Print this page
Jueves, 23 Enero 2020 06:24

UNA FAMILIA NECESITÓ CASI $ 39.000 EN 2019 PARA NO SER POBRE EN EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

23 ENERO 2020 REPORTE24//

EL COSTO ANUAL DE LA CANASTA SE UBICÓ UN PUNTO PORCENTUAL POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN DE 2019.

Producto del descontrol inflacionario y la megadevaluación propiciada por el macrismo, la canasta básica aumentó casi un 54% en todo 2019 y el monto llegó al borde de los $ 39.000. Sólo en diciembre, el indicador- que fija el umbral de la línea de pobreza- se incrementó por más del 3%.

De acuerdo al último informe del Indec, la variación mensual de la canasta básica total (CBT) fue del 3,6% para un hogar compuesto por cuatro personas. Esto quiere decir que, para no ser pobre, ese grupo familiar precisó $ 38.960,33. En el acumulado de todo el año, el aumento fue del 53,5%

Por otra parte, la canasta básica alimentaria (CBA)- que delimita el parámetro de la indigencia- con respecto a noviembre fue del 3,2%, mientras que la interanual trepó al 52,9%. Para el mismo tipo de hogar, se necesitaron $ 15.584,14 para no caer en la indigencia.

El organismo estadístico ya había difundido que la inflación de todo 2019 fue del 53,8%, por lo que el costo de ambas canastas se ubicó un punto porcentual por debajo del alza anual de precios minoristas. La cifra representó el valor más alto desde la hiper de 1991, con el 81% bajo la presidencia de Carlos Menem.En ese sentido también señaló la importancia de que las y los beneficiarios orienten sus compras a alimentos saludables para una buena nutrición de las niñas y los niños. “Hay muchos productores agropecuarios en las distintas zonas que pueden proveer de leche, carne, huevo, frutas, verduras, hortalizas, pan, pastas frescas y secas, y esto daría un gran impacto en la economía de las localidades”, aseguró.

Organización y celeridad

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga destacó la organización de las distintas entregas y aseguró que se desarrollan en total normalidad y sin inconvenientes. “Celebramos que Chaco sea la primera provincia en que se realice de manera integral este operativo, que viene a traer un alivio, a reactivar la economía y a solucionar la cuestión de la emergencia alimentaria, que es urgente”, manifestó.

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana remarcó la eficiente organización para que “en el menor tiempo posible las familias accedan a los alimentos de primera necesidad”.

Para mayor información sobre los alcances de la Tarjeta Alimentar ingresar a la página: https://www.nbch.com.ar/Personas/Tarjetas-de-Cr%C3%A9dito/Tarjeta-Tuya-Alimentar

Read 515 times