Jueves, 18 Diciembre 2014 20:09

LEOPOLDO MOREAU: "MACRI NO FORTALECERÍA LA RELACIÓN CON EL MERCOSUR POR SU POSICIÓN PRO-NORTEAMERICANA" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LEOPOLDO MOREAU: "MACRI NO FORTALECERÍA LA RELACIÓN CON EL MERCOSUR POR SU POSICIÓN PRO-NORTEAMERICANA" LEOPOLDO MOREAU: "MACRI NO FORTALECERÍA LA RELACIÓN CON EL MERCOSUR POR SU POSICIÓN PRO-NORTEAMERICANA" julio molisano reporte24

Leopoldo Moreau, dirigente radical y parte de la comitiva que participó de la 47º Cumbre del Mercosur, habló en Radio La Plata (FM 90.9) sobre los temas tratados por los principales jefes de Estado de la región. Al respecto, expresó: “Bolivia se incorporará como miembro pleno del Mercosur. A partir de enero de 2016 va a haber una única chapa patente del Mercosur, para unificar las medidas de seguridad en materia de patentamientos, se avanzo en generar un DNI común, se discutió el tema de incrementar el comercio intrazona, mientras que tambiénavanzó en un borrador de tratado de libre comercio con países de Euro Asia, con el Líbano”

“Es muy difícil que cualquier gobierno que surja en el 2015 pretenda hacer retroceder los procesos de integración, no digo que no lo van a intentar. Macri no fortalecería la relación con el Mercosur, todo lo contrario. Por otra parte, por fuera del resultado electoral hay un parlamento que no va a cambiar mucho la correlación de fuerzas y muchas decisiones de este tipo tendrían que pasar por ahí y será una barrera para quienes pretendan llevar adelante una restauración conservadora”, analizó.

Respecto al plano internacional, el dirigente se mostró positivo y aseguró: “Ayer fue una jornada extraordinaria para América Latina por esta cumbre y por el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Las Farc resolvieron un cese al fuego unilateral y sin tiempo, paso definitivo hacia la paz en Colombia, y el Parlamento europeo votó por abrumadora mayoría el reconocimiento del estado palestino”.

Asimismo, para Moreau “lo más extraordinario es que algunos argentinos hayan tenido un papel relevante. El caso del Papa es el más impactante, más notorio en relación al papel que jugó y que fue reconocido por Estados Unidos en el acercamiento previo que desembocó en este hecho histórico del restablecimiento de relaciones”.

“Es un paso decisivo hacia la paz definitiva en nuestro continente y en el Caribe, es una derrota de los sectores intervencionistas que siguen muy presentes en EEUU, los poderes fácticos no renuncian en tratar de dominar al mundo. EEUU hoy está en una dificultad para sostener su potencia económica por China, los Brics, la Unión Europea, Rusia, y por el hecho de que América latina ya no es el patio trasero como hacia unas décadas atrás”, analizó.

Finalmente, Leopoldo Moreau cerró en Radio La Plata (FM 90.9): “La administración de Obama que ya no tiene nada que perder, ha llegado a la conclusión de que tiene que retirarse con cierta dignidad. Esto también ha precipitado esta decisión. La dignidad del pueblo cubano en 54 años, el acompañamiento creciente en América latina, el respaldo del Papa, todo fue sumando para que se llegue a un escenario de este tipo”.

Read 2666 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.