Jueves, 19 Marzo 2015 08:20

REFORMA DE LAS PASO: LA INTERNA PASÓ A LA LEGISLATURA Y MIRTA MOREL ACAPARÓ LA ESCENA POLITICA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
REFORMA DE LAS PASO: LA INTERNA PASÓ A LA LEGISLATURA Y MIRTA MOREL ACAPARÓ LA ESCENA POLITICA REFORMA DE LAS PASO: LA INTERNA PASÓ A LA LEGISLATURA Y MIRTA MOREL ACAPARÓ LA ESCENA POLITICA julio molisano reporte24

EL PROYECTO PRESENTADO POR LA DIPUTADA MIRTA MOREL GENERARÁ MUCHO DEBATE

La interna Justicialista se encuentra viva y fuertemente instalada en la Legislatura provincial. La puja por la definición de las candidaturas de cara a las PASO tiene como principal protagonista a la comisión legislativa de Asuntos Constitucionales, ya que allí ingresará una polémica iniciativa legislativa que modificaría el panorama político del Chaco.

La diputada MIRTA MOREL presentó un proyecto que busca una modificación al artículo 5 de la Ley 7141, la que rige el sistema de las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas en la provincia. Puntualmente busca agregar pocos caracteres a un artículo de dicha ley, pero que daría un sentido político mucho más amplio permitiendo, básicamente, las candidaturas testimoniales en las PASO.

El proyecto de MOREL, propuesto y solicitado por el gobernador Jorge Capitanich, pretende que el artículo 5 de la Ley 7141 quede redactado de la siguiente manera: «Los precandidatos que se presenten a las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las listas de una agrupación política, en una sola lista y en una o más categorías electivas».

Fuentes de REPORTE24 informaron que la intención de Capitanich sería participar en las Primarias en dos cargos electivos a la vez. Primero como precandidato a intendente de Resistencia (que sería testimonial) y además encabezando la lista de diputados provinciales.

Todo tiene relación con las aspiraciones políticas a nivel nacional del mandatario, ya que no pierde la esperanza –o ya lo tiene asegurado-, que integraría la fórmula presidencial del kirchnerismo secundando a Daniel Scioli.

Esto genera un punto de conflicto dentro del Peronismo chaqueño. Gustavo Martínez, otro peso pesado dentro del PJ, ya se encuentra lanzado para llegar a la intendencia capitalina y no declinaría sus aspiraciones ni por más que tenga a Capitanich como rival interno.

Con este panorama el más perjudicado sería el gobernador, ya que no se puede dar el lujo de lograr una victoria ajustada en las PASO que le juegue en contra a la hora de presentar los pergaminos en la Casa Rosada.

Por otra parte, esto podría ser mucho más perjudicial, ya que una corta ventaja electoral hasta el 24 de mayo podría ser muy bien aprovechada por Aída Ayala, que si bien va sumando adeptos en esta campaña, no cuenta con la representación popular en toda la provincia como para llegar a la gobernación y esta interna peronista la podría dejar como las más beneficiada.

Read 2517 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.