R24 EN VIVO

LAS CENIZAS YA LLEGARON AL ATLÁNTICO Y SE ESPERABA UNA TERCERA ERUPCIÓN LAS CENIZAS YA LLEGARON AL ATLÁNTICO Y SE ESPERABA UNA TERCERA ERUPCIÓN julio molisano reporte24
24
Abril

LAS CENIZAS YA LLEGARON AL ATLÁNTICO Y SE ESPERABA UNA TERCERA ERUPCIÓN Destacado

Escrito por 
Publicado en Argentina

Bariloche y San Martín de los Andes amanecieron con 20 centímetros de cenizas, y a la tarde ya caían sobre Viedma y Las Grutas. Se confirmó que no son tóxicas ni afectan la potabilidad del agua, aunque recomiendan usar barbijos.

Los habitantes de varias localidades neuquinas y rionegrinas amanecieron ayer con el mismo fantasma de hace cuatro años: la ceniza volcánica. La erupción del volcán Calbuco –ubicado en la región chilena de Puerto Montt y Puerto Varas, a la misma latitud que San Carlos de Bariloche– y el viento traen hacia la Argentina desde la noche del miércoles ese material gris parecido al talco.

El fenómeno, que recuerda lo sufrido en junio de 2011 con la erupción del Puyehue-Cordón Caulle, hizo que la noche se prolongara en la región durante gran parte de la mañana. En la madrugada de ayer se registró la segunda erupción del volcán y se espera una tercera. El polvo volcánico cubrió la superficie y obligó a suspender las clases en escuelas públicas y privadas de Bariloche y ciudades y localidades de la vecina provincia, entre ellas San Martín y Junín de los Andes, Villa La Angostura y Neuquén capital. Se determinó asimismo que tampoco hubiese actividad en dependencias estatales para evitar la circulación de las personas, informó Tiempo Argentino. Idéntica situación se daría hoy.

Según un estudio del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional, la dispersión de ceniza afectaría en la jornada de hoy a cuatro provincias: Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza, en una extensión vertical de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y los 12.000 metros de altura.

Respecto de la posibilidad de que la nube de material volcánico se desplace hacia Buenos Aires, el pronóstico meteorológico para la región prevé que continúen los vientos del sector oeste, con lo cual seguirá el ingreso de ceniza sobre territorio argentino. Por lo pronto, ayer, el viento que soplaba hacia el noreste desplazó la pluma ascendiendo por la cuenca del río Limay. Al mediodía, ya estaba sobre la capital neuquina, y por la tarde llegó al Atlántico: se reportaron cenizas en Las Grutas, Viedma y San Antonio Oeste. Además, la falta de lluvias las deja suspendidas en la atmósfera.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, decía ayer: “Si no hay una cosa urgente, que sea determinante en la vida de una familia, le pedimos a los vecinos que no salgan de sus hogares, y dejen para el lunes las cosas que tenían pensado hacer hoy”. El problema, explicó, es que “cuando más tránsito exista y más personas haya en las calles, mayor cantidad de riesgo tenemos; hay más posibilidades de accidente por la escasa visibilidad y riesgos sanitarios”. Su par de Neuquén, Jorge Sapag, pidió "prudencia y tranquilidad" a la población y también que "permanezcan en sus hogares para evitar problemas respiratorios".

En tanto, anoche arribaba a Bariloche (por vía terrestre, desde Esquel)el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, que viajó junto a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y al senador nacional por Río Negro, Miguel Angel Pichetto, para participar en el Comité de Emergencia que funciona en esa localidad e interiorizarse personalmente sobre el fenómeno que afecta a la región.

NO ES TÓXICA

Investigadores del Invap y el Centro Atómico dieron a conocer ayer los resultados del análisis a las cenizas emitidas por el Calbuco. El material "no es tóxico ni contaminante", aseguró, citando ese informe, la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini. Aclaró, sin embargo, que por tratarse de partículas de un tamaño muy pequeño, podrían ser nocivas para la salud principalmente de las personas que padecen insuficiencias respiratorias, además de irritar los ojos.

También arrojó resultados positivos el examen realizado por la empresa estatal Aguas Rionegrinas en los cursos de agua que alimentan a las plantas potabilizadoras: los índices de cenizas detectados no afectan la potabilidad del agua.

En términos de una eventual contaminación, varias fuentes aseguraron que la situación no es tan grave como la del año 2011, cuando la erupción del Puyehue, que originó, además de ceniza, la caída de arena. Las autoridades recomendaban el uso de barbijos o pañuelos húmedos y evitar transitar por la calle. El material de la ceniza volcánica es de una textura similar al talco o la harina. Weretilneck adelantó que entre el Estado provincial y el nacional tendrán 85 mil barbijos para repartir entre los pobladores; mientras que Neuquén tendría 100.000 disponibles.

En tanto, el cruce entre la Argentina y Chile por los pasos Cardenal Samoré, Mamuil y Malal Carirriñe fue cerrado, y también se mantuvo clausurado el tránsito en la ruta de los Siete Lagos, por la nula visibilidad, y en la 237, clave para unir varias localidades patagónicas. Además, los vuelos desde Aeroparque hacia la zona y Comodoro Rivadavia fueron suspendidos: 600 pasajeros de Aerolíneas Argentinas debieron reprogramar sus viajes.

Por otra parte, las direcciones de Defensa del Consumidor de Neuquén y Bariloche controlarán precios de artículos esenciales mientras dure la emergencia por la erupción del Calbuco, y en caso de aumentos injustificados, habrá multas que pueden ir de cien a 5.000.000 de pesos.

Del lado chileno la situación crecía en dramatismo en las localidades próximas al volcán. Las autoridades policiales dieron 20 minutos a los pobladores de Ensenada, a cinco kilómetros del Calbuco, para retirar lo que quisieran de sus casas. La ceniza acumulada llegaba a los 40 centímetros e hizo ceder los techos de algunas viviendas. La presidenta Michelle Bachelet evaluaba desde Puerto Montt las próximas medidas a tomar.

Recomendaciones

Si la lluvia de cenizas es abundante, permanezca en su casa y esté atento a las recomendaciones difundidas por los medios. Si está al aire libre, busque refugio en un lugar cerrado. Si no encuentra, use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos.

Es importante evitar que la piel entre en contacto con las cenizas y para ello debe utilizarse una vestimenta adecuada, es decir mangas largas, guantes, botas y gorros o sombreros.

Los pobladores de las zonas afectadas deben evitar la acumulación de cenizas en su hogar: en lo posible use aspiradora o trapo húmedo en lugar de barrer. Para disminuir el ingreso, cubra aberturas, rendijas o marcos. Si tiene mascotas, manténgalas en el interior.

Mantenga limpios desagües y canaletas. Evite la acumulación en los techos. Tenga mucho cuidado al limpiarlos: proteja sus ojos y use barbijo o pañuelo húmedo. Una capa de ceniza de 2,5 cm de espesor puede pesar de 25 a 50 kg/m2 y estando mojada por lluvia puede superar los 70 kg/m2.

Circular a 25 km por hora y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos. Utilizar como referencia las líneas de límite de la calzada de la derecha.

Encender las luces bajas, los faros antiniebla y el limpiaparabrisas (nunca las luces altas, porque esto puede encandilar a los demás conductores o generar un efecto espejo y acortar el campo visual).

No detenerse ni emplear las balizas. Si el auto se detuviese, retirarlo de la calzada, con el fin de evitar siniestros, y permanecer en su interior con las balizas del rodado encendidas.

Asimismo, se sugiere contar con elementos de emergencia (como el botiquín de primeros auxilios), en caso de quedar atrapado.

Visto 1381 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Abril 2015 09:56
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

Gustavo Martínez - Futuro en Resistencia Julio Molisano Reporte24

banner300x300