15
Diciembre

CRÍTICAS A MACRI Y MASSA

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, remarcó, sin embargo, que "el pueblo argentino tiene cabal conciencia de lo que ha significado la dictadura genocida en este país".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que tanto el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al "desacreditar la política de derechos humanos" esconden una estrategia tendiente a "lograr la impunidad" de los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

"Las palabras de ambos, de Massa y de Macri, implican una clara estrategia tendiente a lograr la impunidad porque desacreditar la política de derechos humanos, con reconocimiento de carácter universal, es el paso previo a propiciar la impunidad y eso es lo que ellos deberían aclarar al pueblo argentino", planteó el jefe de ministros.

Así lo hizo esta mañana, en el marco de su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que subrayó que "la política de derechos humanos en la Argentina es una política de Estado".

"Tener la recuperación de la identidad de nuestros hijos hasta la activa participación de Argentina en la Convención Internacional por Desaparición Forzada de Personas hasta lo que significa claramente el juzgamiento para aquellos militares que han actuado en crímenes de lesa humanidad constituyen claramente una política de Estado", postuló el jefe de ministros.

En este marco, afirmó que, "pretender asociar esto a diatribas o desacreditaciones como lo hacen ellos, es el paso previo que ellos pretenden legitimar para propiciar la impunidad", aunque remarcó que "el pueblo argentino tiene cabal conciencia de lo que ha significado la dictadura genocida en este país".

En una entrevista exclusiva publicada ayer en el diario El Tribuno, de Salta, Massa postuló que "la Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos", aunque indicó que no se puede "dejar de mirar que en el país hubo treinta mil desaparecidos".

En tanto, días atrás, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, había señalado que, en caso de acceder a la Presidencia, terminaría con lo que llamó "el curro de los derechos humanos".

15
Diciembre

EN ENTRE RÍOS

La presidenta viajará el martes por la noche a la ciudad de Paraná para encabezar al día siguiente la 47° reunión de jefes y jefas de Estado de los países del bloque regional.

"En la cumbre se van a profundizar lazos y se va a marcar el rumbo para seguir progresando y llevando inclusión a cada uno de nuestros países", fue la definición que dio la semana pasada el gobernador de la provincia anfitriona, Sergio Urribarri.

La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado comenzará el miércoles a las 10.30 cuando la Presidenta reciba el saludo formal de cada uno de los mandatarios de los países de la región que lleguen a Entre Ríos para participar de la cumbre.

El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo de alto nivel que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y se estima que la jornada concluirá cerca de las 18.30.

El martes, como antesala de la cumbre de presidentes, se desarrollará el encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del bloque regional.

Aunque todavía no se difundió el listado de presidentes que confirmaron su asistencia, días atrás Urribarri afirmó que participarían de la cumbre, entre otros, los reelectos mandatarios de Brasil, Dilma Roussef; y Bolivia, Evo Morales; y el electo presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez.

Más allá de la información ventilada por el gobernador anfitrión, desde la organización dejaron trascender que se espera contar con la participación de todos los jefes de Estado de los países miembros del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de algunos de los países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

Como ha ocurrido en las últimas cumbres regionales e intrarregionales, se espera que en el encuentro de presidentes se haga referencia al tema de los fondos buitre y la reestructuración de deudas soberanas.

La cumbre ocurrirá pocos días después de que la Organización de las Naciones Unidas aprobara la iniciativa de comenzar a discutir un nuevo marco legal multilateral para las reestructuraciones de deudas soberanas, un proyecto impulsado por Argentina y el G77+China y respaldado por todos los países del Mercosur y la región.

Con 128 votos a favor, 16 en contra y 34 abstenciones fue aprobada la iniciativa impulsada por la Argentina y ese día, además, se estableció un calendario de reuniones de trabajo que se llevará a cabo durante el próximo año.

Antes de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, militantes de organizaciones sociales y políticas de América del Sur se reunieron en la Escuela Hogar "Eva Perón" de Paraná, durante el jueves y el viernes pasado, para debatir temáticas destinadas a profundizar la integración regional en el marco de la 17° Cumbre Social del Mercosur.

Quienes participaron de esa cumbre suscribieron un documento en el que expresaron su "más firme apoyo al permanente reclamo de la República Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" y asumió al reclamo "como una causa regional".

También destacaron que "el desendeudamiento de los países de la región fue una condición esencial para el desarrollo de nuestros procesos de integración" por lo que rechazaron "enérgicamente las maniobras especulativas de los fondos buitres que intentan someter al pueblo argentino".

El documento dejó constancia también de la "satisfacción (de los participantes) por la próxima incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercosur", lo que permitirá avanzar "en la ampliación del proceso de integración".

El viernes, en la víspera de la cumbre, el canciller Héctor Timerman dejó inaugurado oficialmente en Tecnópolis el IV Foro Empresarial del Mercosur, con el objetivo de profundizar la participación del sector público junto con el sector privado en el proceso de integración regional y desarrollo de los pueblos.

La última cumbre del Mercosur de llevó a cabo a mitad de año en Caracas, ocasión en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó "a redoblar esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo, más justo, multipolar, en que ya no sea la subordinación de los unos sobre los otros, sino la cooperación lo que anime el vínculo entre las naciones, como sucede en el Mercosur, la Unasur y la Celac".

15
Diciembre

Lo hizo durante la celebración del 104° aniversario del nosocomio, al que catalogó como "símbolo de trabajo esforzado y sacrificado y de humanidad muy grande”.     

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez acompañó a las autoridades y trabajadores del hospital Perrando en la celebración del 104º Aniversario. En la oportunidad destacó que este nosocomio “siempre ha sido símbolo de trabajo esforzado y sacrificado y de humanidad muy grande”.

Martínez aseguró que es por esta razón siempre “que uno puede, desde el lugar que me tocó estar, siempre traté de ayudar al Perrrando, a sus trabajadores, y a su gente al servicio que presta”.

“Hoy cumple 104 años este servicio y tiene que ser un orgullo de todos las chaqueños, aquí se atiende a mucha gente del interior del Chaco, pero también a mucha gente del norte de Santa Fe, de Santiago del Estero, del este de Salta, de Formosa, de Paraguay con una muy buena prestación por lo que nosotros estamos muy contentos de poder ayudar”, sostuvo.

El ministro recordó que a través del Ministerio que conduce y la empresa SAMEEP “se trabajó mucho en el mantenimiento, ayudamos a la Dirección, al Ministerio de Salud, a los trabajadores que están encargados de la parte edilicia, y con lo que tiene que ver con la parte sanitaria también, como las redes de agua, los hidrantes contra incendios, las redes cloacales, siempre tratando de tener las mejores condiciones para la prestación del servicio”.

“Básicamente estamos muy orgullosos del trabajador del Perrando, que son más de 300 mil en todas sus modalidades y desde el profesional calificado hasta el último mucamo u ordenanza consideramos que son muy importantes para el funcionamiento de este hospital y estamos muy orgullosos del Perrando”.

Por su parte la directora del Hospital Perrando, Mariel Crespo resaltó que” se trata de una entidad sanitaria muy importante en la región no solo en la provincia del Chaco, porque los pacientes que concurren a este hospital, inclusive, son de los países vecinos”.

Mencionó que este nosocomio tiene “una trayectoria grandísima que muchas veces no se da a conocer a la comunidad y es conocido por cosas feas como que estamos de paro o que no tiene insumos, pero realmente las cosas que se hacen acá van más allá de lo científico es por el amor que la gente tiene hacia el paciente, hacia el buen trato que recibe el paciente”.

En este sentido indicó que este nosocomio “tiene más de 104 trasplantados renales, se hacen cirugías traumatológicas de alta complejidad, se atienden a pacientes de todo el nordeste y con muy buenos resultados, estamos catalogados dentro de la Argentina como uno de los mejores centros de atención y realmente es un orgullo para mí formar parte de la conducción de este hospital”.

Expresó su agradecimiento a la gente, al apoyo del personal y al ministro Gustavo Martínez por el permanente apoyo brindado a la institución. “El sr. Ministro Martínez nos apoyó desde el inicio de la gestión, nos brindó su apoyo, nos trajo su personal para ayudar a limpiar el hospital, constantemente está colaborando con insumos, con materiales, con gente de su cooperativa para ayudar a que este hospital funcione”.

El trabajador Carlos Barrios, del servicio de Infectología, uno de los homenajeados durante el acto aniversario por sus años de servicios brindados y su jubilación.

Respecto a la permanente colaboración del ministro Gustavo Martínez consideró que “está muy bien, porque particularmente el servicio de Limpieza se encuentra de paro hace 6 meses, y justamente en este nosocomio la higiene es fundamental, en este sentido el ministro Gustavo dio una mano fundamental para esto, yo creo que todos los que trabajamos acá le tenemos que estar agradecidos, las autoridades, los trabajadores, todos porque es incomparable lo que hace Martínez”.

Resaltó que “esto que estoy diciendo no tiene nada que ver con la parte política, me estoy refiriendo a la parte humana, para mí, yo que tengo muchos años de servicio aquí en el hospital es fundamental lo que hizo”, finalizó.

En tanto Raúl Carmona del área de Mantenimiento del hospital expresó que se encuentra muy contento por estar atravesando esta etapa de jubilación, y festejos por el 104 aniversario del nosocomio y por haber recibido un homenaje junto a sus compañeros, como así también quiso recordar a los compañeros que ya no están más porque en 40 años de servicios hay muchos que no están.

“Que venga gente como Gustavo Martínez, o cualquier otro me parece muy bien y excelente, porque después de tantos paros el hospital se encuentra muy deteriorado”, concluyó.

15
Diciembre

Centurión, de cabeza, le dio la ventaja a la Academia y un nuevo título después del 2001. El Cilindro desbordó de alegría.

En el Cilindro de Avellaneda, luego de trece años, Racing Club logró una nueva estrella. Volvió a gritar campeón al derrotar en la última fecha del torneo de Transición 1-0 a Godoy Cruz. Terminó una campaña que inició de manera irregular pero luego de la victoria ante Boca todo cambió y llegó un nuevo festejo.

El partido fue un cúmulo de nervios y ansiedad. Pero lo ganó justamente. La primera fue para Racing a los 3 minutos. Ezequiel Videla desde afuera del área luego de una jugada preparada de pelota parada. Pero el remate se fue desviado.

Diego Milito y Gustavo Bou se mueven en el frente de ataque. Juegan por afuera con Gastón Díaz y comenzó a complicar a la última línea.

Estaba cerca Racing. A los 8 Bou se metió al área con pelota dominada y remató cruzado pero Sebastián Moyano contuvo bien abajo.

Pero la más importante la tuvo el Príncipe que le ganó la posición a García Guerreño y Moyano sacó al córner. El conjunto de Diego Milito es el que más movilidad tuvo, presiona en la mitad de cancha con Videla y Aued. Salió rápido con Ricardo Centurión y apiló jugadores del Tomba para dejar libre al entrerriano.

Otra vez Bou y Centurión desde afuera. La Academia hizo todo en el partido, mientras que el elenco de Oldra no tuvo ningún acercamiento peligroso al arco de Sebastián Saja.

Luego hubo un momento en donde el partido se volvió ordinario, desprolijo y desorganizado. Pero a los 38 pudo haber marcado Racing, pero Moyano le tapó un pelotón a Milito.

Ya en el inicio del complemento, el Cilindro se volvió una caldera. Gastón Díaz metió una asistencia perfecta para Centurión que ingresó solo por el segundo palo. De cabeza puso el 1-0 a los 3 minutos para el delirio de todo los fanáticos.

No se conformó. Siempre buscó y quiso aumentar la diferencia pero los nervios y la ansiedad se notaron. Cocca comenzó a meter cambios Nicolás Sánchez, Marcos Acuña y Gabriel Hauche.

Sobre el final del partido se metió unos metros atrás. El entrenador intentó sacar a un equipo retrasado. Hasta que Ceballos pitó el final y los jugadores gritaron, lloraron. Racing campeón y se anotó la estrella 17.