudiendo garantizar así una herramienta de inclusión social que forma parte de un modelo de participación que se va perfeccionado, transformándose en un lugar de encuentro y de unión de los pueblos para la expresión de la alegría popular”.