Deportes

Deportes (296)

Con gol de Busse a los 3 del PT, el Halcón venció con justicia al Millonario y consiguió así mantenerse en Primera División. Los de Gallardo, con la mente en las copas, tuvieron una pálida actuación.

Ficha

Minuto a minuto

F

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia

Torneo 2015

1 - 0

River

River

F                          

Finalizó el partido

ST                        

Comenzó el segundo tiempo

ET                       

Fin del 1er tiempo

3' - PT                 

Gol de Defensa y Justicia. Busse

PT                       

Comenzó el partido entre Defensa y Justicia y River

Defensa y Justicia venció a River Plate por 1-0 y se aseguró la permanencia en Primera División, al completarse hoy un encuentro pendiente de la 19na. fecha del torneo.

El equipo de Florencio Varela llegó a las 30 unidades en el certamen y engrosó su promedio a 1,087, con lo que se volvió inalcanzable para Crucero del Norte (0,518, ya descendió) y Nueva Chicago (0,740).

En tanto River, que alistó mayoritariamente a elementos suplentes preservando jugadores para el partido de ida de Copa Sudamericana ante Chapecoense, pautado para la semana próxima, se quedó con 45 unidades en la tabla.

El único gol del 'Halcón' fue obra de Walter Busse, a los 3 minutos de la primera parte, con un remate ajustado que ingresó por el ángulo derecho de Julio Chiarini.

Defensa fue una auténtica tromba durante el cuarto de hora inicial. Presionó arriba, ahogó a su adversario y preocupó en continuado a un Chiarini, que anduvo de revolcón en revolcón.

El equipo de Ariel Holan se puso en ventaja rápido pero tuvo -al menos- otras dos chances claras (incluida una maniobra que terminó en la red de Nery Leyes, que fue anulada por presunta posición adelantada) para aumentar las cifras ante un River desbordado.

De a poco, el elenco de Marcelo Gallardo (que se fue expulsado por protestar a los 12 minutos) se intentó acomodar en el campo. Y lo hizo con el despliegue de Ponzio en la zona central, aunque le faltó profundidad como para inquietar al guardavallas local.

Defensa, por el contrario, continuó siendo el más incisivo, cuando la lluvia arreciaba y el primer tiempo se fue con una ventaja hasta corta, si se quiere, para el 'Halcón'.

En la segunda parte, la intensidad decreció. El equipo de Núñez intentó jugar más arriba y lo concretó, aun cuando Rodrigo Mora y Luis González (que reemplazó a un inexpresivo Javier Saviola) no anduvieron.

Defensa apostó a la contra y tuvo las oportunidades más nítidas, como cuando el uruguayo Tellechea remató y obligó a una buena intervención de Chiarini con los pies.

La única situación más o menos destacada que tuvo River para empatar, cuando Driussi elevó el remate final ante la salida de Arias. Ya se cumplía tiempo de descuento y el 'Millonario' había hecho pocos méritos como para nivelar la pizarra.

Con el cuarto de hora inicial a todo vapor, Defensa justificó el triunfo y se anotó su primera victoria en Primera ante un equipo de los denominados grandes: llevaba dos empates y siete caídas.

ELIMINATORIAS

El encuentro entre los seleccionados dirigidos por Ramón Díaz y Gerardo Martino se iniciará a las 21, de Argentina, y contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha.

El seleccionado argentino de fútbol, con mal de ausencias por lesiones y cuestiones personales de varios titulares, irá al estadio Defensores del Chaco con la difícil misión de recuperar los puntos perdidos el pasado jueves en el estadio Monumental ante Ecuador, con el objetivo de llegar mejor posicionado a los próximos dos juegos de Eliminatorias mundialistas Sudamericanas ante Brasil y Colombia.

El encuentro entre los seleccionados dirigidos por Ramón Díaz y Gerardo Martino se iniciará a las 21, de Argentina, y contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha.

La gran preocupación de Argentina fue hasta el pasado partido con los ecuatorianos (0-2) la ausencia de su capitán, Lionel Messi, un irreemplazable, algo que en ese cotejo se notó más que nunca, pero después de ese partido la cuestión se agudizó.

Es que el saldo de ese encuentro, además de la derrota, fueron los desgarros de Sergio Agüero y Lucas Biglia, a lo que se sumó en la víspera la situación personal del primer zaguero central Ezequiel Garay, que debió partir de urgencia rumbo a los Estados Unidos por la perentoria obligación legal de tener que estar presente en el nacimiento de su hija, Shaila, que se produjo el lunes mediante el método de vientre alquilado.

La falta de estos tres futbolistas más la devolución de su puesto de lateral derecho a Pablo Zabaleta en lugar de Facundo Roncaglia provocarán que el "Tata" se vea forzado a realizar cuatro variantes respecto del juego anterior, aunque siempre fiel a sus convicciones de que "la idea no se negocia".

Agüero, que ya volvió a Inglaterra, dejará su lugar a Carlos Tevez, que justamente lo había reemplazado a los 21 minutos del primer tiempo y jugará "de nueve", tal y como lo quiere y lo ve mejor el entrenador argentino, mientras que por Biglia estará Matías Kranevitter, aunque en este caso Martino lo ve más como sucesor que como ladero del ahora capitán Javier Mascherano.

Y en cuanto a Garay, en vez de optar por Martín Demichelis el técnico eligió realizar una rotación de piezas, moviendo a Nicolás Otamendi de segundo a primer marcador central y colocando en su puesto a un zurdo como Ramiro Funes Mori.

Poco amigo de realizar modificaciones, y sobre todo después de una derrota, Martino le respetará el lugar de lateral izquierdo a Emmanuel Mas, con apenas un puñado de prestaciones en el equipo nacional, pese a que lo hecho por el relevo del también lesionado Marcos Rojo ante Ecuador haya dejado muchos interrogantes.

La duda que había surgido en la víspera respecto de la situación de Javier Pastore, por su ausencia entre los 11 titulares que jugaron un partido frente a los "sparrings" del seleccionado sub 17 que dirige Miguel Angel Lemme, se disipó en la práctica matutina del lunes, cuando el enganche del París Saint German volvió a estar en su puesto para seguir dándole forma al 4-2-1-3 habitual que propone para Martino en cada encuentro.

Por lo tanto, la única duda que se le plantea al rosarino por estas horas es si continuar con Angel Correa como titular por izquierda para que el otro Angel, Di María, vuelva a arrancar por derecha, o colocar por este lado a Ezequiel Lavezzi y que el flamante jugador del París Saint Germain pase al otro costado del ataque, como lo hace cuando Messi está en el equipo.

Tres variantes forzadas, otra para respetar la titularidad de Zabaleta y la restante por una cuestión puramente estratégica, ya que Correa fue de lo mejor de Argentina en la olvidable e inolvidable noche del jueves 8 de octubre en cancha de River Plate, son las cuestiones que pondrá en juego el "Tata" frente a un equipo como el del "Pelado" Díaz con el que vivió dos situaciones totalmente contradictorias durante la pasada Copa América de Chile.

En el debut en esa competencia el conjunto argentino arrasó a la "Albirroja" en el primer tiempo, que terminó ganando por 2 a 0 pero la diferencia podría haber resultado mucho mayor. Y después, en semifinales, ese predominio albiceleste se trasladó a 80 de los 90 minutos de juego, con excepción de los últimos 10 de la etapa inicial, cuando los paraguayos descontaron por intermedio de Lucas Barrios. Por el antes y el después de eso, Argentina terminó goleando 6 a 1.

El "agujero negro" se produjo durante los segundos 45 minutos del partido inaugural de la fase de grupos, cuando Paraguay, perdido por perdido, quebró a Argentina colocando dos líneas de cuatro, pero prescindiendo de la transición de mitad de cancha para emparejar delanteros con defensores y prodigarse con el retroceso rápido.

Esta propuesta de Ramón Díaz sorprendió y desequilibró a Argentina, al punto que logró empatarle 2-2 y con ello aparecieron los primeros fantasmas de la era Martino, que después se fueron disipando a medias en los sucesivos encuentros, hasta que otra vez la táctica de un compatriota, en este caso Jorge Sampaoli, volvió a ponerlo en discusión al rosarino en la final con Chile.

Los paraguayos no tuvieron un buen rendimiento tampoco en la jornada inaugural de estas eliminatorias, pero al menos se trajeron para Asunción un valioso y postrero triunfo por 1 a 0 sobre Venezuela en Puerto Ordaz.

Ahora, con la urgencia argentina y la mayor tranquilidad "guaraní", algo impensado antes de comenzar esta etapa clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018, la sapiencia y el conocimiento que se tienen los entrenadores seguramente jugarán una partida de ajedrez en la que, por imperio de las circunstancias, quizás las "tablas" no serían mal vistas por ninguno de los dos "trebejistas".

Argentina llegó en la noche del lunes, poco antes de las 21, a la capital paraguaya, donde hoy se encontrará ante un colmado Defensores del Chaco, seguramente mucho más "caliente" que el bastante despoblado Monumental del pasado jueves. Tan frío que, por estas horas, ya se analiza en AFA cambiar el escenario para el próximo cruce con Brasil, que contará además con la vuelta de Neymar. El lugar elegido: Mario Kempes, de Córdoba.

Probables formaciones

Paraguay: Antony Silva; Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Derlis González, Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres y Edgar Benítez; Federico Santander y Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Emmanuel Mas; Matías Kranevitter y Javier Mascherano; Javier Pastore; Ezequiel Lavezzi, Carlos Tevez y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Cancha: Estadio "Defensores del Chaco" (Asunción, Paraguay).

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Hora de comienzo: 21.

Televisan: TV Pública y TyC Sports.

FÓRMULA 1

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), campeón en las temporadas 2008 y 2014, se acercó hoy a la obtención de su tercer título en la Fórmula 1, después de vencer en el Gran Premio de Rusia, que se corrió en el autódromo de la ciudad de Sochi por la 15ta. fecha del Campeonato Mundial.

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), campeón en las temporadas 2008 y 2014, se acercó hoy a la obtención de su tercer título en la Fórmula 1, después de vencer en el Gran Premio de Rusia, que se corrió en el autódromo de la ciudad de Sochi por la 15ta. fecha del Campeonato Mundial.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), nuevo escolta de la clasificación general a 66 puntos del líder, y el mexicano Sergio Pérez (Force India) completaron el podio de la carrera, que registró el abandono del segundo volante de Mercedes, el alemán Nico Rosberg, hoy desplazado del segundo puesto.Respecto a los candidatos que se muestran ideológicamente competentes al oficialismo, expresó: “Hay sectores que intentan disfrazarse políticamente desde el peronismo como Massa, pero hay que ser claros: él no es peronista y representa a los interesas económicos del centro del país, de la Capital Federal. Massa no es peronista y Macri representa al neoliberalismo; y el pueblo de la provincia del Chaco debe tener muy claro esa definición”.

Por otra parte indicó que trabajará para “garantizar y reivindicar la continuidad de las políticas públicas, que incluyan a todos”, y que desde ese lugar “pedimos que este 25 de octubre el pueblo del Chaco se exprese a favor de Scioli y Zannini, pero no por pertenencia de nuestro partido sino desde entender que todo lo que se ha hecho en el Chaco se logró desde la Nación y en el contexto Latinoamericano”.

En la misma instancia, el gobernador electo afirmó que “lo que se define en estas elecciones impactará directamente en la aplicación de las políticas públicas en pos del crecimiento de los habitantes de esta Nación”, al tiempo que hizo referencia a las acciones que concretaron mayor oferta laboral, inversión en educación, salud pública, seguridad. “Está en juego el destino y rol de los argentinos. Hemos demostrado en estos 12 años un programa de inclusión, de crecimiento y desarrollo sin ningún tipo de excluidos y desde ahí vamos a seguir construyendo”, enfatizó.

Defender lo que se consiguió

Por otro parte el legislador nacional Edgardo Depetri reflexionó: “Argentina necesita seguir por el camino de la autonomía y eso se respalda en la formula Daniel Scioli y Carlos Zannini, para que el Estado siga profundizando sus políticas y para que no termine prisionero de las estrategias de los grupos económicos, de los fondos buitres que presionan para que le paguemos al cien por cien, o de los grupos financieros quieren una apertura de la economía la cual ya la sufrimos”.

Depetri además consideró que “el macrismo no explicita que ellos representan a los intereses de los poderosos grupos económicos, vienen para devaluar la moneda a treinta pesos y pagarle a los buitres como lo quiere Thomas Griesa”, acentuó y agregó que “el país necesita que se defienda lo que se consiguió e ir por nuevos desafíos, de tal manera que las provincias como Chaco, antes olvidadas, sigan su curso de crecimiento. Esto es lo que garantiza Scioli, y aquí con mucha responsabilidad lo cumplirá Domingo Peppo”.  

Marcada presencia de la militancia

A su turno Néstor Fantín destacó que “la militancia se acercó a pesar del las inclemencias del tiempo para decirle sí a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a este proyecto nacional y popular”.

En relación al trabajo de cara a los comicios generales para la presidencia señaló la importancia “de profundizar el significado del mensaje para que cada chaqueño y chaqueña entienda la importancia de continuar construyendo un país con derechos y una Nación para todos”.

Por último el titular del Frente Para el Cambio expresó: “Esta es la etapa del desarrollo argentino la cual está respaldado en Daniel Scioli y Carlos Zannini. Como acá en Chaco con Domingo Peppo se podrá continuar con el crecimiento de la provincia del Chaco”.

RUGBY

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, vencía esta mañana a Namibia por un amplio marcador de 36-7, jugado en la ciudad de Leicester el primer tiempo de su último partido por el Grupo C del Mundial Inglaterra 2015, en el que ya se encuentra clasificado entre los ocho mejores equipos.

El conjunto dirigido por Daniel Hourcade configuró el tanteador con tries de Juan Martín Hernández, Matías Moroni, Horacio Agulla, Facundo Isa y Lucas Noguera más cuatro conversiones y un penal de Santiago Gómez Iglesias.

AMISTOSO

El Millonario venció a Boca por 1-0 y se quedó con el Superclásico que se jugó en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Lucho González abrió el marcador a los 6 del primer tiempo.

River Plate venció a Boca Juniors por 1-0, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, y se llevó el séptimo y último superclásico del año.

El gol del equipo que dirige Marcelo Gallardo lo convirtió el mediocampista Luis González, a los 6 minutos del primer tiempo; en tanto que en el conjunto que conduce Rodolfo Arruabarrena se fue expulsado el defensor Luciano Fabián Monzón, a los 28 minutos del mismo período.

River, de esta manera, volvió al triunfo ante Boca, tras perder el clásico anterior por 1-0, por el certamen local, aunque se quedó con los más importantes, los dos por la Copa Libertadores, que finalmente ganó.

El primer tiempo, de desarrollo más que mediocre, mostró a un River mucho más suelto, en parte por el golazo que marcó 'Lucho' González, a los 6 minutos, tras una brillante jugada colectiva y una exquisita definición, y también por el flojo rendimiento de los jugadores de Boca.

A todo esto el árbitro Federico Beligoy incidió en el desarrollo del juego porque no sancionó un claro penal para el equipo de Arruabarrena cuando el arquero Julio Chiarini golpeó dentro del área al zaguero central Lisandro Magallán, a los 24 minutos, que pese a la falta estrelló su cabezazo en el travesaño.

Y finalmente Boca completó una primera etapa para el olvido con la inexplicable expulsión de Monzón tras una patada al delantero Rodrigo Mora, a los 28 minutos.

Para el análisis futbolístico quedaron dos esquemas distintos, pese a que ambos utilizaron el mismo esquema táctico: el 4-3-1-2.

Es que Gallardo apostó a un mediocampo con mejor pié, es decir con mejor manejo de la pelota, con 'Lucho' González, Nicolás Bertolo y Leonardo Pisculichi, y Arruabarrena a uno más combativo, con más despliegue que fútbol, con José Fuenzalida, Marcelo Meli y Rodrigo Bentancur

Y si bien ninguno de los dos equipos pateó al arco, River tuvo un juego más fluido, dinámico, y Boca uno más farragoso, falto de sorpresa, apático.

El segundo período tuvo un poco más de fútbol, ambos elencos ganaron en precisión, y contaron con chances de gol.

A los 12 minutos lo tuvo el delantero Andrés Chávez para Boca (gran pase de Bentancur) y a los 16 el volante Leonardo Ponzio para River.

Arruabarrena, pasado el cuarto de hora, mandó a la cancha a Franco Cristaldo por Meli y Sebastián Palacios por Cristian Pavón para darle frescura, profundidad y velocidad al equipo; Gallardo, en tanto, respondió con otras dos variantes: Gonzalo Martínez por Pisculichi, Javier Saviola por Bertolo y Sebastián Driussi por González con la intención de sellar la victoria.

Y así Boca tuvo otra vez el empate en la cabeza de Chávez (30m.) y River contó con otra chance para definir el partido en un frentazo de Saviola (36m.).

Después el equipo de Gallardo desperdició varias ocasiones de gol ante el adelantamiento de la defensa del conjunto de Arruabarrena, pero nada varió. El 1-0, en síntesis, reflejó una leve superioridad 'millonaria', a partir del gol y el jugador de más.

FÚTBOL

Al presidente de la federación internacional de fútbol se lo acusa de firmar un contrato "desfavorable" para la FIFA y de hacer un "pago desleal" al presidente de la UEFA, el francés, Michel Platini.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, será suspendido por un período provisional de noventa días por el comité de ética de la entidad, según adelantó hoy el sitio inglés BBC Sport.

El medio británico informa que el próximo viernes los miembros del comité de ética de FIFA confirmarán la suspensión para Blatter.

Esta decisión fue tomada por el comité luego de conocer la noticia de que el fiscal general de Suiza abriera un proceso penal contra Blatter.

Al presidente de la federación internacional de fútbol se lo acusa de firmar un contrato "desfavorable" para la FIFA y de hacer un "pago desleal" al presidente de la UEFA, el francés, Michel Platini.

Esto se da en el marco del escándalo que se desató en la FIFA en mayo de este año a causa de la investigación que lleva a cabo la justicia de Estados Unidos.

El jefe de la barra brava del club Chacarita Juniors fue detenido hoy junto a dos hombres acusados de haber intentado extorsionar a un grupo de comerciantes a cambio de "protección", en el barrio porteño de Villa del Parque, informaron fuentes policiales.

Los imputados fueron identificados como Alfredo Alberto Apollonio (62), alias "Batata", sindicado líder de la hinchada "Funebrera"; Cristian Gastón Morales (30) y Abel Oscar de Olivera (44), imputados por el delito de "extorsión".

Fuentes policiales informaron que todo comenzó este mediodía, alrededor de las 12.30, en el cruce de las avenidas Álvarez Jonte y Nazca, destacó Télam.

Amenazaron con que si no accedían a su pedido iban a cometer represalias

Allí, un grupo de carniceros alertó a un móvil de la comisaría de la zona respecto a que tres hombres se identificaron como integrantes del "Sindicato de Carniceros" y de la "barrabrava" de Chacarita, y exigieron una suma de dinero.

Según las fuentes, los acusados iban a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok negra, patente JND-526, que tenía la inscripción del mencionado gremio.

Los voceros agregaron que los presuntos extorsionadores los amedrentaron y amenazaron con que si no accedían a su pedido iban a cometer represalias contra ellos.

Sin embargo, el personal policial realizó un operativo en el barrio hasta que en las calles Argerich y El Trovador detuvo la marcha de la camioneta con los tres hombres a bordo.

Los detenidos quedaron a disposición del juez Gustavo Pierreti, a cargo del Juzgado de Instrucción de Capital Federal 33.

El Ciclón, a cuatro unidades del puntero Boca, enfrenta al Canalla desde las 18.10 en un partido en el que se jugarán la chance de seguir en carrera por el título y de alcanzar la clasificación directa a la Libertadores 2016, por la 27ma. fecha del torneo de Primera División.

El partido se desarrollará en el estadio Pedro Bidegain, ubicado en el bajo Flores, desde las 18.10, con el arbitraje de Germán Delfino y televisado por Telefé.

Durante el profesionalismo jugaron en 144 ocasiones, con ventaja de San Lorenzo con 54 triunfos contra 43 y 47 empates.

En cuanto a los cotejos de los rosarinos en el Nuevo Gasómetro, en las pasadas cinco visitas fueron superados en el terreno 'azulgrana'.

Boca es puntero con 58 puntos, San Lorenzo lo sigue con 54, Rosario Central con 52, Racing con 49; River (un partido pendiente ante Defensa y Justicia) e Independiente con 45; Belgrano y Banfield con 43.

Un apasionante desarrollo prometen San Lorenzo y Rosario Central, dos de los mejores equipos del fútbol argentino, cada uno con su estilo, pero que se han ganado esta posibilidad de estar implicados en la lucha por importantes cuestiones en este final de temporada.

Boca estará mirando atentamente lo que suceda en este partido, porque puede definir en gran porcentaje el camino de los dirigidos por Roldolfo Arruabarrena hacia el 25to. título profesional, ya que si San Lorenzo no vence y triunfan ante Crucero del Norte, se distanciarán a seis unidades restando nueve por jugarse.

Esta vez no habrá espacio para la especulación, ya que San Lorenzo y Central saben que el empate no les sirve.

San Lorenzo da la impresión de que llega a la recta final del certamen con lo justo, en lo físico y en lo futbolistico.

El 'Ciclon' dirigido por Edgardo Bauza logró ocho unidades de las pasadas 15 en juego y con un nivel lejos de ser el mejor pese a que ganó los dos clásicos, a Boca y Racing (rival que lo eliminó de la Copa Argentina), alcanzando los triunfos en base a la madurez y experiencia de algunos de su valores más que por superioridad en el desarrollo.

Rosario Central, con el debut de Eduardo Coudet como entrenador en este certamen, está cumpliendo su mejor campaña en primera en cuanto a porcentaje de puntos con un 67 por ciento de los puntos y si no está mas cerca de la punta es por la gran campaña de este Boca, que casi suma el 75 por ciento de las unidades.

Además, es probable que Rosario Central tenga el mejor jugador del torneo, el goleador Marco Rubén, con 18 tantos, quien no sólo se destaca marcando sino que es un valor desequilibrante a la hora de jugar.

Además, Central logró reforzarse en el receso con Javier Pinola, quien regreso de Alemania, y pasó a ser un valuarte en la defensa conformando la zaga con Alejandro Donatti.

En San Lorenzo regresará, tras superar un desgarro, Sebastián Blanco, quien ingresará por Martín Rolle, mientras que Néstor Ortigoza cumplió con la suspensión y remplazará a Enzo Kalinski.

Por el lado de Rosario Central, Cristian Villagra ingresará por el suspendido Pablo Alvarez, en el único cambio con relación al equipo que goleó a Gimnasia por 4 a 0.

Probable fomaciones:

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Matías Caruzzo, Mario Yepes y Emmanuel Mas; Juan Mercier y Néstor Ortigoza; Héctor Villalba, Fernando Elizari y Sebastián Blanco; Martín Cauteruccio. DT: Edgardo Bauza.

Rosario Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Cristian Villagra; Walter Montoya, Nery Domínguez, Giovani Lo Celso y José Luis Fernández; Marcelo Larrondo y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Cancha: San Lorenzo.

Arbitro: Germań Delfino.

Horario: 18.10

Televisa: Telefé.

PRIMERA DIVISIÓN

El conjunto dirigido por Coudet se mantuvo en la pelea por el título con el triunfo ante el equipo platense por 4 a 0. Domínguez, Ruben -2- y Larrondo, de penal, marcaron los goles del Canalla.

Ficha

Minuto a minuto

00' F

Rosario Central

Rosario Central

Torneo 2015

4 - 0

Gimnasia

Gimnasia

Rosario Central

Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Pablo Alvarez; Walter Montoya, Nery Domínguez, Giovani Lo Celso y José Luis Fernández; Marcelo Larrondo y Marco Ruben.

DT: Eduardo Coudet.

Cambios

ST: 15' Franco Cervi por Lo Celso; 29' Franco Niell por Larrondo; 31' Damián Musto por Domínguez.

Gimnasia

Nicolás Navarro; Ezequiel Bonifacio, Osvaldo Barsottini, Maximiliano Coronel y Facundo Oreja; Jorge Rojas, Ignacio Fernández, Fabián Rinaudo, Alvaro Fernández y Maximiliano Meza; Nicolás Mazzola.

DT: Pedro Troglio.

Cambios

ST: 11' Antonio Medina por Alvaro Fernández; 27' Roberto Brum por Rinaudo; 40' Rodrigo Contreras por Mazzola.

   Fecha:27/9/2015

   Estadio:Gigante de Arroyito (Rosario Central)

   Arbitro:Diego Ceballos.

   Goles

   PT: 26' Nery Domínguez (C); 28' Ruben (C) y 40' Larrondo (C), de tiro penal. ST: 26' Ruben (C).

   Tarjetas:

   Amonestados: Rinaudo, Navarro, Coronel, Oreja, Ignacio Fernández y Brum (G); Montoya, Lo Celso y Alvarez (C).

Rosario Central goleó 4 a 0 a Gimnasia y Esgrima La Plata, se floreó y se ilusiona con pelear el tìtulo al quedar a dos puntos del escolta San Lorenzo y a seis del puntero Boca, en un emotivo encuentro disputado en el Estadio Gigante de Arroyito, ante más de 40 mil hinchas "canallas", por la 26ª fecha del Campeonato de Primera División.

Central impuso su mejor juego desde el comienzo, cuando se adueñò de la pelota en el mediocampo y atacò con muchos jugadores, al extremo que forzó a una seguidilla de cinco tiros de esquina consecutivos.

Sin embargo Gimnasia, que jugó con cinco volantes y la soledad de Nicolàs Mazzola adelante, llegó primero y a los 12' el arquero Mauricio Caranta salvó su arco con una gran volada hacia su derecha, cuando justamente Mazzola cabeceó un centro de Ignacio Fernández desde la derecha.

Y al minuto siguiente Mazzola volvió a ganar en el córner desde la izquierda, pero su tanto fue bien anulado por una falta previa de Barsottini a Larrondo.

Pero Central fue paciente y a los 26' comenzó a construir una goleada enorme: Josè Luis Fernàndez la cuidó por la izquierda y jugó hacia atràs para Pablo Alvarez, quien lo dejò solo a Nery Domínguez por el medio, quien se llenó el empeine derecho con la pelota y la clavó junto al poste derecho de un Nicolàs Navarro que sólo atinó a mirar el golazo.

Y apenas un par de minutos más tarde Central liquidó el pleito cuando el mendocino Marcelo Larrondo, una de las tantas figuras "canallas" le ganó en lo alto a Coronel y asistiò a Marco Ruben, quien escapó a la marca con falta de Barsottini, entró al área y definió con maestrìa: levantó la cabeza y la picó al segundo palo, de derecha, en el otro golazo de la tarde soñada por los hinchas "auriazules".

A los 30' el pibe Giovani Lo Celso, de gran primer tiempo junto a Larrondo y Fernández, se perdió el tercero por pater alto, de zurda, con la cara externa, con Montoya solo por derecha.

Pero a los 38' Coronel le cometió a Marcelo Larrondo un penal tan inocente que ni lo protestó, por un agarrón en un córner, que el longilìneo delantero tunuyano cambió por el tercer gol, con un toque suave al poste izquierdo.

El complemento, que resultò realmente prescindible, casi termina a los cuatro minutos cuando Lo Celso abrió para Alvarez por la izquierda, centro pasado que Larrondo bajó de cabeza, Barsottini la dejó en el área y Ruben, solo frente al arco, la tirò increíblemente afuera, junto al poste derecho.

Central, que venía de ganarle el miércoles a Estudiantes en San Juan por la Copa Argentina, eligió defenderse con la pelota y esperar los ataques de Gimnasia, que apenas llegó con un cabezazo alto de Maximiliano Coronel, a los 16', y con un zurdado desviado del ingresado Antonio Medina, a los 23'.

Hasta que a los 26' Javier Pinola, de gran partido junto a la mayoría de sus compañeros, encabezó un contrataque por la izquierda y le metió un centro pasado a Ruben, quien definió con una volea de derecha, junto al poste derecho, como para ponerle un marco.

Así, Central ganó un partido clave porque jugó bien con la pelota, liquidó el pleito en el primer tiempo y supo aguantarlo en el complemento, como para soñar con pelear el título hasta el final

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la inauguración de las obras de remodelación en la sede de la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Por la noche partirá hacia Nueva York para participar de su última Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cristina inauguró edificios para medicina, ciencia y educación por videoconferencias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que sueña "con un país de 40 millones de argentinos en que todos puedan elegir la vida que quieren tener", en tanto afirmó que no quiere "una sociedad de pobres y ricos" sino "una sociedad de iguales, por eso trabajamos y luchamos tanto", al inaugurar obras de remodelación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Al encabezar esta tarde un acto en el aula magna de dicha casa de estudios, colmada de estudiantes, la mandataria remarcó: "La igualdad es darle igualdad de oportunidades a todos para que puedan desarrollarse y si sos médico, odontólogo o ingeniero no sea porque tenés plata, sino porque hay un Estado que te permitió estudiar".

La inclusión es "empoderar a la población", sostuvo la mandataria, tras lo cual resaltó que ese es el objetivo del proyecto político que encabeza. "Un proyecto político no es una cuestión ideológica, es una cuestión de valores", subrayó.

En un discurso centrado en jerarquizar la importancia de la igualdad de oportunidades y el rol de la educación, cuya misión definió como "abrir cabezas, descolonizar, permitir soberanía intelectual de un país", Cristina dijo que "la economía va a crecer a partir de la ciencia y la tecnología, que es lo que nos va a dar la competitividad".

Además, resaltó que actualmente se destinan 42.000 millones de pesos del presupuesto a las universidades, a diferencia de los 1.900 millones que recibían esas casas de estudio en el 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada.

La Presidenta llamó a "empoderar a la sociedad con educación" y subrayó la importancia de "abrir al pueblo" a la universidad para que el conocimiento no sea "sólo para una elite", a la vez que destacó la importancia de que cada egresado de la universidad pública gratuita le devuelva "al pueblo parte de lo que ha puesto".

"Tenemos una deuda de honor con el pueblo que nos paga los estudios", subrayó.

Previo al discurso, tras recorrer los sectores de guardia odontológica, ortodoncia y Clínica II de Operatoria y Prótesis de la casa de estudios, la presidenta inauguró oficialmente las obras de remodelación en la facultad de Odontología de la UBA, flanqueada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Educación, Alberto Sileoni.

La jefa de Estado, además, se comunicó a través de una videoconferencia con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, e inauguró un nuevo edificio para la facultad de Trabajo Social, en la ciudad de Paraná.

Por el mismo medio, inauguró el Centro de Medicina Traslacional (CEMET) del Hospital de Alta Complejidad en Red "Dr. Néstor Carlos Kirchner", en el partido bonaerense de Florencio Varela, donde se contactó con el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el intendente local Julio Pereyra; y en conexión con Santa Fe, formuló anuncios de ciencia y tecnología.

La ceremonia, que incluyó la entrega de diplomas de especialización a profesionales por parte de la mandataria, se llevó a cabo a partir de las 18.45 en el Aula Magna de la facultad de Odontología, ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear 2142, del barrio Norte porteño, y contó con la asistencia del decano de la casa de altos estudios Héctor Alvarez Cantoni, integrantes del gabinete nacional e invitados especiales.

Luego de señalar que, contrario a lo informado, el acto no se emitió por cadena nacional para no interrumpir la misa del papa Francisco transmitida desde los Estados Unidos, Cristina indicó que las obras realizadas "seguramente no van a salir publicadas en ninguna lado mañana" pero le restó importancia "porque cada uno de los millones que se han incorporado a través del trabajo, la educación y el comercio, la ciencia y la tecnología, los que han vuelto al país, todos ellos saben que no fue magia pero fue mágico".