R24 EN VIVO

VECINOS ACUSAN DE ASOCIACIÓN ILÍCITA A FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE TANDIL VECINOS ACUSAN DE ASOCIACIÓN ILÍCITA A FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE TANDIL julio molisano reporte24
29
Junio

VECINOS ACUSAN DE ASOCIACIÓN ILÍCITA A FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE TANDIL Destacado

Escrito por 
Publicado en Argentina

A quien corresponda:

Tomamos la determinación de cruzar las fronteras de nuestra ciudad y se conozca la situación de Tandil, en el negocio inmobiliario de funcionarios municipales y judiciales.

En los años 50` una empresa se dedicaba a la comercialización de lotes llamada Tandilla SRL, constituyendo el patrimonio mas grande 34 manzanas ubicadas en Villa Cordobita, detrás del famoso Calvario , a espaldas del Cristo (alrededor de 450 lotes).

Dicha empresa desaparece en los años 60` alcanzando a vender una parte mínima de su patrimonio, quedando abandonado todo en medio de las sierras.

A fines de la década del 90`comienzan a asentarse sobre estos lotes varias familias, aunque ya residían cuatro o cinco hace varios años atrás, el crecimiento exponencial se vivió en el barrio con las ocupaciones pacificas a finales de los 90`y en el principio del nuevo milenio, lo que constituyo el primer asentamiento de Tandil. Llegando a un total de 12 manzanas hasta el día de hoy.

EL CONFLICTO

Cerca del medio día del 17 de octubre del 2014, los últimos vecinos que habían ocupado cuatro lotes empiezan a pedir ayuda al resto del barrio, dos patrulleros y una orden judicial pretenden realizar un desalojo compulsivo, tras reiteradas intimaciones anteriores que fueron ignoradas. Al auxilio llegan varios vecinos que logramos en definitiva mediando causas por desobediencia, suspender momentáneamente el lanzamiento. La causa contaba ya con sentencia firme de la Cámara de Azul

En contacto con la causa nos encontramos que el denunciante Estanislao Campos que es quien pretendía quedarse con los cuatro lotes, tenia como testigos de un delito de usurpación que no existió ya que eran lotes baldíos y el no era titular de dominio, a Zulma Ferreira de Theill (Coordinadora de Relaciones con la comunidad de la Secretaria Legal y Técnica de la municipalidad de Tandil) encargada entre otras cosas de mediar ante eventuales desalojos y escrituración social; Gabriel Esteban Occhi (secretario de una defensorìa oficial) que pretendía quedarse también con cuatro lotes contiguos a los que Campos reclamaba para si; al revisar el expediente judicial nos encontramos además de falsos testimonios de ambos funcionarios, con otros testigos mas que pretendían al igual que los anteriores reclamar para si lotes en la zona, es decir eran todos parte interesada.

Lo primero que se busca es alegar situación de vulnerabilidad social y pedir la intervención de la Secretaria Nacional de Tierras de La Nación, cosa que fue rechazada por la jueza Stella Maris Aracil del Juzgado de Garantías Nº2 (IPP Nº1814/13).

Era incomprensible hasta ese momento para todo el barrio de que manera, una persona que no era titular de dominio ni poseedor, con solo presentar recibos de pago de impuestos y testigos falsos ponía en riesgo a los verdaderos poseedores.

De la misma causa se desprende la relación que existía no solo entre el funcionario judicial y la funcionaria municipal que mienten para beneficiar a Campos sino además, al encontrar como prueba la intervención en un juicio sobre apremios de la municipalidad iniciado en 2004, recibos emitidos de la Secretaria Legal y Técnica que decía “Poseedor a Titulo de Dueño”, vinculamos al actual Presidente del Consejo Deliberante el Dr. Juan Pablo Frolik, ya que era responsable de esa área entre el año 2003 y 2007, encargado de negar a los vecinos de Villa Cordobita una y otra vez la existencia del inicio de este juicio, es entonces donde nos empezamos a preguntar ¿porque mentir?. El pago de impuestos que los vecinos reclamaban y siempre se les negó por no ser titulares, se les había habilitado, no solo a ellos sino que mas adelante veremos cuanto mas fueron beneficiados.

Con un desalojo en curso y ya para esta altura la presunción de una asociación ilícita entre funcionarios judiciales, trafico de influencias y mal desempeño de los deberes de funcionarios se hace una denuncia en extraña jurisdicción, dirigiéndonos a la ciudad de azul, donde luego de recoger la declaración derivan la causa a la UFI Nº5 de Olavaria a cargo del Dr. Martin Pizzolo(IPP Nº3504/14)

En paralelo se desata una lucha de todo el barrio por la regularización dominial, ya que no existía seguridad en la tenencia teniendo en cuenta que una persona sin ser siquiera poseedor pudo casi desalojar a cuatro familias.

El juicio sobre Apremios que inicia el municipio en el año 2004, firmado por Juan Pablo Frolik, no busco en ningún momento resolución, al contrario a partir de conocer que ningún dueño reclamaría la tierra, se habilitan pago de impuestos a distintas personas para que les permita en algún momento acceder a la titularidad mediante juicio de usucapión y una prueba material consiste en estos impuestos pagos.

Intentando revisar causas judiciales en base a estos juicios sobre apremios nos encontramos con que los expedientes no se encontraban en la sede del juzgado al resguardo del poder judicial sino que en la municipalidad se había asignado una oficina donde guardaban estos expedientes porque no tenían lugar en la sede judicial algo que pone en riesgo directamente la independencia de los poderes.

La lucha de los vecinos por la regularización y transparentar la situación de los lotes que aun quedaban libres tuvo resultados parciales, logramos una ordenanza donde declararían de interés publico y sujetos a expropiación los lotes ocupados de Tandilla SRL, que se determinaría a través de un censo, pidiendo además los informes de dominio al registro de la propiedad de La Plata sobre toda la chacra 182 que constituyen las 34 manzanas.

Cotejando los datos de la municipalidad el 95% de los casos eran tandilla y de los casos restantes se podía solucionar mediante herramientas legales comunes.

Descubrimos además que el Presidente del Consejo Deliberante (Juan Pablo Frolik) se encontraba ocupando un terreno que pretendía usucapir, un lote de un particular y no uno vacante, que se había habilitado el pago de impuestos a su nombre, aportando este elemento también a la causa de asociación ilícita para que la justicia investigue el posible trafico de influencias al habilitarse el impuesto siendo él funcionario.

Nos encontramos además con Bernardo Loustalot, abogado responsable de los juicios sobre Apremios de la Secretaria Legal y Técnica, que intervino en un expediente que el llevaba adelante y se quedo con tres lotes, como así también Norma Coronel del área de Rentas que se quedo con cuatro lotes todos estos ubicados en uno de los barrios mas acomodados en la zona del dique, el primero ahora desplazado a otra área y la segunda jubilada.

Se anuncia hace mas de dos meses frente a todos los medios que los vecinos podrían comenzar a pagar impuestos algo que se nos había negado siempre y ahora producto de la lucha, y teniendo en cuenta que el proceso de expropiación seria largo, como gesto para traer tranquilidad.

Hace un mes la situación cambia ya que al llegar los informes de dominio de la plata nos encontramos que de las 90 familias censadas solo 40 podrán pagar los impuestos, por ende solo 40 están contempladas en la ordenanza de expropiación ya que en los restantes los informes indican que hay un titular distinto.

En esta nueva etapa nos preguntamos varias cosas, primero si Tandilia SRL desapareció hace cincuenta años, y la actual gestión esta hace doce, como es posible que aparezcan nuevos dueños sin que se haya actualizado la base de datos local.

Mientras como barrio nos hacíamos estas preguntas y seguiamos dudando, surge una nueva prueba, una vecina a la que Gabriel Occhi (funcionario judicial) le pide que le ceda la mitad del lote a cambio de gestionarle la escritura, dicho procedimiento se debía llevar adelante según las indicaciones del funcionario con Zulma Ferreyra de Theill (funcionaria municipal) todo esto en el año 2005 cuando Juan Pablo Frolik (presidente del Consejo) era Secretario de Legal y Técnica; lo que termina sucediendo es que le escrituran el lote lindero a su casa y no en el que habitaba a través de la ley Pierri, violando dicha Ley ya que expresamente dice en su primer articulo que la escrituración mediante esta herramienta es para bienes inmuebles edificados cuyo fin sea el de vivienda única; y el lote escriturado era baldío y estaba desocupado; para de esta manera favorecer a Gabriel Occhi que le había ocupado la mitad del lote a la vecina, además de la falsificación de un documento publico en la que interviene la escribana Silvia Marcolin responsable del organismo provincial a cargo de la escrituración social en nuestra ciudad.

Frente a esta situación con el desalojo ya suspendido legalmente ya que pudimos mediante testigos verdaderos, vecinos de la zona, demostrar que esos lotes nunca fueron ocupados anteriormente al ingreso de los vecinos. Ahora la asamblea de vecinos sale a pelear con el Consejo nuevamente por una solución en la regularización de la totalidad de los lotes ocupados y no solo el 50%, pedimos la adhesión a la Ley de Acceso Justo al Hábitat (Ley Provincia de Buenos Aires Nº14449) ya que le daría el marco legal necesario para expropiar todos los lotes y no solo una parte.

La lucha que se viene dando por la tierra es muy grande, el 25% de la población alquila, hay hacinamiento, los valores de los lotes son muy elevados, y la tierra vacante se la quedan los funcionarios o amigos, la cantidad de juicios de usucapión es terrible, mientras en la zona son de dos o tres presentaciones anuales en Tandil son diez veces mas. Son los OCUPAS VIP, tenemos marcados las zonas y números de causas de juicios de usucapión que confirman lo que decimos, como así también copia de las presentaciones judiciales y declaraciones de los testigos, buscamos que se difunda esta situación que seguramente de una u otra manera se replica en otros lugares, mientras hay personas que no tienen donde vivir, funcionarios corruptos e inescrupulosos están haciendo un negocio con la tierra.

Desde ya agradecemos la recepción de este documento.

GRISELDA ITATI ALTAMIRANO

DNI Nº30146315

DIRECCION : CALLE 4 Nº960 (TANDIL)

TEL: (249)154554528

MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 2295 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 Junio 2015 23:33
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

REPORTE24 CON TODA LA INFO&LA DATA QUE VOS NECESITAS!!! CON JULIO MOLISANO Julio Molisano Reporte24

banner300x300