Expulsan de Colombia a diplomáticos argentinos después de que Milei llamara a Petro asesino terrorista

Internacionales
Lectura

"Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro", señaló la

Cancillería de Colombia.

El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles expulsar a diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, luego de unas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, contra su par colombiano, Gustavo Petro.

"Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática", señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

BANER MTV 1

Durante una entrevista con el medio CNN en Español que se transmitirá completa el próximo domingo, Milei apuntó contra Petro. "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", dijo.

El Gobierno colombiano remarcó que "no es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina".

"En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia", reza la nota oficial, precisando que la decisión se comunicará a la representación diplomática argentina por los canales institucionales diplomáticos.

Previamente, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, publicó en X un mensaje en el que aseguraba que cada vez que se preguntaba a Milei por Petro, este "responderá con insultos".

Del mismo modo, advirtió que, si bien el mandatario neogranadino había optado por "restarle importancia a esas ofensas", "las palabras de Milei hablan más de él que de Petro".

Romero añadió además que el Gobierno colombiano estaba "explorando todas las medidas" y prometió que "pronto" se anunciarían "decisiones".

Situación reiterativa

A mediados del pasado febrero, la Embajada de Colombia en Buenos Aires publicó un comunicado de rechazo "contundente" y "enérgico" a las expresiones que profiriera Milei contra Petro en una entrevista con una televisora colombiana privada.

La representación diplomática considera que estas situaciones reiterativas "deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo de Colombia".

El pasado mes de enero, Bogotá llamó a consultas a Romero, tras una arremetida de Milei contra Petro. En aquella oportunidad, dijo que su homólogo estaba "hundiendo a los colombianos" y lo tachó de "plaga letal" para su pueblo.

La animadversión es mutua. Petro, que por ahora no ha respondido, ha criticado en más de una ocasión a Milei. En agosto del año pasado, en plena campaña electoral en Argentina, el presidente colombiano comparó al libertario con el dictador nazi Adolf Hitler, y en diciembre no asistió a su toma de posesión.

Este año, el presidente de izquierda ha respondido a los dardos de Milei señalando que las políticas libertarias que intenta implementar en Argentina "defienden el viejo objetivo de los nazis".