Print this page
Miércoles, 18 Marzo 2020 06:36

BALESTIERI: “LA GESTIÓN PRIVADA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS FUE UN FRACASO” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
BALESTIERI: “LA GESTIÓN PRIVADA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS FUE UN FRACASO” BALESTIERI: “LA GESTIÓN PRIVADA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS FUE UN FRACASO” JULIO MOLISANO REPORTE24

18 MARZO 2020 REPORTE24//

EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PÚBLICA EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA SANCIONÓ LA LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA MEDIANTE LA CUAL SE CONGELARON LOS VALORES DE LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS DURANTE 180 DÍAS, HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2020.

A casi tres meses de esta medida, que busca frenar la crisis económica y social, el estado debe garantizar el buen funcionamiento de los servicios así como también la desdolarización de los mismos.

El Arq. Oscar Balestieri, actualmente presidente de la constructora y desarrolladora Ediméjico SA. y ex secretario de Vivienda y Urbanismo de la Pvcia de Bs As explica qué medidas debería tomar el Gobierno.

“Las tarifas de servicios públicos están dolarizadas en parte por un arrastre de los contratos originales acordados en 1992, pero mayormente el proceso de dolarización fue responsabilidad del ex presidente Mauricio Macri”. ¿Cómo se produjo eso? Un porcentaje de la tarifa corresponde a un insumo específico importado (como el gas o el petróleo) que, lógicamente, está dolarizado. Pero hay otros componentes de esa tarifa -como los sueldos y el transporte- que deberían mantenerse pesificados. Sin embargo, Macri autorizó la dolarización del total de la tarifa. Y eso tiene un costo altísimo para los consumidores.

En cuanto al proceso de desdolarización, el arquitecto afirma que “el estado debe empezar por reducir el subsidio que les paga a las compañías de servicios públicos. Es un primer paso fundamental, ya que uno de los problemas graves que tenemos son las cuentas públicas, que están enb déficit en cuanto a ingresos y egresos”.

Balestieri asegura que el Gobierno “está haciendo un análisis global de las tarifas. El camino es clarísimo: las tarifas deben ser en pesos, los servicios deben ser pagables, no puede haber pobreza energética, gente que deja de comprar zapatillas o de comprar carne porque tiene que pagar la electricidad para que no se la corten”.

En cuanto al rol del Estado, el ex funcionario asegura que “La gestión privada de los servicios públicos fue un fracaso. Los ferrocarriles, AySa, los corredores viales, entre otros”

Para terminar Balestiri enfatiza en que “Hay que revisar el pensamiento de los años ‘90 donde todo debía ser privado y donde el Estado era incapaz de gestionar nada. La realidad demostró que los privados gestionando a veces sirven y a veces son un desastre”.

Balestieri es rotundo al afirmar: “El fracaso de la gestión privada en los servicios públicos está a la vista. Los ferrocarriles, AYSA durante la gestión de los franceses, los corredores viales en manos de privados… Todo fue un fracaso. En la actualidad, se impone una revisión del pensamiento de los años 90, en los que todo debía ser privado y donde el Estado era incapaz de gestionar nada. La realidad demostró que los privados gestionando a veces sirven y a veces son un desastre”.

Read 795 times