Se conoció la autopsia del chico de 16 años que intentó robar y fue baleado por un comerciante

Policiales
Lectura

Se revelaron detalles escalofriantes sobre la muerte del ladrón de 16 años abatido por un comerciante después de un robo en el partido bonaerense de La Plata. A menos de una

semana del fatídico suceso que conmocionó a la localidad de Tolosa, el informe forense reveló que Ariel Rubén Darío González recibió cinco disparos, tres de los cuales impactaron en su espalda mientras intentaba escapar.

El documento oficial, emitido por la Morgue Judicial de La Plata, detalla que la causa directa del fallecimiento de González fue un "shock hipovolémico, secundario a lesión pulmonar, cardíaca y de los grandes vasos, producidas por herida de proyectil de arma de fuego".

El asaltante recibió cinco disparos cuando intentaba huir de la distribuidora "Don Otto", ubicada en calle 520 de la capital bonaerense, después de haber asaltado el lugar junto a un cómplice el pasado viernes 19 de abril. Fue trasladado de urgencia al hospital zonal pero murió a causa de las múltiples lesiones en varias partes del cuerpo, incluido el tórax, región escapular, inguinal, sacra y glúteo derecho.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Un comerciante mató a un menor que intentó asaltar una distribuidora
El hecho ocurrió el viernes pasado en la localidad de Tolosa, en La Plata.

Detalles del informe

Según las doctoras Lorena Bologna y María Florencia Picone, peritos médicos legistas de la Asesoría Pericial de La Plata, estas heridas ocasionaron lesiones graves en órganos vitales como los pulmones y el corazón, provocando un "hemotórax masivo bilateral, hemopericardio y sangrado en retroperitoneo", lo que desencadenó el fatal desenlace, según la pericia citada por Infobae.

BANER MTV 1

El informe además detalla minuciosamente la trayectoria de cada uno de los proyectiles, desde el ingreso en el subescapular izquierdo hasta el último balazo en la región inguinal izquierda.

  • Primer disparo: Ingresó por el subescapular izquierdo, con trayectoria de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda, sin ingresar a la cavidad torácica, con salida por orificio a nivel escapular izquierdo.

Felicitas Alvite, la tiktoker que se hace llamar “La Toretto” y atropelló y mató a un motociclista en La Plata

  • Segundo disparo: Impactó en la región dorsal derecha del tórax, con trayectoria de atrás hacia adelante, de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba. En este caso, la bala sí ingresó a la cavidad torácica.

  • Tercer disparo: Ingresó a la altura del sacro, con trayectoria horizontal, de atrás hacia adelante ligeramente hacia arriba, generando "lesión ósea, y compromiso de estructuras vasculares de retroperitoneo".

  • Cuarto disparo: Impactó en el glúteo derecho, con trayectoria de atrás hacia adelante.

  • Quinto disparo: Ingresó en la región inguinal izquierda.

Ariel Rubén Darío gonzález delincuente de 16 años con Antecedentes 20240425
La familia de González, el asaltante de 16 años asesinado.

La hipótesis de legítima defensa

El fiscal Álvaro Garganta, titular de la UFI N°11, sigue trabajando para dar con el paradero del cómplice de González, que aún permanece prófugo desde el fatídico suceso. Las primeras pruebas incorporadas al expediente, incluyendo las grabaciones de las cámaras de seguridad del local, apuntan a que los hechos se desarrollaron en una única secuencia, con el ladrón en fuga tras el asalto.

Ola de robos en colegios de Palermo: ocho ladrones detenidos, algunos de ellos menores y reincidentes

Si bien las investigaciones preliminares sugirieron dudas sobre la secuencia de los disparos y la legítima defensa del comerciante, eventualmente fueron descartadas tras el análisis de las pruebas, incluyendo las imágenes de las cámaras de seguridad del local.

En tanto, el fiscal Garganta sostiene la hipótesis de que el comerciante actuó en legítima defensa, una postura que mantiene incluso después de conocer los detalles de la autopsia que dictaminaron que disparó al ladrón por la espalda, emulando la doctrina Chocobar. Según fuentes judiciales, "el peligro continuaba latente para el comerciante, podía darse vuelta y disparar", lo que habría reforzado su actuación.

Cómo fue el asalto

El hecho ocurrió el mediodía del viernes pasado en la distribuidora de fiambres y lácteos Don Otto, ubicada en 12 y 520 de Tolosa, en La Plata, cuando dos ladrones intentaron asaltar a los empleados a punta de pistola, exigiendo que entreguen el dinero que había en la caja.

Uno de los empleados pudo escapar y dio aviso al dueño de la firma, un hombre de 46 años, quien se encontraba en un piso superior. Fue entonces cuando bajó con una pistola y enfrentó a ambos ladrones. Uno de los disparos abatió a uno de ellos, dejándolo tendido en la vereda junto a su arma; mientras que su cómplice huyó. En la puerta de local, en tanto, quedó una moto marca Blitz que tenía pedido de secuestro ya que había sido robada días antes del hecho.

El incidente entre el propietario del comercio y los asaltantes quedó registrado en una de las cámaras de seguridad ubicada en el sector de la caja, imágenes que quedaron a disposición de la justicia al igual que la moto de los asaltantes.

Según contó a la prensa el abogado del comerciante imputado, Marcelo Mazzeo, el delincuente fallecido intentó abrir fuego contra el comerciante pero no le salió el disparo. “Su arma tenía una munición percutada. Mi cliente respondió cuando escuchó gatillar el revólver del delincuente”, indicó. Por su parte, el comerciante postergó su declaración y se espera que ocurra esta semana.

CD / Gi

En esta Nota