Petro afirma que Milei busca destruir o aplazar el proyecto de la integración latinoamericana

Internacionales
Lectura

Gustavo Petro, presidente de Colombia.Fernando Vergara / AP

El mensaje responde a López Obrador, quien, a su vez, replicó a Milei por haberlo llamado "ignorante".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este jueves que, en su opinión, el mandatario argentino, Javier Milei, "busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana".

Su mensaje responde al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien más temprano replicó a Milei en su cuenta de X por haberlo llamado "ignorante", al tiempo que envió un abrazo para Petro, también injuriado por el jefe de Estado de Argentina.

BANER MTV 1

"Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada", consideró el mandatario neogranadino.

Sin embargo, acotó que "el pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir", al tiempo que ellos (Petro y López Obrador) deben concentrarse en "preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe".

Disculpas

El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, es de la opinión de que el presidente Javier Milei debe disculparse tanto con el Gobierno como con el pueblo colombiano tras haber tachado al presidente Petro de "asesino terrorista".

"Él le debe una excusa al pueblo colombiano, pero también al pueblo argentino. Esto no es algo contra el pueblo argentino, al que valoramos y creemos que merece mucho más que una persona que utilice ese lenguaje", sostuvo el funcionario este jueves en entrevista concedida a Caracol Radio.

Preguntado sobre si el 'impasse' derivaría en el deterioro de las relaciones bilaterales, Velasco opinó que no y recalcó que "el problema no es con el pueblo argentino", sino con la actitud chabacana de su presidente, que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicación a su propio pueblo. "Uno no puede ir por el mundo con este tipo de actitud y señalamientos con quien representa la unidad del Estado, la unidad del pueblo de otro país".

Al hacerse públicos los insultos, Bogotá advirtió que tomaría medidas y anunció poco después que había dado 72 horas a diplomáticos de la Embajada de Argentina para abandonar el territorio colombiano, al considerar que las expresiones de Milei socavaron la confianza mutua y ofendieron "la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática".

Frente a esto, Buenos Aires respondió que aspiraba a que "las diferencias entre Javier Milei y Gustavo Petro no afecten las relaciones", según expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Otras notas que te pueden interesar, íncha en la imagen para leer: