Print this page
Sábado, 22 Noviembre 2014 12:02

“Argentina vive un ciclo de construcción de capacidad donde no podemos aceptar la derrota”, señaló Rachid Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
 “Argentina vive un ciclo de construcción de capacidad donde no podemos aceptar la derrota”, señaló Rachid “Argentina vive un ciclo de construcción de capacidad donde no podemos aceptar la derrota”, señaló Rachid julio molisano reporte24

CONFERENCIA EN EL PJ POR LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SOBERANÍA

El reconocido dirigente del peronismo Jorge Rachid, asesor de la CGT y numerosos gremios en cuestiones de medicina laboral y seguridad social, ofreció en la sede del Partido Justicialista del Chaco una conferencia sobre “La situación mundial y argentina. El modelo nacional y popular. Defensa de la Soberanía”, que tuvo el auspicio del Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Peron y el Sindicato de Artes Gráficas del Chaco.

La conferencia se llevó a cabo con motivo de la celebración del Día de la Soberanía Nacional. Fue presentada por el presidente del Instituto Juan Domingo Peron y secretario general del PJ, Julio Sotelo, el dirigente del Sindicato de Artes Gráficas, Ruben Sarasúa, y el escritor Juan Manuel Ramirez. Y convocó a numerosos militantes políticos, gremiales y sociales, como la secretaria general de la CGT del Chaco, Graciela Aranda, y el presidente de la Asociación Ramón Carrillo, Jorge Belzor Miño.

Jorge Rachid realizó un abarcador análisis histórico y político del concepto de soberanía a partir de su revaloración por el justicialismo y el modelo nacional y popular. Afirmó que “se recupera soberanía cuando se recupera capacidad de decisión”, lo que se produjo con el restablecimiento “del Estado como ordenador social”, y exaltó a “la política como herramienta de transformación”, valorando las condiciones que ofrece el país para eso como “un tiempo dinámico y hermoso”.

VERLE LA CARA AL ENEMIGO

El nacionalmente reconocido referente peronista recordó cómo los intereses del golpe del ’55 se rubricaron con la dictadura del ’76 y se tradujeron en la apropiación de empresas a través de crímenes de lesa humanidad. Señaló al liberalismo que estructuró el país en los últimos 40 años, y volvió a materializarse en los ’90, aunque resaltó que no obstante “la revolución peronista fue la única que triunfó en América Latina”, comparando lo que sucedió en otros países como Colombia, Perú y Brasil.

“A esos intereses respondieron el establecimiento de las AFJP y el reemplazo del sistema solidario, con la exclusión de doce millones de trabajadores para instalar la flexibilidad laboral”, denunció Rachid, reclamando la necesidad de “verle la cara al enemigo que estructuró ese sistema perverso, por el cual en Chile los jubilados están cobrando cien dólares por mes”. “Y con las ART (empresas que recaudan millones con mínimos gastos) privatizaron la higiene y seguridad en el trabajo”, agregó. “El único capital que tiene el trabajador es su salud y un trabajador que no es sano no tiene capacidad de negociar en paritarias”, graficó. En la misma dirección se enrola “la fragmentación del sistema hospitalario, con la transferencia de responsabilidad a una esfera con capacidad cada vez más chica”. Todo lo cual “constituye una hipoteca social para reparar”.

SUSTENTABILIDAD EN EL TRABAJO

El dirigente político, profesor de Ciencias Sociales y especialista en Seguridad Social, reivindicó el principio de solidaridad como sustento del sistema previsional. “La jubilación es un pacto inter-generacional” y también “tiene que ver con la capacidad de un país para generar consumo interno”, añadió.

“La sustentabilidad que tiene el proyecto nacional y popular de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner reside en el trabajo”, puntualizó. “Y en reconocer al Estado como ordenador social, lo que permitió la recomposición del sistema solidario y la jubilación de compañeros que siguen aportando”.

Fue así que la ANSES, que en 2004 tenía tres millones de afiliados, hoy tiene más de 17 millones de beneficiarios y siete millones y medio de aportantes. Y casi siete millones y medio de niños reciben la Asignación Universal por Hijo, que tiene como correlato su vacunación e inserción escolar.

Con la Asignación Universal en 20 años tendremos “una juventud diferente” de lo que sería sin esta política social, avizoró el dirigente, aseverando que “se ha hecho más desde los determinantes de la salud que desde la Salud misma”, y advirtiendo que “estos derechos sociales se tienen que institucionalizar”.

“El peronismo va a tener vigencia en cuanto se plantee la necesidad de ampliar derechos”, afirmó Rachid, quien en la conferencia en el PJ realizó un reconocimiento a la Convención Constituyente de 1949, que prácticamente no tenía antecedentes en el mundo y generó la primera Constitución Social de América Latina”.

LO ECONOMICO Y POLÍTICO SOCIAL, DOCTRINARIO Y FILOSÓFICO

Del gobierno y la figura del ex presidente Perón, el dirigente destacó en una primera etapa lo económico-social con la presentación del Plan Quinquenal. En lo político y social, la Constitución con los derechos del trabajador, el niño, la ancianidad, y fundamentalmente los principios sociales, como el del fin social de la propiedad privada. Y rescató al Peron doctrinario- filosófico, que en el Primer Congreso Nacional de Filosofía de Mendoza de ese mismo año, uno de los de mayor importancia del mundo, realizó el más acabado ataque al capitalismo salvaje cuando formuló la teoría de la Comunidad Organizada. El presidente más veces electo por los argentinos también fue un precursor en materia ambiental, y con un documento que constituye un paradigma en cuanto a la defensa del agua dulce y los recursos naturales, se adelantó al Primer Encuentro en que abordaría esa temática la ONU.

LA POLÍTICA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN

Militante estudiantil en plena dictadura y ex preso político, funcionario nacional y ex candidato a gobernador, además de profesional médico, profesor universitario y activo defensor del sistema público de salud, Rachid alertó sobre “las banderas que usa el enemigo”, y apuntó especialmente a “la de la corrupción, que tiene por destino deteriorar a la clase política con eso de que la política no sirve, cuando los políticos son todos corruptos”. “La política es una herramienta de transformación social”, les respondió.

Y en ésta reivindicación de la política destacó la importancia de la participación de los jóvenes: “No importa en qué partido militen, mientras sepan que la política es la herramienta”.

Tras cuestionar que “el enemigo si algo tiene es que nos niega capacidad de pensamiento”, Rachid rescató a los grandes pensadores del peronismo como Estrada, Castellani, Kush, Ugarte, Chávez, De La Riega, Sampay, Carrillo, Ramos, Puiggrós, Hernández Arregu Discépolo, Manzi, Marechal, Podetti, Jauretche, Scalabrini Ortiz y D’Alessandro, Y destacó como un logro de este modelo nacional y popular, además de la militancia política de la juventud, que “hoy en todas las mesas argentinas se discuta de política”. Por lo que afirmó que “estamos en un tiempo dinámico y hermoso”

LA CONCEPCIÓN HUMANISTA QUE HOY LE FALTA AL MUNDO

“El peronismo ha construido su base filosófica, doctrinaria y política desde una concepción fuertemente humanista, que es lo que hoy le falta al mundo”, resaltó Rachid, recordando que “entre el capitalismo liberal de Estados Unidos y el capitalismo del Estado Soviético, que centran la construcción de los modelos sociales en la economía, Perón la instala alrededor del hombre, no al revés”.

De esta manera hizo referencia a “la Tercera Posición, que es una instancia superior, que tiene que ver con mirar al mundo desde nosotros”. “El peronismo logra el sincretismo de las subjetividades de todas las razas, y las nuclea en la concepción de Patria Grande”, amplió. “Para algunos filósofos es el ser. Para el peronismo es el estar siendo (de los pueblos originarios), la dinámica de la construcción de la sociedad”.

SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

“La economía argentina está sufriendo los coletazos de una situación internacional sumamente difícil”, reconoció Rachid, para quien “los mercados extorsionadores han superado a los gobiernos en Europa” (Alemania atraviesa el tercer trimestre de recesión). “Si esta situación nos hubiera agarrado en 2003 estaríamos llorando, porque solo exportábamos a Europa y Estados Unidos”, rememoró. “Ahora tenemos 120.000 millones de dólares de exportación. Si estamos fuera del mundo, ¿a quién le estamos vendiendo?”, ironizó, para destacar que hoy en día Argentina le vende a Europa, EEUU, Brasil, y otros países a través del eje Pacífico-Asia. “Por suerte no fabricamos dólares”, continuó, señalando que los países BRICS están por abrir su banco con una moneda virtual para comercializar en monedas locales y en otras naciones también se desarrollan experiencias internacionales con monedas de conversión.

LA POLÍTICA INTERNACIONAL

El presidente Juan Domingo Perón tenía conciencia de la importancia del universalismo, y lo manifestaba afirmando que “la única política es la política internacional”. Esta dimensión de la política peronista se expresaba en la reunión internacional de los trabajadores y de los estudiantes. Como la que se hizo en Colombia, con la participación de un Fidel Castro referente estudiantil, en los días que se produjo la insurrección por el asesinato del candidato Jorge Gaitán y, ante la represión por parte del Ejército, la Embajada argentina se constituyó en refugio de dirigentes de centros de estudiantes de toda América Latina. “Estas historias, como la de los agregados obreros diplomáticos en todas las embajadas del mundo para tomar contacto con las organizaciones de trabajadores, fueron enterradas por los autores del genocidio social para destruir las conquistas del justicialismo”, observó Rachid.

NUEVO ESCENARIO Y NUEVOS DESAFÍOS

En la conferencia que ofreció en el PJ por el Día de la Soberanía, el asesor de la CGT Balcarce llamó a convalidar los derechos sociales (como la AUH y las leyes para las minorías) con su institucionalización y funcionalización. Y marcó los “desafíos a asumir”. “No nos alcanza con el discurso de que sacamos al país de la crisis del 2003, porque nosotros mismos creamos un nuevo escenario. En 2003 el pueblo argentino pedía comer y trabajo. Hoy pide mantener su nivel de vida y tiene otras demandas”.

“Política es conseguir lo máximo posible al menor costo social posible -definió Rachid-. Y este tipo de política nos reivindica como militantes, a todos, los jóvenes y los viejos”. Pero así como “en los ’70 teníamos claramente identificado al enemigo, la dictadura militar, y que nuestro líder era Perón y había que traerlo, hoy los jóvenes tienen que identificar al enemigo, porque la cultura liberal está dentro de nosotros”, advirtió.

A la aprobación de la modificación del Código Civil del siglo XIX (“se discutió dos años con participación de la Justicia y todos los partidos de la oposición, sin embargo la oposición todavía está diciendo que no se discutió lo suficiente”, reprochó), deben sumarse el desafío reformar el Código Penal, y a partir de 2015 hacer la Constitución del siglo XXI, consignó. “Nosotros no pensamos en las candidaturas sino en la instalación de las conquistas sociales”, resumió concluyente. “Alemania en los últimos años reformó la Constitución 300 veces. Y la nuestra es una Constitución que viene del siglo XIX”, recordó Jorge Rachid, quien realizó al plantear estos temas un homenaje al constitucionalista, Alberto Gonzalez Arzac, fallecido este año, quien fuera discípulo de Arturo Sampay, el jurista que tuvo influencia en la Constitución Social del peronismo.

LA IDENTIDAD CULTURAL DEL PUEBLO ORGANIZADO

Tras mencionar la reafirmación soberana sobre la reestructuración de la deuda, la trascendencia de nuestro país en el plano internacional con la conformación de la UNASUR y su integración a la CELAC, y otros aspectos de la soberanía como el desarrollo científico y tecnológico, el médico que participa activamente del sistema de producción pública de medicamentos expresó que “Argentina vive un ciclo maravilloso, de construcción de capacidad, desde donde no podemos admitir la derrota, cuando un proyecto nacional instala con fuerza paradigmas como el Estado”.

“No hay gestión sin ideología. Y no hay ideología sin gestión”, aseguró el dirigente justicialista, agregando que “gestión requiere proyecto estratégico y compromiso con el pueblo” y “la ideología no es la de la izquierda melancólica que termina siendo funcional al enemigo”. En su mensaje final, convocó al PJ dentro del FPV a “construir la transversalidad pero reafirmar la identidad peronista y el modelo nacional que nos legó Peron. No sólo gobernar: cambiar la realidad, enfrentar a los enemigos de la Nación. Y oponer una identidad cultural del pueblo organizado por los que dijeron barco y no los que dijeron tierra”.

Read 2287 times