30
Enero

30 ENERO 2020 REPORTE24//

DEL TOTAL DE VÍCTIMAS, 162 HAN SIDO REGISTRADAS EN LA PROVINCIA DE HUBEI.

El brote de la nueva cepa de coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre, ha resultado en al menos 170 muertes, informó la Comisión Nacional de Salud de China a través de la televisión estatal, según Reuters.

Entre tanto, el número de casos confirmados de infección ha llegado ya a 7.711. Al mismo tiempo, hay más de 12.000 pacientes sospechosos de portar el virus, según el monitoreo de la red social de médicos chinos DXY.

La distribución de las cifras por unidades territoriales muestra claramente que el foco de la pandemia sigue siendo la provincia de Hubei y, más concretamente, Wuhan, donde se han diagnosticado 2.261 casos de un total de 4.586 a nivel provincial. De las 162 víctimas fatales en Hubei, 129 fueron registradas en Wuhan.

Fuera de Hubei, la enfermedad ha provocado dos muertes en la provincia de Henan y una más en cada una de las provincias de Sichuan, Hebei, Hainan y Heilongjiang, así como en las ciudades de Pekín y Shanghái.

Cifras superiores a los 200 casos se han confirmado en las provincias de Zhejiang (296), Cantón (277), Hunan (221) y Henan (206). Las entidades menos afectadas por el brote son Tibet, Quinghai y Macao, con uno, seis y siete casos confirmados, respectivamente. En Taiwán se conoce de ocho pacientes afectados por el coronavirus.

"Todo el mundo debe estar alerta"

Este miércoles, la Organización Mundial de Salud (OMS) manifestó que a pesar de que hasta ahora el nuevo coronavirus solo se ha propagado de una manera moderada, la enfermedad debe tomarse en serio a nivel global.

"Todo el mundo debe estar ahora alerta. Todo el mundo necesita actuar y estar preparado para cualquier caso en que surja el epicentro o se establezca otro epicentro", dijo el jefe del Programa de Emergencias Sanitarias de la organización, Michael Ryan, en una conferencia de prensa.

"El continuo aumento del número de casos y la evidencia de transmisión de persona a persona fuera de China son, por supuesto, sumamente preocupantes. Si bien las cifras fuera de China siguen siendo relativamente pequeñas, tienen el potencial de un brote mucho mayor", agregó Ryan.

Hasta el momento se sabe de casos confirmados de infección en 16 países, aparte de China. En su mayoría, se trata de turistas —o personas que habían contactado con turistas— que llegaron en avión. En este contexto, varias aerolíneas han procedido a suspender sus vuelos con destino a ciudades chinas, explicando la medida por razones de seguridad y disminución drástica de la demanda.

23
Enero

23 ENERO 2020 REPORTE24//

LAS AUTORIDADES CHINAS HAN SUSPENDIDO LAS COMUNICACIONES CON LA CIUDAD DE HUANGGANG, UNAS HORAS DESPUÉS DE DECRETAR EL CIERRE DE WUHAN, AMBAS SITUADAS EN LA PROVINCIA CENTRAL DE HUBÉI.

El Gobierno chino ha ordenado suspender temporalmente la circulación de autobuses y de transporte ferroviario desde y hacia la ciudad de Huangggang, provincia de Hubéi, debido al brote de un nuevo tipo de coronavirus que ya se ha cobrado la vida de 17 personas.

"A partir de las 00:00 de este 24 de enero se suspende de manera temporal en Huanggang la circulación del transporte público y la transportación de pasajeros a grandes distancias. Se cancelan los viajes de las estaciones ferroviarias de Huanggang y los residentes no deben salir de la ciudad sin razones específicas", reza el documento publicado por el centro de emergencia de mitigación de la epidemia.

En las entradas y salidas de las ciudad, de más de 6 millones de habitantes, se han instalado puestos de control donde se chequeará la temperatura de los pasajeros de cada vehículo y se inspeccionarán todos los animales que se transporten.

La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que esta enfermedad, que ya ha dejado más de 500 infectados, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio. Por ello hacen una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

¿Cómo evoluciona el brote?

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no va asociada con síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La Organización Mundial de la Salud sigue evaluando la gravedad de la situación, aunque no recomienda medidas específicas a las personas que viajen a China. Tampoco se pronuncia a favor de restringir las visitas a ese país asiático.

Aunque la gran mayoría de los infectados vive en la provincia de Hubei, también se han registrado casos en Pekín o Shanghái, detectándose algunos casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU., en personas que estuvieron en territorio chino.

Reacción internacional

En México se ha emitido un aviso epidemiológico sobre el brote de coronavirus originado en China. El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que un caso de esa enfermedad fue descartado mientras que otro posible afectado se encuentra en observación en el estado de Tamaulipas. Se trata de un doctor en Biología Molecular que recientemente viajó a Wuhan y que se encuentra aislado en su domicilio.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó el trabajo del Centro para el control de Enfermedades estadounidense de "muy profesional" y aseguró que su país tiene un plan para contener el brote del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que un caso investigado por las autoridades del estado de Minas Gerais no corresponde al nuevo coronavirus. Asimismo, indicó que se han llevado a cabo todas las medidas de seguridad para la reducción de riesgo de transmisión.

21
Enero

 

22 ENERO 2020 REPORTE24//

DESDE LA CARTERA SANITARIA REMARCARON EL TRABAJO MANCOMUNADO CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN PARA ASEGURAR EL ACCESO Y SUMINISTRO A TODA LA POBLACIÓN.

El Ministerio de Salud Pública informa que, este miércoles, llegarán a Resistencia las vacunas de la Doble viral, Varicela, Quíntuple y Antipolio oral, que serán distribuidas durante la semana a todas las regiones. “Nuestro compromiso es velar por el buen estado de salud de las y los chaqueños, para lo que necesitamos operativizar políticas sanitarias que prioricen la prevención de enfermedades, y las vacunas son nuestras mejores aliadas a la hora de prevenir”, expresó la ministra de Salud Paola Benítez.

Para ello destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Salud De la Nación para asegurar un stock permanente de dosis, con el fin de garantizar el acceso a toda la población. En ese sentido desde la cartera recuerdan que las dosis que llegarán forman parte de las 12 millones embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza que liberó el ministro de Salud de la Nación Ginés Gonzáles García, en el operativo llevado a cabo un mes atrás.

La Provincia gestiona, administra y distribuye las dosis, además de presentar informes mensuales sobre el estado de situación. Se trata de un procedimiento que no se dejó de hacer en ningún momento, por lo que el faltante registrado fue producto de un falla en la distribución del gobierno nacional anterior.

Logística y regularización de abastecimiento

El titular de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles Leonardo Villavicencio señaló que se trabaja en la logística para que todas las regiones puedan acceder a las vacunas correspondientes. “Desde el departamento realizamos las gestiones para que luego de esta partida, comiencen a llegar las dosis que corresponden a este trimestre y así poder regularizar por completo el abastecimiento”, indicó.

En relación a la vacuna contra la Meningitis, señaló que desde la Dirección Nacional de Enfermedades Prevenibles, los expertos se encuentran analizando la situación particular de esta, y una vez que terminen el estudio, enviarán un documento a todas las provincias con las conclusiones.

 

16
Enero

 

16 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR Y LA VICEGOBERNADORA ACOMPAÑARON EL OPERATIVO DE LIMPIEZA Y DESCACHARRADO QUE INICIÓ EN EL CENTRO DE SALUD Y SE EXTENDIÓ HACIA LOS BARRIOS 20 VIVIENDAS Y 45 VIVIENDAS DE LA LOCALIDAD.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este miércoles desde el centro de Salud Villa Elba Fontana, el operativo de descacharrado y concientización contra el dengue. Se trata de la continuidad y el refuerzo de la campaña provincial para evitar la propagación del mosquito transmisor en toda la provincia.

“Impulsamos un sistema sanitario basado en la premisa de que prevenir es mejor que curar, cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de todas y todos, por lo tanto vamos a trabajar en estrategias de prevención para enfermedades prevenibles”, resaltó el mandatario.

Junto a la intendenta Patricia Rodas y la ministra de Salud Paola Benítez, el mandatario acompañó el operativo de limpieza y descacharrado que se extendió hacia los barrios 20 Viviendas y 45 Viviendas de la localidad. “El objetivo es fortalecer la campaña de prevención en la provincia, a través de un trabajo conjunto con los Municipios que garantice las tareas de descacharrado, la pronta detección y atención de casos con el correspondiente bloqueo de la zona, y la concientización de la población”, explicó.

Para ello, además de reforzar las tareas de descacharrado y prevención, se puso en alerta al sistema sanitario para la detección y atención de casos sospechosos en toda la provincia. Esto garantiza la provisión de insumos indispensables como sueros y paracetamol en hospitales y centros de salud, además de fortalecer los laboratorios para la detección o descarte de los casos. La cartera sanitaria presentará cada 15 días el informe detallado sobre la situación de dengue en la provincia.

En la provincia hay actualmente ocho casos sospechosos de dengue pero ninguno confirmado. No obstante en Paraguay y Brasil existe un aumento considerable de casos con un nuevo serotipo por lo que la Provincia necesita redoblar los esfuerzos, principalmente en esta época estival donde las y los chaqueños suelen viajar a estos países limítrofes, para combatir la presencia y propagación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.

“Estamos en una zona de riesgo debido al clima y la naturaleza, que en estos meses se acentúa por las altas temperaturas y las lluvias, por lo que hemos desarrollado una red de prevención pero también es necesario poner en alerta a la población, porque una vez más, la erradicación de la enfermedad es con todas y todos”, resaltó.

Campaña provincial

Ante un contexto regional en alerta, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en coherencia con las medidas tomadas por el Ministerio de Salud de la Nación, Chaco se encuentra en la etapa de prevención, llevando adelante operativos de limpieza, descacharrado y tratamiento del agua.

El Ministerio de Salud de la provincia, en articulación con los municipios, desarrollará durante esta semana, operativos de limpieza en Juan José Castelli, Charata, General San Martín, Colonia Elisa, Ciervo Petiso, Selvas del Río de Oro, Presidencia Roca, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Río Bermejito y Barranqueras.

Durante la etapa de prevención, la campaña de limpieza y difusión del Dengue es también un llamado a la población a colaborar en la eliminación de recipientes y otros elementos que puedan ser potenciales criaderos para el Aedes aegypti.

Además recuerda a las y los ciudadanos que viajen a lugares de circulación viral como Paraguay, Brasil, Misiones, Salta y Formosa, que presten atención a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, dolor de cuerpo, y náuseas o vómito; y en el caso de presentarse alguna de estas, el primer paso es colocarse repelente y el segundo acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Benítez: “Al mosquito lo combatimos entre todas y todos”

“Las acciones de prevención que se vienen llevando adelante de manera articulada con los municipios, junto con el acompañamiento de toda la comunidad, tienen el objetivo de evitar que esta enfermedad tenga casos positivos en el Chaco”, expresó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez. En ese sentido, también mencionó que, si bien por las altas temperaturas y las lluvias, en esta temporada la provincia alberga al mosquito transmisor del Dengue, con el aporte de todas y todos, la enfermedad puede ser controlada.

“Articulamos con municipios por diferentes temáticas en relación a la Salud Pública, y en el caso de Dengue, en esta oportunidad estamos en Fontana, pero venimos acompañando los operativos que se realizaron en más de 10 localidades”, mencionó.

 

Página 2 de 29