Internacionales

Internacionales (322)

16 MARZO 2020 REPORTE24//

LA MEDIDA ESTARÁ VIGENTE DURANTE 15 DÍAS. ADEMÁS, SE AUTORIZÓ UNA TRANSFERENCIA DE 40 MILLONES DE SOLES AL MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL PARA ORGANIZAR UNA RED DE SOPORTE A ADULTOS MAYORES.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha declarado la noche de este 15 de marzo el estado de emergencia nacional por un plazo de 15 días con el fin de prevenir, controlar y evitar la propagación del covid-19 por el territorio del país andino.

"Esta medida [...] implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población", ha explicado el presidente en un discurso televisivo.

El mandatario ha señalado que las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a los servicios y bienes esenciales, como:

   adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público

   adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad

   asistencia a centros de servicio y establecimientos de salud, así como a centros de diagnóstico en casos de emergencias

   retorno al lugar de residencia habitual

   asistencia y cuidado a las personas adultas mayores, menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad

   asistencia a entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento

   producción y almacenamiento, transporte y distribución y venta de combustible

   medios de comunicación y centrales de atención telefónica

"Durante este período garantizamos el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros", ha asegurado.

Otras medidas

El presidente Vizcarra ha anunciado la autorización de una transferencia de 40 millones de soles (más de 11 millones de dólares) a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para organización de una red de soporte a adultos mayores con alto riesgo y las personas con discapacidad severa.

Asimismo, está prevista la entrega de recursos a las familias más necesitadas para que puedan acatar la medida. El mandatario también ha anunciado las siguientes medidas de prevención del coronavirus:

   cierre total de las fronteras

   suspensión del transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial

   la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos

   toma de muestras a domicilio a los individuos que presenten síntomas de coronavirus

     bonificación extraordinaria a los médicos y al personal del Seguro Social

"Esta es una circunstancia en que nuestro personal de salud cumple un rol fundamental, y el Estado lo reconoce", ha explicado el presidente.

Coronavirus en Perú

El primer caso de infección con el nuevo coronavirus fue anunciado por las autoridades sanitarias peruanas el pasado 6 de marzo.

Para este domingo, la cifra de los casos positivos por el nuevo coronavirus en Perú ha ascendido a 71, después de que se detectaran 28 nuevos casos.

La mayoría de los casos se ha registrado en Lima (58). En Arequipa, Huánuco, Callao y Piura se diagnosticaron dos en cada región, mientras que en Cusco, Ica, Ancash, La Libertad y Lambayeque hay una persona infectada.

Además, se han descartado 1.751 casos, tras pruebas realizadas a personas sospechosas de ser portadoras del covid-19.

 

13 MARZO 2020 REPORTE24//

PREVIAMENTE, EE.UU. BOMBARDEÓ LA MILICIA PROIRANÍ KATAIB HEZBOLÁ EN IRAK EN RESPUESTA AL ATAQUE CON MISILES CONTRA LA BASE DE TAJI.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbás Mousaví, ha criticado los últimos ataques aéreos estadounidenses contra grupos proiraníes en Irak.

"En lugar de acciones peligrosas y acusaciones infundadas, Trump debería reconsiderar la presencia y el comportamiento de sus tropas en el área", ha afirmado Mousaví, según IRNA.

Intercambio de golpes

Este miércoles, 18 misiles impactaron contra la base de la coalición internacional en Taji, a unos 30 kilómetros de Bagdad. Aunque inicialmente el Ejército iraquí aseguró que el ataque no dejó víctimas, posteriormente se informó que en la acción murieron dos militares estadounidenses y un efectivo británico.

El día siguiente, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, dijo a los periodistas que Donald Trump le autorizó a "hacer lo que tenga que hacer". Ese mismo día por la noche, la Fuerza Aérea de EE.UU. lanzó una serie de ataques aéreos contra las instalaciones de la milicia proiraní Kataib Hezbolá.

De acuerdo a un comunicado del Pentágono, en el ataque "de precisión" fueron bombardeados cinco arsenales de ese grupo chiita. No obstante, el día siguiente Reuters comunicó que al menos una de las acciones afectó el edificio de un aeropuerto en construcción en Kerbala.

Varios objetivos, tanto militares como diplomáticos, vinculados con EE.UU. en Irak han sido objeto de ataques con misiles después del asesinato por las Fuerzas Armadas estadounidenses del general mayor iraní Qassem Soleimani, el pasado 2 de enero.

El pasado 8 de enero, Irán atacó con decenas de misiles dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses. El 14 de enero, fue atacada la base de Taji.

El 26 de febrero, el jefe del Mando Europeo de EE.UU., el general Tod Wolters, afirmó que el sistema de defensa antiaérea de su país necesita ser mejorado. Este martes, el jefe del Mando Central de EE.UU., Kenneth F. McKenzie, declaró que Washington traslada a Irak sistemas defensivos en el contexto de la tensión con Irán.

 

12 MARZO 2020 REPORTE24//

LOS PRINCIPALES ÍNDICES DE LAS BOLSAS EUROPEAS CAYERON ENTRE EL 5 % Y EL 7 %.

Los mercados mundiales se han desplomado este jueves después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el coronavirus como pandemia y la posterior suspensión de vuelos de Europa a EE.UU. por la propagación de este virus mortal.

Así, el desplome de los mercados asiáticos fue liderado por Australia, cuyo índice clave (All Ordinaries) cerró con una caída del 7,23 %. Le siguió el Mumbai Sensex de India, que bajó más del 6,5 %, y el Nikkei 225 de Japón, que perdió un 4,4 %.

Entre tanto, la Bolsa de Valores de Hong Kong cayó un 3,6 %, mientras que el Shanghai Composite lo hizo un 1,52 %.

Por su parte, los principales índices de las bolsas europeas cayeron entre el 5 % y el 7 %. El FTSE 100 británico perdió más del 5 %, el DAX de Alemania cayó un 5,4 % y el CAC francés más del 6 %. El Ibex 35 de Madrid se hundió más del 5%.

El índice RTSI, compuesto del valor conjunto de las 50 compañías más cotizadas de la Bolsa de Moscú, se aproximó a 1.000 puntos, hundiéndose de esta manera más del 7,3 %.

Medida de Trump

Este miércoles, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la suspensión de viajes desde Europa, salvo el Reino Unido, a EE.UU. por la propagación del covid-19. La medida estará vigente durante los próximos 30 días, a partir de la medianoche de este viernes (hora local).

El inquilino de la Casa Blanca justificó su decisión afirmando que, a diferencia de EE.UU., la Unión Europea no ha logrado tomar medidas eficaces para prevenir la propagación del virus.

La medida de Trump provocó la caída de los futuros de Wall Street. El Dow Jones perdió 987 puntos (-4%), mientras que los S&P 500 y Nasdaq bajaron 113 puntos (-4,1%) y 361 puntos (-4,5%), respectivamente.

06 MARZO 2020 REPORTE24//

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUSTRALIANA PRESENTARON SIETE POSIBLES ESCENARIOS EN UN INTENTO DE EVALUAR EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMÍA GLOBAL.

La Universidad Nacional Australiana ha realizado la primera evaluación del impacto global del covid-19 en la economía mundial partiendo del modelo de uno de los autores del estudio utilizado para calcular las consecuencias del coronavirus SARS en 2002-2003 y de la pandemia de gripe de 2006.

El documento presenta siete posibles escenarios que van de baja a alta gravedad, tanto en China como en el resto del mundo. El mejor escenario, el "de baja gravedad", vaticina más de 15 millones de muertes a nivel global a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y pérdidas de 2,4 billones de dólares del PIB mundial.

A medida que la gravedad de la situación aumenta, el potencial coste máximo crece hasta 9 billones de dólares del PIB mundial. Los autores del estudio sostienen que se puede evitar que el covid-19 salga tan caro si todos los países hacen más inversiones en su sanidad pública.

En cuanto a la mortalidad, el peor escenario predice más de 68 millones de muertes en todo el mundo este año. Más de 16 millones se registrarían en la India, seguida de China con más de 12 millones de decesos, Indonesia con casi 3 millones, EE.UU. y Brasil con más de un millón y Rusia con 837.000. En México fallecerían 828.000 contagiados, mientras en Argentina la cifra se elevaría a 226.000.

La investigación tiene en cuenta seis sectores económicos: energía, agricultura, minería, servicios, fabricación duradera y fabricación no duradera. El análisis se centró en 20 países y cuatro regiones (el resto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el resto de Asia, otros países productores de petróleo y el resto del mundo).

Los países en cuestión son Argentina, México, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, el resto de la Eurozona, Indonesia, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica.

En el escenario "de alta gravedad", las pérdidas económicas de China en 2020 constituyen 1,6 billones de dólares de su PIB. En EE.UU. serían de 1,7 billones de dólares y en Japón de 549.000 millones, mientras que el PIB de la India perdería 567.000 millones de dólares. Las pérdidas de México constituirían 98.000 millones de dólares y en Argentina de 56.000 millones.

Incluso en el caso de un brote contenido del nuevo coronavirus, la economía global se vería afectada de manera significativa a corto plazo, y si al final el COVID-19 desemboca en una pandemia global, los costes crecerían con gran rapidez.

"Incluso en el mejor de los casos, un impacto de baja gravedad, la repercusión económica va a ser enorme, y los países necesitan trabajar juntos para limitar el potencial daño al máximo", señala Warwick McKibbin, uno de los autores del estudio. "Este es particularmente el caso cuando se trata de la potencial pérdida de vidas", agrega.

03 MARZO 2020 REPORTE24//

EE.UU. QUIERE LLEVAR A CABO ESTE AÑO LA PRUEBA DE VUELO DE SU NUEVO CUERPO DE DESLIZAMIENTO HIPERSÓNICO, CONFIRMÓ UN FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA.

Washington está por detrás de Moscú y Pekín en la transición que va de la simple posesión de tecnologías hipersónicas al desarrollo de armas de este tipo, por lo que se propone estar a la altura de quienes desafían su predominio militar e impedir la "asimetría" armamentista, confirmaron este lunes dos altos funcionarios del Pentágono en una rueda de prensa.

"En las últimas décadas hemos sido líderes mundiales en la tecnología hipersónica, pero sistemáticamente tomamos la decisión de no pasar a aplicarla en las armas, no construir sistemas de armas a partir de las tecnologías hipersónicas en las que estábamos trabajando en un laboratorio", declaró Mike White, subdirector del Departamento de Defensa de EE.UU. para armas hipersónicas.

"Los rusos y chinos, francamente, lo han hecho, y lo hicieron hace bastantes años", agregó en un intento de responder a la pregunta de un periodista de cómo es posible que Washington se dejara adelantar por otras dos potencias en este campo.

Para poder contrarrestar a esos dos países, EE.UU. pondrá a prueba este año su nuevo cuerpo de deslizamiento hipersónico, detalló el funcionario del Pentágono. No precisó las fechas y solo indicó que la futura prueba se denominará "experimento de vuelo 2".

Se espera que estos nuevos misiles sean al menos cinco veces más rápidos que la velocidad del sonido (Mach 5) y que puedan competir con los sistemas de defensa del enemigo en su velocidad y maniobrabilidad. White agregó que el Pentágono sigue llevando a cabo experimentos de vuelo antes de pasar a las pruebas de los prototipos de sistemas de armas.

Mark Lewis, director para la modernización de la oficina de investigación e ingeniería del Departamento de Defensa, señaló que los rusos empezaron a trabajar en el ámbito hipersónico casi al mismo tiempo que EE.UU. y han creado sus armas "sobre el legado de la Unión Soviética de la Guerra Fría", mientras que China "ha estado un poco atrasada en el juego" pero ha hecho grandes inversiones.

Lewis también sostuvo que fue EE.UU. quien "hizo los deberes" luego aprovechados por sus dos oponentes. "El ámbito hipersónico fue prácticamente inventado en este país. Nosotros efectuamos investigaciones, desarrollamos los conceptos, hicimos los experimentos fundamentales a partir de fines de los años 1940. Hemos hecho muchas publicaciones y ellos han leído nuestros trabajos", argumentó.

Al desarrollo de armas hipersónicas se dedican distintos servicios estadounidenses. El Ejército trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema de largo alcance, mientras la Fuerza Aérea busca crear el misil hipersónico AGM-183, Arma de Respuesta Rápida de Lanzamiento Aéreo, también conocida como ARRW, por sus siglas en inglés, o 'Arrow'.

28 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL MONTO MÁS ALTO PARA EL TEST DEL COVID-19 SERÁ DE 20.000 PESOS CHILENOS, QUE PARA MILES DE CIUDADANOS REPRESENTA EL EQUIVALENTE A DOS DÍAS DE TRABAJO.

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que impondrá un precio tope para las pruebas del virus covid-19, lo que ha generado mucha polémica en el país suramericano no solo por el monto establecido, sino por el enfoque que ha tenido el Gobierno ante ese problema de salud pública.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que para evitar el "abuso" de los centros médicos privados, este viernes se publicará en el diario oficial un monto máximo para las pruebas del   coronavirus, que se ha fijado en 20.000 pesos chilenos (unos 24,55 dólares).

"El costo para el Estado de Chile es de 12.000 pesos [unos 14,7 dólares] por examen. El precio que han puesto algunos recintos privados de salud para este examen llega a ser 10 veces [mayor que] ese valor de costo", dijo Mañalich.

En una nota de prensa, el Ministerio de Salud detalló que el examen es gratis para las personas que forman parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), siempre y cuando se realicen la prueba en un hospital público, que pertenezcan a los grupos A/B (carentes de recursos, con subsidio familiar o con un ingreso mensual menor a 306 dólares), así como para la población mayor de 60 años.

Para las personas que decidan realizarse el examen en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección (en la cual el beneficiario elige libremente al profesional y la entidad inscrita en el Fonasa), el costo máximo que hará la persona no será superior a los 14.040 pesos (17,24 dólares) como copago (como se le llama al pago por servicios compartido entre el beneficiario y Fonasa).

El costo de copago para las personas del grupo C (ingresos de entre 250.000 y 365.000 pesos, equivalente a 306 y 448 dólares) es de 2.800 pesos (3,4 dólares); para el grupo D, es de 5.600 pesos (6,88 dólares).

Sobre el temor actual por la llegada del coronavirus a Chile y el aumento de los precios de los exámenes, Mañalich declaró: "es una situación propicia para el abuso, eso no se puede permitir".

Polémica

El monto que deberán pagar los chilenos para realizarse la prueba del virus covid-19, tanto en el Fonasa como en el sistema privado de salud, provocó revuelo en redes sociales.

El monto máximo fijado de 20.000 pesos chilenos para la prueba del coronavirus representa para miles de ciudadanos el equivalente a dos días de trabajo, de acuerdo con el salario mínimo mensual del país, que hasta el día de hoy es de 301.000 (369,65 dólares).

Usuarios de la Red destacaron que mientras muchos países ofrecen pruebas gratuitas ante la epidemia del virus covid-19, el Gobierno chileno no garantiza el acceso al servicio para la población.

"Posible pandemia mundial y el mejor sistema de salud publico del mundo cobrando 20 lucas por el examen. Después se quejan", bromeó una usuaria de Twitter.

El término "20 lucas", en referencia a los 20.000 pesos que las autoridades fijaron como monto máximo para la prueba, se volvió tendencia en Twitter en el país suramericano.

El cobro de la tarifa para poder realizarse el examen del coronavirus también recordó a muchos chilenos las razones por las que apoyan el plebiscito, una consulta que, de aprobarse, será un primer paso para reformar la carta magna chilena, vigente desde 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Por ese motivo, #YoApruebo se mantuvo como tendencia en redes.

Tras las protestas sociales desatadas en octubre de 2019, como consecuencia de la creciente desigualdad y demandas sociales no atendidas por el Ejecutivo, el Gobierno y la oposición chilena acordaron llamar al plebiscito, que se celebrará el próximo 26 de abril.

Coronavirus en Chile

Hasta este jueves, el único país latinoamericano que ha confirmado un caso de virus covid-19 es Brasil. En Chile, el miércoles se reportaron siete casos sospechosos, pero todos resultaron negativos, según informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades recalcaron que están preparadas para atender a 10.000 personas con covid-19 en un posible escenario nivel dos, como se le conoce a los casos aislados que no representan una infección comunitaria.

José Beltrán

25 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LA DEFENSA DEL ACTIVISTA DENUNCIA EL TRATO QUE ESTÁ RECIBIENDO EL FUNDADOR DE WIKILEAKS DURANTE EL JUICIO Y DURANTE SU ENCARCELAMIENTO Y QUE EXISTE UN "ALTO RIESGO DE SUICIDIO".

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, han denunciado este martes ante el tribunal el trato excesivamente riguroso al que fue sometido el activista en la jornada inicial del juicio para su extradición a EE.UU. desde Reino Unido, celebrada este lunes.

"Fue esposado once veces ayer y retenido en cinco celdas diferentes", denunció Edward Fitzgerald, el principal letrado de la defensa de Assange, así como que fue desnudado dos veces y le confiscaron los archivos de su caso. Fitzgerald añadió que estas condiciones pueden "resultar en que no sea capaz de seguir" las diligencias del proceso.

Además, los abogados del periodista australiano han argumentado que la Administración Trump está apuntando al fundador de WikiLeaks por razones políticas, lo que es contrario al tratado entre Reino Unido y EE.UU., y que no tendría un juicio justo si se llega a aprobar la extradición.

Asimismo, advirtieron de la "frágil" salud mental de su cliente, e incluso de que existe un "alto riesgo de suicidio".

Assange, de 48 años, está acusado de 18 cargos de espionaje y de conspiración. Los fiscales norteamericanos alegan que el activista ayudó a obtener y difundir cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras en Irak y Afganistán en 2011. Según la acusación, habría ayudado a Chelsea Manning a piratear los ordenadores del Gobierno estadounidense.

Denuncia de restricciones

Además del trato durante la primera jornada del juicio, las quejas sobre las condiciones carcelarias en la que se ha encontrado el periodista han sido constantes. Así, se ha denunciado que el acceso a documentos legales se incluye entre las restricciones adoptadas por las autoridades penales respecto a Assange, quien permanece encarcelado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, contigua al Juzgado de Woolwich, en el sureste de Londres, donde se está celebrando el juicio.

Este martes, incluso el abogado fiscal que actúa en nombre de EE.UU., James Lewis, expresó su "apoyo" a cualquier medida que ayudara a asegurar "un juicio justo" para el exdirector de WikiLeaks.

Si la extradición es aprobada, Assange se enfrentaría a penas de privación de libertad de hasta 175 años.

Viernes, 21 Febrero 2020 06:11

BOLIVIA: PROSCRIBIERON LA CANDIDATURA DE EVO MORALES

Written by

21 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LA DECISIÓN ARBITRARIA FUE TOMADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL BOLIVIANO Y REPUDIADO POR EL EXPRESIDENTE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES.

El Tribunal Superior Electoral de Bolivia inhabilitó a Evo Morales para que se presente como candidato a senador en las elecciones el próximo 3 de mayo. Ante la arbitraria decisión, el exmandatario respondió a través de sus redes sociales y denunció que hubo proscripción por parte del gobierno, ahora liderado por Jeanine Áñez.

Según el comunicado publicado por el órgano electoral, dentro de los requisitos para ser candidato, está el de "residencia permanente". "Se considera el domicilio o residencia habitual registrados y declarados por el ciudadano en el padrón electoral; luego, ese lugar debe ser donde el candidato desarrolla su proyecto de vida; y por último, en aplicación del principio de 'verdad material', donde se requiere una residencia efectiva en ese distrito", aseguraron en el escrito.

Poco antes de conocerse la postura del TSE, su presidente, Salvador Romero, había justificado la medida en una conferencia de prensa sin dar detalles sobre la violenta situación que atraviesa Morales, quien se vio obligado a recibir refugio en Argentina por un golpe de Estado en su contra.

En ese sentido, el expresidente de Bolivia, salió al cruce y aseguró que se trata de "un golpe contra la democracia". "Los miembros del Tribunal Superior Electoral saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS", expresó.

Morales, que aspiraba a ser candidato por Cochabamba, fue proscripto junto su ex canciller Diego Pary, ambos candidatos al Senado por el MAS; Jessmy Barrientos, candidata a vicepresidenta del FPV y Mario Cossío, candidato a senador de Creemos.

Por este motivo, el viernes a las 11am de Argentina y a las 10am de Bolivia, Morales realizará una conferencia de prensa junto a sus abogados defensores en Buenos Aires: Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra.

19 FEBRERO 2020 REPORTE24//

ELLIOTT ABRAMS EXPLICÓ EL ALCANCE DE LAS SANCIONES Y AMENAZÓ CON APLICAR MEDIDAS COERCITIVAS A QUIENES PARTICIPEN EN TRANSACCIONES CON ROSNEFT.

EE.UU. sancionó a la empresa suiza Rosneft Trading SA (que forma parte de la estructura de la petrolera estatal rusa, Rosneft), por sus vínculos con Venezuela y pone en la mira a la española Repsol, a la que pedirá que "cambie" sus actividades con Caracas.

La sanción a la filial de Rosneft también alcanzó al presidente de su junta directiva, Didier Casimiro.

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano (...) EE.UU. está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de (Nicolás) Maduro", dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin.

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, en una conferencia de prensa convocada para dar mayores detalles sobre estas sanciones, dijo que el comercio de Rosneft ha facilitado el envío de 2 millones de barriles a África occidental en enero pasado y un millón a Asia en septiembre de 2019.

Además, según Abrams, la compañía planificó la exportación de forma conjunta de 55 millones de barriles de petróleo, en los últimos cuatro meses del año pasado.

Por ello, señaló que la medida estadounidense "es una reacción al amplio crecimiento de esta empresa sobre el petróleo venezolano" y advirtió que "todos los que participen en transacciones con Rosneft podrían estar sujetos a sanciones".

Como resultado de las sanciones de este martes, todas las propiedades e intereses de Rosneft Trading S.A. y de Casimiro en EE.UU. quedaron congeladas.

En enero de 2019, EE.UU. impuso fuertes sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), luego de reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano. Entonces, Washington congeló todos los activos de la compañía y prohibió que los ciudadanos y empresas estadounidenses hicieran negocios con la petrolera venezolana.

Sin embargo, petroleras como Rosneft han fortalecido los lazos con el país suramericano. En octubre pasado, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó la modificación parcial de un acuerdo de cooperación en materia gasífera con Rusia, con el objetivo de exonerar de impuestos a la petrolera rusa, para facilitar las operaciones de la firma y como medida para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

La respuesta de Rusia

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresaron su rechazo a la ampliación de medidas coercitivas por parte de EE.UU. a entidades rusas.

Sin embargo, manifestaron que las sanciones "no han influido y no podrán influir en la política rusa en asuntos internacionales, entre ellos la interacción con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán y cualquier otro país".

Explican que estas medidas de Washington "socava cada vez más el libre comercio mundial por el que los estadounidenses abogan tanto y aumenta las tensiones a nivel internacional".

Amenazas a Repsol

En la rueda de prensa, Abrams señaló que mantienen conversaciones con España, para tratar de que Repsol modifique su relación con el país suramericano.

"Tendremos más conversaciones con funcionarios españoles y con Repsol (respecto a Venezuela) y esperamos que a medida que avancemos, las actividades de Repsol cambien", dijo Abrams, al ser consultado sobre las actividades de la petrolera española en territorio venezolano.

A principios de febrero, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que la compañía española "lleva 20 años en Venezuela" y espera que "al menos, cumpla 20 años más".

"Sea un Gobierno o sea otro, lo que queremos es siempre lo mejor para los venezolanos", añadió Brufau, en declaraciones a la prensa en el VII Simposio Empresarial Internacional de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam).

Compañías en la mira

Hace dos semanas, un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica, informó que EE.UU. incrementará la presión contra el Gobierno del presidente Maduro en Venezuela y, para ello, se contemplan sanciones a empresas petroleras.

"Ya sea Rosneft, Reliance (India), Repsol o Chevron aquí en los EE.UU., yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura de Maduro", dijo.

Sobre ese anuncio, este martes se evidenció que las sanciones comenzaron contra la filial de Rosneft.

"Habrá más pasos y más presión en las próximas semanas y meses", amenazó Abrams en la conferencia de prensa.

 

10 FEBRERO 2020 REPORTE24//

CON UNA FIGURA LEGAL ORIGINADA EN LA DICTADURA, LA GOLPISTA ÁÑEZ METIÓ PRESA HASTA A UNA MUJER EMBARAZADA. RADIOGRAFÍA DE LA PERSECUCIÓN.

La denominada estrategia continental de lawfare, o guerra jurídica, dirigida en nuestro país o naciones vecinas contra los principales líderes populares está cobrando en Bolivia un capítulo peculiar, de rasgos legales propios. Canela Crespo es abogada y trabajó hasta la consumación del golpe militar en el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales. Hoy ayuda a la defensa legal de los detenidos políticos y sociales puestos tras las rejas por el gobierno de Jeanine Áñez. Crespo detalla en comunicación telefónica desde el vecino país por qué y de qué manera la coalición golpista utiliza una figura legal inscripta en el Código Penal por la dictadura de Hugo Banzer, la referida a casos de “sedición y terrorismo”, para detener a los principales cuadros políticos del MAS y a los máximos referentes de los movimientos sociales afines al evismo.

“Hoy el Código Penal se ha transformado en un instrumento de acción política del gobierno. El actual Código ha sido promulgado bajo la Dictadura de Banzer. Entonces muchos de los tipos penales vigentes son figuras pensadas para ayudar a consumar la represión política. Históricamente se han perseguido a los dirigentes sociales de Bolivia bajo la acusación legal de practicar actos de sedición y terrorismo. Esa figura legal, reitero, funciona como una receta persecutoria. El gobierno de Áñez, concretamente, hace una sobre interpretación del tipo legal de sedición porque, a pesar de contener un articulado ambiguo, la figura de sedición y terrorismo no puede penar actos políticos, que es definitiva la causa por la que han sido detenido varios ex ministros de Evo Morales”.

La cacería abierta en Bolivia contra la dirigencia del MAS no es una elucubración del evismo. Diego García Sayán, Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, expresó el último jueves de forma pública: “Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales en Bolivia. Hoy (por el jueves 6 de febrero), fue el turno del ex Ministro Gustavo Torrico. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso”.

Los casos más relevantes

Por otro lado Crespo detalla con nombre y apellido los últimos casos más relevantes de la ofensiva legal dispuesta por el gobierno de Bolivia contra sus opositores. “Hay varios casos abiertos bajo la figura de sedición, donde siempre ha estado presente la presión mediática legitimando los arrestos contra dirigentes del MAS. Por ejemplo han sido recientemente detenidos con la acusación referida el ex Ministro Carlos Romero, el ex Viceministro Gustavo Torrico, o a la ex Jefa de Gabinete Patricia Hermosa, que está embarazada, y la ley específica que una mujer en ese estado no puede estar detenida si no cuenta con una sentencia firme. En definitiva, no hay casos aislados como dice el gobierno, la persecución política tiene siempre como característica ser sistemática, y en Bolivia opera desde el plano legal, militar y paramilitar con un claro objetivo, acallar al MAS y sus aliados”.

Patricia Hermosa está embazada y se encuentra detenida, pese a que la ley específica que una mujer en ese estado no puede estar detenida si no cuenta con una sentencia firme

Marcos Farfan, ex Viceministro de Seguridad Ciudadana, coincide con lo dicho por Canela Crespo en declaraciones a El Destape: “La única estrategia del régimen pasa por el uso brutal del poder. Intentan convertir cualquier opinión de los militantes del MAS, aunque más no sea por el clima, en una acción subversiva. Para ese efecto utilizan el temor o el servilismo de jueces y fiscales, y la subordinación ciega de la policía. No requieren de pruebas, las falsifican. A Evo Morales lo imputaron por una supuesta llamada telefónica con un dirigente del Chapare donde lo instigaba a cortar rutas, pero se trata de un audio prefabricado. Para ellos la estrategia jurídica es muy fácil de consumar ya que cuentan con la bota y el fusil militar por si algo o alguien busca salirse del carril”.

En paralelo la criminalización de la protesta social desatada adquiere características propias de un gobierno de facto. Por ejemplo, Canela Crespo cuenta que un integrante de la Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia, una organización de indígenas migrantes aliada al MAS, sufrió vejaciones por parte de la Policía cuando fue detenido en una reciente movilización que intentaba repudiar la masacre de Senkata, una de las represiones más virulentas del régimen. “El compañero sufrió una quemadura de manos en la guardia judicial por parte de sus apresores. Buscaron crear una prueba para imputarlo como terrorista y así adjudicarle la supuesta quema de una propiedad rural con dinamita”, recuerda lo sucedido a El Destape la abogada Canela Crespo.