Print this page
Sábado, 01 Noviembre 2014 09:28

La ATFA, un grupo que gasta millones para poner a sus pies a la clase política Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
La ATFA, un grupo que gasta millones para poner a sus pies a la clase política La ATFA, un grupo que gasta millones para poner a sus pies a la clase política julio molisano reporte24

American Task Force Association es una de las entidades que hacen lobby para los fondos buitre, tiene una fuerte penetración en el gobierno de Barack Obama, en la justicia y en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

La lobbista de los fondos buitres es funcionaria del gobierno de Estados Unidos

Cristina reclamó a Obama por funcionaria vinculada a buitres

La American Task Force Association (ATFA), es un grupo de interés que realiza lobby a favor del fondo buitre Elliott Management, del multimillonario republicano Paul Singer, pero también a distintas asociaciones de criadores de ganado, informó Tiempo Argentino.

En total, sólo en 2014, esta asociación ha gastado U$S 1.060.000 en lobby, y el acumulado total es de U$S 5.665.000 desde 2007 hasta ahora. Un punto relevante es que lo gastado en el primer semestre de 2014 ya supera el dinero utilizado en todo 2013.

Nancy Soderberg es una de las líderes de ATFA, junto con Robert Raben y Robert Shapiro. Soderberg es una especialista en Asuntos Exteriores que tuvo un rol muy importante en la gestión del presidente Bill Clinton, como Representante de los Estados Unidos con Título de embajadora en la Misión a las Naciones Unidas con un rol importante en las negociaciones de paz de Irlanda del Norte. También asesoró a senadores demócratas y al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Robert Raben, por su parte, también posee su propia firma de lobby (que también está contratada por Singer) The Raben Group. Raben conoce perfectamente el funcionamiento de los tres poderes norteamericanos debido a que, de la mano de los demócratas en los años '90 trabajó como asesor en el Congreso por siete años y finalmente fue nombrado por el presidente Bill Clinton como asistente del fiscal general en el Departamento de Justicia con aprobación plena del Congreso, incluyendo los legisladores Republicanos.

El último líder de ATFA es Robert Shapiro, quien ofició como vicesecretario de Comercio en los tiempos de Clinton, y fue uno de los asesores principales en la campaña de Clinton de 1992. Luego también asesoró las campañas de Al Gore y John Kerry, con un profundo conocimiento del entramado demócrata. Actualmente es asesor del Fondo Monetario Internacional y el director de la Iniciativa de Globalización de la Nueva Red de Demócratas.

A partir de 2007, han realizado esfuerzos para aprobar mociones del Congreso con el objetivo de forzar a Argentina a pagar sus deudas. También se propusieron que el Congreso castigue a Argentina por "evadir los fallos de la Corte". Ya en 2013, la ATFA pidió a los legisladores que condicionen el ingreso al G-20 a que "se adhiera a las normas internacionales de relaciones económicas y respete los derechos de propiedad". Dicha campaña continuó en 2014, sumada a otra en la cual pidieron que incluyera "asuntos relacionados con el default de deuda de la Argentina" en la Ley del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Obligaciones de Otras Agencias. Por último, en este año se han conocido reuniones de lobby de la ATFA acusando a Argentina de ser un país infectado de aftosa para impedir el ingreso de sus carnes. Pero también presionaron en los medios dominantes estadounidenses y argentinos. En su página web han trucado fotos de la asociación terrorista Hezbollah con la cara de Cristina, y publicaron solicitadas en los principales diarios en Estado Unidos y en los diarios Clarín, La Nación y El Cronista en la Argentina.

Soderberg y Shapiro incluso visitaron la Argentina el 10 de julio ante una pequeña comitiva de medios selectos, de la que Tiempo no formó parte, en la cual amenazaron con que "Argentina se pone en un camino voluntario al default" y "estamos dispuestos a negociar un acuerdo" en las palabras de la propia Soderberg.

Read 2565 times