Print this page
Miércoles, 20 Noviembre 2019 18:23

SALTA: LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ UN PROYECTO DEL FRENTE DE TODOS Y SE ACERCA EL FIN DEL VOTO ELECTRÓNICO EN LA PROVINCIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

21 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PROYECTO DEL FRENTE CON TODOS ESTABLECE LA BOLETA ÚNICA EN PAPEL. RESTA AHORA SU APROBACIÓN POR EL SENADO LOCAL.

Luego de las denuncias por irregularidades en las últimas elecciones, la Cámara de Diputados de Salta aprobó la eliminación del voto electrónico en toda la provincia. Con esta decisión, avanza el sistema de boleta única en papel, que para implementarse necesita el visto bueno del Senado salteño.

El proyecto para desterrar el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) fue presentado por el presidente de Bloque de diputados del Frente para la Victoria, Jesús Ramón Villa, apoyado por el diputado Julio Moreno. Fue votado por unanimidad por 31 diputados en una noche intensa, en la que se produjeron llamados desde el oficialismo provincial para intentar dejar sin quórum la sesión.

Según informaron fuentes del Frente de Todos, la Cámara baja decidió dejar de lado este sistema para remplazar por un sistema de Boleta Única de Papel, "y garantizar la transparencia, el secreto del voto, la igualdad y la confianza en la decisión del ciudadano a la hora de votar". "Este sistema que fue objetado por técnicos informáticos especializados, y reemplazado paulatinamente en la mayoría de los países que lo implementaron debido a su vulnerabilidad", aseguraron mediante un comunicado.

Por el momento, los números indican que podría aprobarse también en el Senado, terminando el proceso para remover el sistema impulsado durante la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey. En las elecciones provinciales del pasado 11 de noviembre, desde el espacio del Frente con Todos denunciaron una serie de irregularidades durante el escrutinio, llegando incluso hasta la Corte Suprema provincial.

Días previos a las elecciones se conoció que máquinas de voto electrónico fueron encontradas en la casa de un familiar de una concejal perteneciente al frente que llevó a Gustavo Sáenz a la gobernación.

Se trató de la concejal Marcela Agüero, perteneciente al Partido Renovador de Salta, actual integrante del oficialismo que forma parte del Frente de Gustavo Sáenz en la localidad de Metán se encontraron la totalidad de las máquinas que, fueron utilizadas el próximo domingo 10 de noviembre de 2019, lo que constituye una gravísima situación institucional y atenta contra las garantías democráticas.

Read 586 times