30
Diciembre

 

30 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LUEGO DE CINCO AÑOS DE AUSENCIA, ARGENTINA VOLVIÓ AL TOP TEN DE PAÍSES DEL MUNDO EN LOS QUE SE REALIZAN MÁS CIRUGÍAS ESTÉTICAS.

RDN|Según los últimos resultados de la Encuesta Internacional sobre Procedimientos Estéticos/Cosméticos que cada año lleva a cabo la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglás en inglés), nuestro país se encuentra en el séptimo lugar –incluso por encima de Colombia–, con 680.960 procedimientos (entre quirúrgicos y no quirúrgicos) realizados en 2018. Los dos primeros puestos los siguen ocupando Estados Unidos y Brasil, que representan el 28,4% del total de procedimientos estéticos realizados en todo el mundo, seguidos por los ocho países restantes (México, Alemania, India, Italia, Argentina, Colombia, Australia y Tailandia).

El estudio destaca que la cirugía estética continúa aumentando en todo el mundo. Argentina no es la excepción: en 2016 el país se encontraba en el puesto 16 del ranking mundial con 287.823 procedimientos anuales. ¿A qué se debe este aumento? Para los especialistas consultados por PERFIL, el incremento se relaciona con el crecimiento de la población y su expectativa de vida, la mayor difusión de técnicas y resultados, la creciente ‘idealización’ de una apariencia juvenil y una mejora también de las estadísticas, que le permite a la Isaps tener datos más fidedignos de la Argentina.

Otra de las razones tiene que ver con el turismo médico. Según el Medical Tourism Index, el país hoy se ubica entre los cinco primeros de Latinoamérica elegidos por extranjeros para realizarse algún tipo de cirugía, ya sea para mejorar la salud o por cuestiones estéticas. Esto se debe a que Argentina cuenta con una tradición de excelencia médica y a los menores costos: por las últimas devaluaciones, en promedio el precio de una cirugía de aumento mamario en la Argentina es un 50% inferior que en Estados Unidos.

“La Argentina tiene una demanda estable que aumenta en los períodos en que los costos bajan por la devaluación de su moneda, pero también porque la cirugía estética, que es una rama de la cirugía plástica, tiene una práctica consolidada desde hace muchos años y se realiza con buenos resultados”, le dijo a PERFIL el doctor Fernando Tuccillo, director de Comunicación de la Sociedad de Cirugia Plástica de Buenos Aires (Scpba).

El reporte de la Isaps destaca que el aumento mamario continúa siendo la cirugía estética más demandada en la Argentina, con 51.081 procedimientos realizados en 2018. La siguen la blefaroplastia, que corrige el exceso de grasa y piel de los párpados superior e inferior; la liposucción, que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo; la rinoplastia, en la que se modifica la forma de la nariz; y la abdominoplastia o cirugía estética del abdomen.

“La mama viene tomando una importancia creciente en la cultura de la imagen y el aumento mamario se ha popularizado en las ultimas décadas por su influencia en la autoestima. Sin embargo, lo excesivo se ha ido reemplazando, como en el resto de la cirugía estética, por la búsqueda de resultados más naturales”, explicó Tuccillo.

Pero sin duda el mayor crecimiento, en el mundo y en la Argentina, está dado por los procedimientos estéticos no quirúrgicos, como la aplicación de toxina botulínica, los tratamientos de relleno con ácido hialurónico y la depilación definitiva. “El concepto de estética no invasiva es una tendencia muy fuerte. Son procedimientos cortos, que se realizan en el consultorio y que dan muy buenos resultados, como la toxina botulínica y los rellenos con ácido hialurónico. Han aumentado porque dan resultados muy buenos, sin agresión, y el paciente no tiene que dejar de trabajar”, sostuvo el cirujano plástico Sergio Korzin, director de Lasermed y miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reaparadora (Scaper). Entre los nuevos tratamientos estéticos no invasivos, Korzin destaca el CoolSculpting, que reduce la grasa corporal utilizando el frío y el ultrasonido focalizado para trata la flacidez y lograr poner tirante la piel de la cara.

El informe destaca que las mujeres continúan sometiéndose a más procedimientos cosméticos que los hombres, con el 87,4%. “Los hombres somos iguales de coquetos pero menos valientes. Pegan muy fuerte los tratamientos no invasivos, como la toxina botulínica o el CoolSculpting para sacar rollitos”, destaca Korzin. Entre las cirugías estéticas más populares en los hombres se encuentra la ginecomastia (reducción de las mamas). Solo en 2018, se realizaron 5.748 cirugías de este tipo en la Argentina.

Cómo evitar mala praxis

“Pedime el título” y “Exigí un cirujano plástico” son los eslóganes de la campaña que lleva adelante la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper) para alertar a la población sobre los riesgos para su salud de ponerse en manos inescrupulosas y no especializadas a la hora de decidirse por un tratamiento estético. “Aplicar un relleno suele ser muy tentador para cualquier persona no especializada, porque es una jeringa pequeña con una agujita, parecería fácil el procedimiento, pero si lo aplica alguien que no sabe hacerlo correctamente, puede causar un daño muy grande”, relató Pedro Bistoletti, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica Buenos Aires (Scpba).

Al momento de someterse a un procedimiento estético, los especialistas recomiendan primero consultar si el médico es mimiembro de alguna sociedad científica acreditada, lo que garantiza una sólida formación y tener certificaciones actualizadas. Esto se puede hacer a través de las webs www.sacper.org.ar o www.scpba.org.ar

Otro de los consejos es no operarse en lugares inadecuados: la institución debe estar acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación y contar con las habilitaciones muncipales correspondientes. Por último, es muy importante que se exija al médico ver qué implante mamario o qué relleno se va aplicar, verificando que estos sean de las marcas que se encuentran autorizadas. Una acción importante en el caso de bótox es tomar el dato del lote y vencimiento para tener alguna referencia en caso de ser necesario.

 

18
Diciembre

 

18 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

POR LA MALA ALIMENTACIÓN, 1 DE CADA 3 CHICOS DEL MUNDO SUFRE DESNUTRICIÓN O SOBREPESO

RDN|No comer lo suficiente o comer mal. Cada vez más países de ingresos bajos o medios se enfrentan al mismo tiempo a la malnutrición y a la obesidad, denuncia un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este "doble yugo de la malnutrición" pesa en "más de un tercio de los países con ingresos bajos o medios" (48 de 126), alerta este informe de cuatro capítulos publicado en la revista médica británica The Lancet.

El estudio analizó las estadísticas para determinar en cuántos países en desarrollo se cumplen estas condiciones: más del 15 por ciento de la población sufre delgadez extrema, más del 30 por ciento retraso en el crecimiento, más del 30 por ciento de las mujeres presentan un cuadro de debilidad y más del 20 por ciento de la población padece sobrepeso.

Estas condiciones se cumplían esta última década en 48 de los 126 países analizados, un dato que supera los 45 de los noventa, cuando se tuvieron en cuenta a un total de 123 estados. En la década a punto de concluir, 14 de los países con los ingresos más bajos se sumaron a esta lista, lo que en opinión de los expertos demuestra la prevalencia de la doble carga de la malnutrición en las zonas más pobres del mundo.

El África subsahariana, el sureste asiático y la región del Pacífico encabezan la 'lista negra' de la OMS, en la que se pone sobre la mesa "una nueva realidad de nutrición", en palabras el director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la organización internacional, Francesco Branca. "Ya no podemos describir a los países de bajos ingresos como desnutridos o decir que los de altos ingresos solo están preocupados por la obesidad", agregó.

Una dieta de calidad es clave para el correcto desarrollo nutricional

El ritmo al que cambian los distintos patrones alimentarios deriva, según el estudio, en que una misma persona pueda sufrir distintos cuadros de malnutrición en distintas épocas de su vida, lo que no hace sino disparar los potenciales riesgos. Pasar de una infancia marcada por la desnutrición a una vida adulta con sobrepeso eleva la posibilidad de padecer enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares o ictus.

Además, la posibilidad de trasladar el cuadro de obesidad a la siguiente generación es mayor en el caso de madres que sufrieron carencias alimentarias en su infancia, advierte el informe.

Los expertos coinciden en que una dieta de calidad es clave para el correcto desarrollo nutricional, empezando por potenciar la lactancia materna en los dos primeros años de vida, pero también llaman a tener en cuenta factores socioeconómicos o el cambio de patrones alimentarios. Asimismo, también abogan por introducir en los programas de lucha contra la desnutrición enfoques destinados a prevenir el sobrepeso o la obesidad en el futuro.

Según el informe, este "doble yugo de la malnutrición" afecta a cerca del 35% de los hogares en algunos países, con niveles particularmente altos en Azerbaiyán, Guatemala, Egipto, Comores o Sao Tomé y Príncipe.

Branca señaló que cuestiones como "la mercantilización de los sistemas alimentarios" y "los crecientes patrones de desigualdad en todo el mundo" evidencian la necesidad "de una comunidad mas amplia de actores que trabajen en conjunto y de manera interconectada en un mundo global".

Sin una "transformación profunda del sistema", advirtió, "los costes económicos, sociales y medioambientales de la inacción lastrarán el crecimiento y el desarrollo de los individuos y las sociedades en las próximas décadas".

"Cambios sociales"

Todas las formas de malnutrición tienen un denominador común: la incapacidad de los sistemas alimentarios de proporcionar una alimentación sana, segura, duradera y a un precio abordable a todo el mundo", explica el doctor Branca.

Los autores del informe señalan las mutaciones que conoció el sistema alimentario mundial. El acceso a los alimentos y bebidas procesados, ricos en azúcares, grasas o sal hoy es mucho más fácil en cualquier parte del planeta.

"La desaparición progresiva de los lugares donde se venden alimentos frescos, el aumento de los supermercados y el control de la cadena alimentaria por multinacionales en muchos países" son las principales causas, apunta uno de los autores, el profesor Barry Popkin, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

La desaparición progresiva de los lugares donde se venden alimentos frescos, el aumento de los supermercados y el control de la cadena alimentaria por multinacionales en muchos países son las principales causas.

A ello se suma la reducción de la actividad física en los países en desarrollo, debido a la mejora del nivel de vida. Según el informe, este "doble yugo de la malnutrición" afecta a cerca del 35% de los hogares en algunos países, con niveles particularmente altos en Azerbaiyán, Guatemala, Egipto, Comores o Sao Tomé y Príncipe.

A veces, un mismo niño puede ser a la vez obeso y tener un retraso en el crecimiento debido a una alimentación demasiado rica en calorías y pobre en nutrientes (es por ejemplo el caso de la comida chatarra). Para invertir esta tendencia son necesarios "cambios sociales mayores", concluye el informe que aboga por "nuevas políticas alimentarias que tengan como objetivo principal una alimentación sana".

D.S.

 

11
Diciembre

12 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE IMPUSO EN LA INSTANCIA LOCAL DE CHIVAS VENTURE, Y CONTINÚA AVANZANDO EN EL CONCURSO. “PARA NOSOTROS LLEGAR A LA FINAL ES UN ORGULLO, ESTO NOS AYUDARÁ A CONCRETAR LOS PLANES QUE TENÍAMOS Y EL MENTOREO EN OXFORD NOS VA A POTENCIAR MUCHÍSIMO” ASEGURÓ EL DIRECTOR GUILLERMO PEPE.

En la quinta edición en Latinoamérica del concurso Chivas Venture, resultó ganadora Mamotest, la Red de Telemamografía, que se convirtió en un verdadero movimiento que involucra a las mujeres como protagonistas y a distintos actores en la lucha contra el cáncer de mama. De esta manera, se prepara para la gran final mundial, que otorgará un importante premio destinado a potenciar al mejor proyecto de emprendedurismo de impacto social positivo.

El Movimiento Mamotest tiene como objetivo disminuir las muertes por cáncer de mama democratizando el acceso al diagnóstico precoz, y su participación en este concurso le permitirá avanzar en sus planes de expansión. “Llegar a la final es un orgullo, esto ayudará a concretar los planes que teníamos y el mentoreo en Oxford nos va a potenciar muchísimo, además nos va a dar una visibilidad invaluable” destacó por su parte Guillermo Pepe, Director de Mamotest.

En la etapa local, compitió con otros cuatro grandes proyectos, resultando ganadora. Fue premiada por ser un emprendimiento que genera un gran impacto social, a partir sus resultados probados en la lucha contra el cáncer de mama, alcanzando cada año a decenas de miles de mujeres con diagnóstico mamario de alta calidad. Desde Chivas Venture, ponderaron la contribución concreta e innovadora, que representa el modelo de la Red de Telemamografía, para resolver la grave problemática social de las muertes por cáncer de mama.

En la región, el jurado de Chivas Venture estuvo compuesto por Constanza Bertorello, CEO local de Pernod Ricard Argentina; Julia Bearzi, Directora de Endeavor Argentina; Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios IAE; y Matías Kelly, Secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otras destacadas personalidades.

Como el gran ganador local, el Director Guillermo Pepe viajará al Reino Unido y participará, junto al resto de los finalistas a nivel global, de una semana de aceleración exclusiva en la Universidad de Oxford. Competirá con otros emprendimientos por un premio de un millón de dólares, y presentará su proyecto frente a un jurado de referentes del emprendedurismo a escala internacional, en la ciudad de Toronto Canadá, el próximo 22 de junio de 2020.

Cabe agregar que a través de Chivas Venture, la marca de Whisky escocés Premium ya dio apoyo y difusión a más de 120 mil startups que, a su vez, lograron mejorar la vida de más de 2 millones de personas en 50 países.

10
Diciembre

 

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL DOLOR ES UNO DE LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES ANTE VARIOS PROBLEMAS DE SALUD, PERO EN ALGUNOS CASOS PUEDE LLEGAR A SER EL ÚNICO, Y DE UN NIVEL INTOLERABLE. ES EL CASO DEL LLAMADO "DOLOR NEUROPÁTICO", QUE SE PRODUCE CUANDO HAY UNA LESIÓN EN LA PARTE DEL SISTEMA NERVIOSO QUE CONDUCE LA INFORMACIÓN DEL DAÑO FÍSICO.

RDN|Es decir, la persona siente dolor no porque tenga una herida o lastimadura sino porque el nervio que lleva la información al cerebro está dañado. Dicho en forma de metáfora, el cable que transporta los datos es el que funciona mal, no los terminales.

Existen tres tipos de dolores: el tradicional (denominado nociceptivo), neuropático y nociplástico (identificado recientemente, se manifiesta cuando no hay ningún daño ni enfermedad en los nervios del cuerpo, un ejemplo es la fibromialgia). El segundo se siente distinto al resto y puede costar detectarlo en una consulta habitual.

Dolor Crónico: una voz para los más más débiles

La vicepresidenta Gabriela Michetti se internó en el instituto FLENI en marzo de 2011 a causa de este diagnóstico. La entonces diputada nacional tenía dolor neuropático de las extremidades inferiores, que le hacía sentir como si le clavaran mil agujas en las piernas. En su caso necesitó una cirugía compleja e inusual en la que le realizaron un implante de un neuroestimulador. Pero por lo general no es necesario llegar a esta instancia para frenar este padecimiento.

Precisamente el jefe del Servicio de Neurología del sanatorio Finochietto y profesor adjunto de Neurología de la UBA, Roberto Rey (MN: 65626), escribió el libro Dolor Neuropático. ¿Dolor de la mente o del cuerpo?, editado por la Fundación Medifé, con el objetivo de que no solo el neurólogo sea capaz de detectar este padecimiento sino que cualquier especialista de la medicina pueda identificar los indicios y tratarlo a tiempo.

Para detectarlo es necesario que el profesional lleve a cabo un examen físico, de los reflejos y la sensibilidad del paciente. Este dolor se acompaña de otros síntomas:

   Cosquilleos.

   Adormecimiento.

   Pinchazos.

   Sensación de ardor.

   Quemazón.

   Sensación de anestesia dolorosa.

“El tratamiento consiste en recetar fármacos que calman las descargas exageradas de las neuronas, que son algunos medicamentos antiepilépticos o antidepresivos. Se trata de calmar esta excitación. Un analgésico común no sirve y por eso es importante la detección precoz”, remarcó Rey en diálogo con PERFIL.

Un analgésico común no sirve como tratamiento y por eso es importante la detección precoz, destacó Rey

“La idea es que el paciente sufra menos. Identificar rápido el dolor neuropático en las primeras consultas nos permitiría darle los medicamentos correctos y así el tiempo que lo pasa mal. Además, a largo plazo el cuadro puede empeorar”, advirtió el médico neurólogo.

En algunas patologías, el dolor neuropático es el síntoma principal. Estas son:

   Diabetes (polineuropatía diabética).

   Herpes zóster o culebrilla (más frecuente en personas que sufren de inmunodepresión).

   Neuralgia del trigémino (más habitual en personas de más de 70 años).

 

Página 3 de 29