Martes, 28 Abril 2015 08:34

ELECCIONES EN LA CIUDAD DE BUENO AIRES: LA ESTRATEGIA DE LOS CANDIDATOS QUE PASARON A SEGUNDA BASE Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ELECCIONES EN LA CIUDAD DE BUENO AIRES: LA ESTRATEGIA DE LOS CANDIDATOS QUE PASARON A SEGUNDA BASE ELECCIONES EN LA CIUDAD DE BUENO AIRES: LA ESTRATEGIA DE LOS CANDIDATOS QUE PASARON A SEGUNDA BASE julio molisano reporte24

Horacio R. Larreta buscará evitar la fuga de los electores del PRO que apoyaron a Michetti. Martín Lousteau apostará al electorado que respaldó a la senadora. Mariano Recalde insistirá con las debilidades de la gestión macrista. La izquierda piensa en la Legislatura.

El debut de las Primarias en la Ciudad dejó un claro ganador y tantos heridos como candidatos que no pudieron pasar el corte del 1,5% para disputar las generales porteñas del próximo 5 de julio. Esas fuerzas que quedaron en el camino lograron reunir 633 mil sufragios y le podrían reportar una victoria a cualquiera de los postulantes que competirá para suceder a Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno capitalina. Por eso el PRO, el frente ECO, el kirchnerismo, el Frente de Izquierda (FIT) y Autodeterminación y Libertad –las cinco fuerzas que lograron pasar la prueba de las PASO y entrar a la compentecia– ya empezaron a delinear las estrategias que le permitan captar esos votos en los comicios definitivos del cuatro distrito del país, informó Tiempo Argentino.

Con el resultado puesto, las necesidades son muy distintas. El oficialismo tiene dos desafíos: por un lado mantener el 47,3% logrado por Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta en las PASO y, por otro, conseguir los votos para ofrendarle a Mauricio Macri un triunfo en primera vuelta que fortalezca sus posibilidades de llegar a la Casa Rosada.

El Frente ECO, que quedó en segundo lugar, aspira a "robar" parte de los votantes que el pasado domingo eligieron a Gabriela Michetti y que pueden tener una sintonía similar con el ex ministro de Economía kirchnerista Martín Lousteau.

Los sondeos previos a la elección apuntaban que el Frente para la Victoria estaba encaminado para recuperar el segundo lugar que en 2013 perdió a manos de UNEN, pero finalmente los números no le sonrieron a Mariano Recalde y el kirchnerismo deberá remar desde atrás para pasar a una eventual segunda vuelta.

EL PRO, ENTRE PISOS Y ALAMBRADOS

Los 865.896 votos cosechados por Larreta y Michetti dibujaron una enorme sonrisa en los dirigentes que festejaron en la Costanera el abrumador triunfo macrista. Algunos se preguntaron si resultará posible retener a los electores que se inclinaron por la senadora y hablaron de estrategias para "alambrar" la hacienda para evitar la fuga de votos hacia Martín Lousteau, postulante de ECO.

Desde la Jefatura de Gobierno capitalina, la hipótesis es otra. "Los que votaron a Larreta y a Michetti votaron al PRO. Vamos a trabajar para seguir acrecentando un montón de votos y vamos a ir en busca de un triunfo importante", sentenció ayer el senador Diego Santilli. "No manejamos ese escenario. Los votos son de Mauricio Macri", explicaron en las nuevas oficinas gubernamentales en Parque Patricios. "Es más o menos el piso de la última elección de Macri. Responde al caudal histórico de núcleo duro del PRO", agregaron. En 2011, el ex titular de Boca Juniors obtuvo 830.016 votos, 35 mil menos que la suma de Larreta y Michetti. "Tenemos que hacer funcionar a lo que viene como una segunda vuelta. Hay que buscar los votos sueltos de Lousteau y de Ocaña", comentaron al tiempo que se mostraron confiados en que el resultado de las Primarias "resultará muy difícil de revertir" para la oposición.

Conseguir esos "votos" sueltos podría traducirse en un triunfo en primera vuelta, algo que nunca ocurrió en la corta historia de la Ciudad. Son tan sólo tres puntos los que le permitirían a Rodríguez Larreta festejar el 5 de julio próximo. "Si bien la participación no fue bajísima, tampoco la consideramos tan alta. Creemos que si va más gente a votar, podemos ganar en primera vuelta", analizaron desde la Legislatura.

ECO, A LA CAZA DE LOS VOTOS MICHETTISTAS

En el entorno de Martín Lousteau no piensan cambiar demasiado la estrategia electoral para la elección general a jefe de Gobierno porteño. Remarcan que sostendrán los pilares que desplegaron para las PASO. Consideran que les dio resultado, tomando en cuenta que pelearon contra dos fuerzas políticas (el Frente para la Victoria y el PRO), dos fuerzas con más estructura y muchos más recursos.

De todos modos, hacen sus cuentas y especulan con que la cantera de la que más puntos pueden sacar es de los votantes que respaldaron a Michetti en la PASO macrista. "Ella hizo campaña diferenciándose de (Horacio) Rodríguez Larreta. Por lo tanto, los que la acompañaron no necesariamente votarán por el ganador de la primaria", razonan.

Para atraer a este sector, en ECO sostienen que deben seguir poniendo el acento en la que fue su consigna principal en la campaña de las PASO: "Evolución". Esto –sostienen– es un modo de reconocer la gestión macrista, que todavía conserva un alto nivel de aprobación, y plantearse como una "superación" más que como un modelo distinto.

Los operadores políticos del ex ministro de Economía también ponen el foco en algunos votantes de las fuerzas que no pasaron el 1,5% que exige la ley electoral porteña –al igual que la nacional– para seguir en carrera. Para este sector, el mensaje que piensan desplegar es que "el único" que puede ganarle al macrismo "es Martín".

Respecto de la campaña, el equipo de Losteau apostará a continuar armando "charlas con los vecinos" en distintos barrios y extremará la utilización de las redes sociales.

EL FPV, CON EL BALOTAJE COMO HORIZONTE

Voto por voto con la intención de llegar al segundo puesto y de ahí al balotaje. Esa será la estrategia de Mariano Recalde, el candidato del Frente para la Victoria que se ubicó tercero con el 18,8% de los sufragios detrás del PRO y ECO y que, a partir de ahora, apuntará a mostrarse como la alternativa real al macrismo en la Ciudad.

Tras admitir que hubo cierta desilusión porque los sondeos previos les daban números mejores a los que finalmente dejó el escrutinio el domingo a la madrugada, entienden que la campaña necesita una especie de relanzamiento. El primer paso será en las próximas horas cuando Recalde decida quién será su compañero de fórmula, aunque los rumores apuntan a que será Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, quien logró el 2,2% de los votos en la interna del espacio pero que como dirigente porteña tiene un conocimiento exhaustivo de los temas de la Ciudad.

El candidato sostendrá las mismas críticas y propuestas, pero apuntará a mostrar las zonas más endebles de la gestión macrista. Además, con los resultados de las PASO en la mano, en el FPV entienden que aún falta instalar su candidatura en algunas comunas de la Ciudad.

En los dos meses que quedan para la elección, Recalde buscará votos entre quienes en la primaria eligieron a Michetti o a Lousteau. A los primeros intentará convencerlos de que Rodríguez Larreta será la continuidad de la gestión de Macri y buscará seducir al segundo grupo planteando una contradicción: el PRO y ECO comparten el mismo proyecto y representan la continuidad porque comparten una alianza a nivel nacional.

LAS DOS PROPUESTAS DE LA IZQUIERDA

Desde la izquierda, la candidata a jefa del Gobierno por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, señaló que en elección del 5 de julio apuntarán a sumar a sectores "del progresismo, de la juventud", y destacó que el objetivo será "fortalecer" el bloque en la Legislatura.

Con una posible mayoría del PRO en la Legislatura, el FIT apuntará en las elecciones generales a sumar diputados porteños a su bloque que actualmente cuenta con una banca.

"Fue una elección dificilísima", sostuvo, ya que debieron hacer una "campaña sin contar con un aparato de publicidad tan grande como tuvieron los principales candidatos".

Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, quien también logró superar las PASO, consideró "una alegría relativa" el resultado. Aseguró que insistirán "en la enorme necesidad de que la sociedad se involucre para construir poder desde las comuna vaciadas por el macrismo y los partidos mayoritarios". "Los grandes grupos económicos tienen domicilio en la Ciudad. La rentabilidad empresaria ha sido formidable y de ahí tienen que salir los recursos para satisfacer las necesidades acuciantes", concluyó.

Read 2479 times

Media

CFK: ANSSES INCLUSIÓN, NO ES MAGIA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.