R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

CAPITANICH SE REUNIÓ CON DIRECTORES DE HOSPITALES Y REGIONES SANITARIAS PARA OPTIMIZAR EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA: “QUEREMOS TENER UN SISTEMA DE EXCELENCIA”, SEÑALÓ CAPITANICH SE REUNIÓ CON DIRECTORES DE HOSPITALES Y REGIONES SANITARIAS PARA OPTIMIZAR EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA: “QUEREMOS TENER UN SISTEMA DE EXCELENCIA”, SEÑALÓ julio molisano reporte24
05
Abril

CAPITANICH SE REUNIÓ CON DIRECTORES DE HOSPITALES Y REGIONES SANITARIAS PARA OPTIMIZAR EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA: “QUEREMOS TENER UN SISTEMA DE EXCELENCIA”, SEÑALÓ Destacado

Escrito por 
Publicado en Salud

NOTA CON VIDEO

El gobernador Jorge Capitanich, junto con el ministro de Salud Hugo Sager, encabezó este sábado una reunión de trabajo con los directores de hospitales, centros de salud y responsables de áreas sanitarias con el objetivo de mejorar y optimizar las políticas sanitarias y el sistema de salud de la provincia del Chaco. “Queremos tener un sistema de salud de excelencia”, dijo el primer mandatario provincial

Capitanich destacó que se trabajó sobre la base de ítems claves para mejorar la tecnología de gestión, mejoramiento de la productividad del sistema, ordenamiento de recursos humanos y propiciar el mejoramiento en la calidad de atención.

“Tenemos las condiciones para hacer un sistema de salud de excelencia pero para ello tenemos que resolver algunas cuestiones, para maximizar el volumen de organización del sistema”, resaltó.

Durante el encuentro realizado en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, el gobernador expuso que la inversión en Salud Publica es equivalente al 10,35 % del total del presupuesto provincial. La provincia cuenta con 374 centros de salud, 52 hospitales, 426 los efectores sanitarios y son aproximadamente 10.697 personas las que integran el sistema global de Salud.

“Estamos desde la perspectiva de asignación de recursos en el punto máximo, por lo que deberíamos tener un sistema de salud impecable, pero aun tenemos algunas deficiencias en el mismo. Razón por la cual tenemos que hacer un análisis meticuloso de algunas cuestiones que tenemos que mejorar y perfeccionar para tener un sistema sanitario de excelencia”, dijo el gobernador.

En este contexto expuso sobre una serie de puntos que abarcan la totalidad del sistema de salud provincial. En lo relativo a infraestructura hospitalaria, destacó que se ha registrado la mayor inversión de la historia de la provincia en esta materia. En este punto anuncio para el próximo 9 de mayo se inaugurará el nuevo Hospital Pediátrico, el 19 de abril el Hospital de Colonia Aborigen, también próximamente se habilitaran oficialmente el Hospital de Miraflores y el Centro de Salud de La Eduvigis, además del nuevo Hospital de Tres Isletas, la primera etapa del Hospital 4 de Junio; entre agosto y septiembre está prevista la inauguración del Hospital de General Vedia.

Capitanich retomó el concepto de la ciudad sanitaria que reunirá al nuevo Hospital Pediátrico, el Hospital Perrando, el nuevo Hospital Odontológico y la nueva sede del Ministerio de Salud. En lo que será la ciudad sanitaria se construirá un optimo cerco perimetral, sistema de accesos para ambulancias, sistema de señalización y mejoramiento sustancial de las condiciones laborales del personal, medico, enfermeros y auxiliares.

En pos de mejorar el sistema de Salud de la provincia, gobernador marco la necesidad de optimizar los recursos humanos con la puesta efectiva las normativas para la planta orgánica funcional y la planta orgánica nominal, la revisión del sistema de traslados. Capitanich marco la creación de los Concejos Locales de Salud para que la comunidad participe en el control y fiscalización del sistema sanitario.

Además, instó al personal del sistema sanitario a poner énfasis en el cumplimiento de los cupos de horas que les correspondan. “Todos tenemos deberes, derechos y obligaciones, si uno es personal de planta tiene que cumplir las horas de trabajo que le correspondan sea full time o sea part time”, resaltó. En esta línea adelantó que se trabaja en un sistema de bonificaciones por mayor productividad para el personal abnegado.

Participaron de la reunión de trabajo, el ministro de Salud Pública, Hugo Sager; el director general de Regiones Sanitarias, Fabricio Ramírez; el subsecretario de Salud, José Luis Meiriño; la responsable de la Unidad de Seguimiento y Monitoreo, Marina Kapetinich; además de los directores de hospitales y centros de salud de las diferentes localidades.

Aspectos claves para la modernización óptima del sistema sanitario

El gobernador expuso ante los directores de hospitales, la necesidad de optimizar la modernización del sistema sanitario con mejoras sustanciales en las áreas de informática y comunicación, en lo que marco como prioritario la instrumentación de un sistema información estadística en tiempo real. En este punto destacó la potencialidad que tendrá para el sistema de salud, la utilización de la plataforma digital a partir del sistema de fibra óptica.

En este punto adelantó que el doble anillado de fibra óptica que integrar a las 59 localidades, implicará la integración de la red sanitaria con una cobertura al 90 por ciento de los pacientes con un sistema online de información y seguimiento de sus historias clínicas.

Sobre las expectativas y potencialidades que permitirá la plataforma informática, Capitanich hizo especial foco en el sistema de información estadística online, que permita el seguimiento de cada paciente, además del registro de los indicadores esenciales del sistema sanitario. “Tenemos que tener un sistema eficiente de monitoreo estadístico online (en tiempo real) de todos los indicadores para tener estrategias de intervención eficaces y eficientes en tiempo real”, dijo.

Esta utilización de la plataforma informática permitirá el acceso a la ciber-salud, sistema de historia clínica centralizada y tener una eficiente tecnología de gestión.

Fortalecimiento de la atención primaria de la salud,

provisión de medicamentos y sistema de ambulancias

El gobernador instó a poner mucho énfasis y trabajo en el fortalecimiento del sistema de atención primaria de la salud, con el control de madres embarazadas, provisión de leche y medicamentos, vacunación, seguimiento de casos de diabetes, enfermedades de trasmisión sexual y otro ítems claves para fortalecer el sistema de salud preventiva.

Otros aspectos analizados en el encuentro fue la instrumentación de un laboratorio de imágenes centralizadas, tecnología de seguimiento vía GPS para las ambulancias y la implementación de un sistema de seguridad propio en cada uno de los centros hospitalarios. Además considero fundamental el acceso al banco nacional de drogas y producción de medicamentos genéricos.

También se marco la necesidad de instrumentar las medidas necesarias para un sistema con rápida y óptima capacidad de intervención en casos de emergencias médicas. Otras cuestiones expuestas en la jornada de trabajo fue el sistema de ambulancias y se anunció la próxima incorporación de 50 nuevas unidades, la ley de carrera sanitaria, optimizar el acceso a la vivienda para médicos y personal sanitario, provisión de medicamentos, designación de personal en áreas críticas y reparación de instrumental médico. Además se propiciara la capacitación de agentes indígenas.

El gobernador se comprometió a tener una participación personal en una coadministración en cinco hospitales: Perrando, Pediátrico, 4 de Junio, el Hospital de Castelli y uno más a seleccionar (posiblemente uno del sudoeste) de manera de garantizar y supervisar un seguimiento en tiempo real de las acciones.

Visto 1646 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

PEPPO 2015 Julio Molisano Reporte24