Print this page
Miércoles, 20 Noviembre 2019 08:38

ALBERTO FERNÁNDEZ HABLÓ POR PRIMERA VEZ CON EL FMI Y LE REITERÓ QUE ARGENTINA NO RESISTE MÁS AJUSTES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

20 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PRESIDENTE DIALOGÓ CON LA DIRECTORA DEL FONDO ,KRISTALINA GEORGIEVA, Y LE REMARCÓ QUE EL PAÍS NO ESTÁ EN CONDICIONES DE SEGUIR CON EL PLAN QUE IDEÓ MACRI CON EL ORGANISMO.

El presidente electo, Alberto Fernández, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dialogaron telefónicamente sobre la deuda que Argentina tiene con el FMI. Desde el organismo financiero habían pedido en público que Argentina hiciera más ajuste, pero el ganador de las últimas elecciones rechazó la propuesta y pidió un esquema de pago sostenible que permita propiciar el crecimiento económico.

“Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”, sostuvo el comunicado oficial. El futuro jefe de Estado reafirmó: “Queremos asumir un compromiso que podamos cumplir”.

“Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino”, subarayó Georgieva. Ante la respuesta, Fernández aclaró que está “en condiciones de proponer” un acuerdo de pago pero “sin más ajustes”.

“Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores. Estamos asumiendo un compromiso que podamos cumplir”, destacó Fernández durante la conversación telefónica.

En la misma línea, el Presidente electo subrayó: “Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo”. En declaraciones a la agencia Bloomberg, la sucesora de Christine Lagarde había solicitado profundizar una política fiscal restrictiva.

El presidente electo le reiteró que la Argentina está “en un momento particularmente difícil” e insistió en que “estamos en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores”.

Por su parte, Giorgieva recalcó: “Queremos trabajar con usted atacando el problema de la inflación y promoviendo el crecimiento”. Además, se mostró “muy ansiosa de conocer más detalles de su plan (de gobierno), porque cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos”.

Read 519 times