Jueves, 03 Octubre 2019 07:37

PARO DE MÉDICOS DE HOSPITALES PÚBLICOS QUE NO COBRAN HACE 4 MESES Y TIENEN SUELDOS POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

03 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

MARCHARON DESDE EL HOSPITAL GARRAHAN A LA SECRETARÍA DE SALUD, DONDE FUERON RECIBIDOS POR UN SUBSECRETARIO.

Jonathan Heguier//Los médicos residentes de hospitales públicos nacionales decidieron un paro debido a que no cobran desde hace cuatro meses y tienen sueldos que quedaron por debajo de la línea de la pobreza.

La medida de fuerza incluyó una movilización, que fue desde el Hospital Garrahan hasta la Secretaría de Salud que conduce Adolfo Rubinstein. Allí se encuentran los trabajadores, que fueron recibidos por un subsecretario, según confirmaron fuentes a El Destape.

Una familia necesita más 32 mil pesos para no ser pobre en Argentina. Los médicos que están haciendo su residencia cobran por debajo de 25 mil pesos de bolsillo, según denunciaron.

¿Qué es una residencia? "Es un sistema de formación de posgrado inmediato para profesionales del área de la salud, que se caracteriza por ofrecer oportunidades de práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales, y por la asignación de una renta mensual. La oferta de formación de las residencias incluye becas financiadas por el Ministerio de Salud de la Nación, por los Ministerios de Salud provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por las Universidades, por las Fuerzas de Seguridad y/o por Instituciones Privadas", describe la web del ex Ministerio de Salud.

“Los hospitales se sostienen en el trabajo de los residentes y ni siquiera nos pagan los sueldos. Se trata de nuestra dignidad”, denunciaron sobre la falta de pago entre otros reclamos sobre sus condiciones laborales.

Desde la Secretaría de Salud afirmaron a El Destape sobre el retraso en los sueldos, que ya lleva más de cuatro meses: "Es algo normal que sucede históricamente. Generalmente se retrasan tres meses o menos". Esta fuente del entorno de Rubinstein en esa cartera aseguró a este portal: "Hay muchos casos que ya se están regularizando". Contó que "no es por una cuestión presupuestaria".

Por otra parte, desde el Gobierno culparon por este hecho a la burocracia: "Es una cuestión organizativa que a veces se demora por el trámite que tiene que hacer los residentes que es muy largo y de llenar planillas", afirmó un vocero de Salud a El Destape. Y adelantaron que "en las próximas semanas estarán todos cobrando regularmente".

En total son unos 700 residentes afectados por la falta de pago, que se desempeñan en hospitales nacionales como El Cruce, el Garrahan, el Posadas, el Montes de Oca, entre otros.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Read 862 times

Media

ARRANCÓ LA 4° EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA CERVEZA ARTESANAL EN RESISTENCIA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.