R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

25
Mayo

25 MAYO 2019 REPORTE24//

LAS PRUEBAS DE LA MASACRE DE SAN MIGUEL DEL MONTE SE SALVARON DEL ENCUBRIMIENTO POLICIAL GRACIAS A LOS VECINOS: ELLOS RECOLECTARON LAS VAINAS Y UN OPERADOR DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD RESGUARDÓ LAS IMÁGENES. YA HAY 38 TESTIGOS CONTRA LA POLICÍA.

Desde San Miguel del Monte

Por Carlos Rodríguez//Página12//De los siete policías detenidos por la muerte de cuatro jóvenes en esta localidad bonaerense, cuatro están acusados por “homicidio” y de los otros tres, dos por encubrimiento, y el tercero por falsedad ideológica en instrumento público, por la adulteración de las declaraciones de los testigos que desde el principio dijeron que habían escuchado “disparos” proveniente de los móviles policiales. La abogada Dorina Bernardez, que representa a la familia de Gonzalo Domínguez, una de las víctimas, sostuvo que los disparos fueron “directos al Fiat 147, de manera que lo ocurrido podría llegar a ser calificado como homicidio múltiple agravado”. Al mismo tiempo, circuló la versión sobre la detención de un octavo policía y se cree que la persecución pudo haberse generado por el hecho de que los chicos pudieron haber visto una maniobra relacionada con un delito relacionado con el tráfico de drogas. Las pruebas se salvaron del encubrimiento policial, que buscaba instalar la idea de un accidente, gracias a los vecinos: fueron ellos quienes encontraron vainas servidas y las entregaron a los familiares de las víctimas. También, un operador de las cámaras de seguridad resguardó las imágenes del operativo.


Esta hipótesis surge del hecho de que no se entiende una persecución tan feroz, de un auto y un conductor, Aníbal Suárez, de 22 años, al que los policías conocían y carecía de antecedentes. El octavo policía es alguien a quien todos llaman “transa”, de acuerdo con lo señalado en cada consulta hecha por PáginaI12 citando el apodo del presunto implicado. Lo que se sabe, sí, es que la bala que fue encontrada en el cuerpo de uno de los adolescentes varones fallecido, fue disparada por Manuel Monreal, mientras que los casquillos rescatados por una vecina y entregados a la familia de una de las víctimas, partieron del arma que portaba el oficial Juan Gutiérrez, que iban en uno de los móviles.

La primera información que hechó por tierra la versión policial sobre el “accidente”, fue aportado por un empleado del municipio local que trabaja en la oficina de Monitoreo de las cámaras de seguridad. En la captura de pantalla se veía parte del accionar ilegal de los uniformados. La causa avanzó por el testimonio de 38 vecinos que escucharon los disparos o que presenciaron parte de la persecución.

“Hay un sinnúmero de recopilación de pruebas, para establecer una hipótesis para poder entender por qué la policía actuó de este modo”, señaló la abogada. Los móviles que intervinieron fueron tres y como dato importante señaló que los peritos de Gendarmería “con una velocidad inusitada, y por eso les agradecemos a los medios de comunicación, pudo determinar que uno de los chicos tenía una bala en el cuerpo y que esa bala fue disparada por el oficial Monreal”. Por otro lado, las cuatro vainas que fueron secuestradas por los vecinos “tienen marcas coincidentes con el arma que llevaba el oficial Gutiérrez”.

Bernardez aclaró que Monreal y Gutiérrez “no son ninguno de los que se ven en la captura de pantalla, en la que aparece un policía con medio cuerpo asomado por la ventanilla” del patrullero. En el primer móvil, que iba más cerca del auto perseguido, el que conducía era el oficial Leonardo Ecilape y como acompañante iba el capitán Rubén García. En estos momentos el fiscal de la causa, Lisandro Damonte, está fundamentando las detenciones, para que la jueza platense Inés Garmendia analice la situación procesal de cada uno de los policías. De ese análisis surgirán quiénes serán llamados a prestar declaración indagatoria y bajo qué cargos.

Todos los detenidos, con excepción de uno de ellos, estaban en los tres móviles que participaron en la persecución fatal. El que no participó del operativo es el oficial sumariante que distorsionó las declaraciones de los testigos que desde el primer momento dijeron que escucharon disparos. En el acta policial figuraban como “estruendos” o “explosiones” producidas supuestamente por caños de escape de motos o automóviles que pasaban por la ruta 3, en la entrada a Monte, donde se produjo la colisión con el camión que estaba estacionado. Juan Carlos Sasone, padre de Danilo, uno de los chicos fallecidos, le dijo a este diario que “hay testigos que afirman que el primero de los móviles policiales embistió al Fiat y por eso se produjo el choque con el camión”.

La abogada consideró que lo ocurrido es “un hecho inusitado, inentendible porque fue una persecución a los tiros contra el vehículo, no fueron disparos al aire de advertencia para amedrentar, que también está mal, pero acá tiraron directo al auto”. Otro dato inexplicable es que, tratándose de un Fiat 147, los móviles policiales, mucho más modernos y veloces, no lo hayan alcanzado e interceptado, sin necesidad de recurrir a los disparos.

Además, debían saber que el conductor era Aníbal Suárez, un joven sin antecedentes de ningún tipo. De allí surge la versión de que los cinco ocupantes del Spazio hayan observado alguna “transa” o un movimiento ilegal de alguno de los uniformados.

Bernardez, que dijo conocer las versiones, pero que no tiene confirmación sobre las mismas, insistió en que lo grave fue que “hubo disparos directos sobre el auto, lo que podría llevar a un imputación por múltiple homicidio agravado, pero la línea de investigación no tiene techo porque hay testimonios que dicen que algunos policías, luego del choque, estaban arrastrando los pies sobre la tierra, en una típica conducta del que está buscando vainas”, con la obvia intención de borrar pruebas, luego de comprobar las muertes dentro del Fiat.

Si bien “en principio los móviles eran tres, después del choque el lugar se llenó de policías, incluso en los videos se ve a una policía mujer llegando al lugar” después de la colisión. El video fue aportado por un vecino que forma parte de los 38 testigos que se presentaron en la causa para decir que habían escuchado o presenciado alguna de las etapas de la persecución, que se prolongó a lo largo de tres barrios y por más de 40 cuadras.

“La mujer policía, que está tratando de ser identificada, estaba al lado de una de las víctimas”, precisó. La abogado consideró que “un aspecto importante fue la ‘filtración’ de un video, la captura de pantalla que hizo un joven que trabaja en la sala de Monitoreo de las cámaras de seguridad del municipio”. Se sabe que “el chico fue echado de su puesto porque no puede hacer eso, pero lo cierto fue fundamental porque muestra cómo actuaban los policías”. Una versión posterior, nunca confirmada al igual que la del presunto despido, dice que luego fue reincorporado ante la reacción negativa que tuvo una versión que corrió como reguero de pólvora, porque muchos vieron la captura de pantalla.

Ayer por la tarde, una nueva marcha movilizó a buena parte de la ciudad de San Miguel del Monte. Familiares, amigos y vecinos se unieron con una sola consigna: “Queremos justicia”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

24
Mayo

24 MAYO 2019 REPORTE24//

OCURRE LUEGO DE QUE LA CÁMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA CONFIRMARA LA REBELDÍA Y PIDIERA AVANZAR SOBRE EL FISCAL DE LA CAUSA DE LOS CUADERNOS.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla pidió la remoción por la vía del juicio político del fiscal Carlos Stornelli, quien se mantiene en rebeldía en el marco de la causa por espionaje ilegal que lo tiene imputado. Además, lo citó nuevamente para el próximo 31 de mayo, lo que será el quinto llamado.

Stornelli rechazó en cuatro oportunidades presentarse en el juzgado de Ramos Padilla y por ello el magistrado lo declaró en rebeldía. Recientemente, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la decisión del juez y pidió que se avance en un eventual juicio político y remoción del fiscal que lleva adelante la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, por la cual el juez Bonadio procesó a Cristina Kirchner y varios ex funcionarios y empresarios.

Stornelli fue llamado por quinta vez para el próximo 31 de mayo, a las 10 de la mañana.

El fiscal está acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a espiar y extorsionar a eventuales acusados y testigos en las causas que instruía Stornelli. El expediente se inició en febrero por la denuncia de un empresario, Pedro Etchebest, por extorsión y pedido de coima del operador judicial Marcelo D'alessio, quien se encuentra detenido y procesado.

"Confirmar la declaración de rebeldía dictada respecto del Dr. Carlos Ernesto Stornelli a fs. 1/14 de esta incidencia (Punto 1 del fallo atacado), aunque DEJANDO A SALVO la inmunidad de arresto que de momento detenta el Sr. Fiscal declarado rebelde", resolvió la Cámara Federal de Mar del Plata.

Ramos Padilla sostuvo que los fueros "lejos de habilitarlo a instalarse en una postura de desobediencia y desconocimiento de la autoridad del magistrado que lo convoca, lo compromete en mayor medida que a un ciudadano medio".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

24
Mayo

24 MAYO 2019 REPORTE24//

DESDE EL ORGANISMO CONTEMPLAN LA CHANCE DE DIALOGAR CON EL PRECANDIDATO A PRESIDENTE.

En un gesto que posiciona a Alberto Fernández de cara a las próximas elecciones, el vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró que “no sería inusual” que el organismo se reúna con el precandidato presidencial. El Fondo viene de monitorear las cuentas fiscales para confirmar un nuevo desembolso para Cambiemos.

“No sería inusual” una reunión con Fernández, afirmó Rice, quien además aclaró que por ahora “no se llevó adelante”. También señaló que no hay fecha todavía para la revisión de los datos de Argentina porque aunque la misión se fue el 17 de mayo, “las conversaciones continúan”.

En una conferencia realizada en Washington, Rice añadió que “el FMI ya se reunió con representantes de la oposición como parte de su agenda de reuniones con el sector privado, los sindicatos, la academia”.

La última misión del Fondo se realizó del 8 al 17 de mayo, en el marco de la cuarta revisión por el acuerdo de Stand By. Si el directorio lo aprueba, tras la presentación del informe sobre la economía argentina, habrá un nuevo desembolso del organismo que dirige Christine Lagarde de U$S 5.500 millones.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

23
Mayo

23 MAYO 2019 REPORTE24//

LOS AGRESORES FILMARON EL ATAQUE Y LO SUBIERON A LAS REDES. EL REPUDIO GENERALIZADO OBLIGÓ A LA POLICÍA A INVESTIGAR LOS HECHOS.

Las brutales imágenes se viralizaron rápidamente.

Dos hombres en situación de calle que dormían debajo de un puente en el barrio porteño de Mataderos sufrieron heridas de consideración al ser incendiados por dos personas, quienes les arrojaron un líquido inflamable y filmaron la escena. El aberrante hecho tuvo lugar debajo del puente de General Paz y Juan Bautista Alberdi. Según las imágenes, al menos dos personas fueron las que atacaron a los indigentes.

Los hombres en situación de calle atacados dormían en colchones sobre la vereda. Los atacantes llegaron en un vehículo marca Volkswagen. Mientras el conductor filmaba, el acompañante bajó del auto, roció un líquido inflamable con un bidón sobre el colchón de una de las personas y lo prendió fuego, arrojando luego el envase plástico hacia la otra persona que pasaba la noche en ese lugar.

En las imágenes, que se viralizaron rápidamente, se ve a ambos indigentes despertar sobresaltados al verse envueltos en llamas y cómo comienzan a sacudirse, para apagar las llamas que les provocaron serias heridas. Uno de ellos terminó con gran parte del rostro quemado. El brutal episodio, según afirmaron fuentes policiales a medios periodísticos, ocurrió hace tres semanas, debajo de un puente ubicado unos cien metros de la avenida Alberdi, en el límite entre la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Toda la secuencia fue filmada por los propios ocupantes del auto, quienes huyeron a gritos, insultos y en medio de risas. “Pedazo de rastrero, la concha de tu hermana, gil”, dijo uno de los atacantes según se puede escuchar en el video. La viralización del video impulsó a la Policía de la Ciudad a enviar un móvil para intentar encontrar a los damnificados.

La Policía de la Ciudad aún investiga las imágenesde las cámaras de la zona. Por la viralización del video y las críticas que despertó, se interesó en la suerte corrida por los daminificados. Hay un testigo, también en situación de calle, que declaró que una de las víctimas llegó por sus propios medios a un hospital porteño con quemaduras en el rostro y los brazos. Después de algunos días le dieron el alta y nadie volvió a verlo por la zona. En cuanto a la otra persona que fue agredida, se desconoce su situación.

En tanto, las organizaciones sociales que organizaron los censos de personas en situación de calle y trabajan con ellos difundieron un comunicado en repudio del brutal ataque: “Rechazamos contundentemente todo tipo de violencia que se ejerza contra los cuerpos de nuestrxs compañerxs en situación de calle y exigimos que el Estado garantice sus derechos tal como exige la Ley N° 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la situación de calle.

Cuestionamos todos los discursos de derecha que instalan que quienes están en situación de calle son los criminales por ‘elegir’ esta situación, cuando los criminales son los gobiernos que llevan adelante políticas de hambre y muerte que dejan a miles de personas en situación de calle y lxs vecinxs que realizan este tipo de atrocidades por intolerancia y fascismo.

Exigimos justicia ya por nuestros compañerxs! Queremos que los responsables se hagan cargo de esta situación”. El texto, posteado en las redes de las organizaciones, cierra con el hashtag #LaCalleNoEsUnLugarParaVivir.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 1 de 242