R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasInternacionalesPERIODISTA DE LA BBC ELOGIÓ LA LABOR DE CRISTINA CONTRA LOS BUITRES
LOTERÍA CHAQUEÑA RENUEVA SU APOYO AL FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA LOTERÍA CHAQUEÑA RENUEVA SU APOYO AL FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA julio molisano reporte24
30
Julio

LOTERÍA CHAQUEÑA RENUEVA SU APOYO AL FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

Autoridades de Lotería Chaqueña anunciaron el apoyo institucional al 20° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que se llevará a cabo entre el 15 y 20 de agosto próximo en el Centro Gala Convenciones de Resistencia.

“Este foro se ha consolidado como uno de los ámbitos de promoción de la lectura más importantes a nivel nacional”, remarcó el presidente de Lotería Chaqueña, Antonio Morante, durante una conferencia de prensa ofrecida junto al vocal oficial del organismo, Diego Bernachea; y al mentor de la propuesta cultural, el escritor Mempo Giardinelli.

Morante destacó la labor abnegada de los organizadores, colaboradores y voluntarios de este Foro Internacional, al recordar que 20 años atrás, cuando aún se desempeñaba como concejal de Avia Terai, realizó las gestiones para que un grupo de docentes de esa localidad concurra al primer encuentro organizado por Fundación Mempo Giardinelli, “sin imaginar el crecimiento y reconocimiento que alcanzaría a nivel nacional e internacional”.

En esta vigésima edición, el Foro contará con invitados de doce países, que incluyen Brasil, Portugal, España, Colombia, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Venezuela y México. Durante este importante encuentro de debate y pensamiento, tomarán parte escritores, editores, académicos, bibliotecólogos, traductores, ilustradores, pedagogos, comunicadores y lectores, con el objetivo de aprender unos de otros, junto a un público de miles de personas que participará activamente de los debates con el auspicio principal de Lotería Chaqueña y Ministerio de Educación de la Nación.

Actividades programadas

El Foro comenzará con una conferencia magistral de apertura a cargo del escritor colombiano William Ospina sobre la Lectura en Latinoamérica. Esto continúa la línea de reflexión abierta en el último foro de promoción de un diálogo latinoamericano sobre las políticas de lectura en nuestra región del mundo, así como sobre la circulación de libros y autores. Ospina es considerado el mejor escritor latinoamericano de la actualidad y entre sus logros cuenta el haber recibido el prestigioso Premio Rómulo Gallegos por “El país de la canela”.

La nueva narrativa latinoamericana será directamente abordada por nuevos autores como Karla Suárez de Cuba, Rogério Pereira de Brasil, Antonio García Ángel de Colombia, Valeria Tentoni de Bahía Blanca, Carlos Aletto de Mar del Plata, quien estará cubriendo el evento para el Suplemento Literario de la Agencia Télam.

El escritor que recibió Premio de Literatura 2015 de la Comunidad Económica Europea David Machado, de Portugal, estará presentando su producción para niños e incluso visitará la escuela de sordos e hipoacúsicos. José Manuel Fajardo y Laura Freixas, ambos españoles, dialogarán sobre la diversidad de lecturas, sobre perspectivas de género y sobre narrativas históricas con autoras nacionales consagradas como Hebe Uhart, María Rosa Lojo y Liliana Bodoc. También han sido convocadas la escritora uruguaya de género policial Mercedes Rosende, la autora caribeña Mayra Santos Febres, la rosarina Lydia Carreras y la patagónica Luisa Peluffo.

El cierre de lujo estará a cargo del escritor mexicano Juan Domingo Argüelles, autor del "Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura" y de los ensayos "¿Qué leen los que no leen?", "Historias de lecturas y lectores", "Ustedes que leen. Controversias y mandatos sobre el libro y la lectura", "Si quieres... lee. Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras", "Estado, educación y lectura. Tres tristes tópicos y una utilidad inútil", poeta, Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta y Premio de Ensayo Ramón López Velarde.

Abierto a todo público

“Este Foro es gratuito y abierto a todo público, porque la idea es nutrirnos de todos estos ilustres escritores, pensadores y pedagogos que visitarán la provincia”, remarcó Giardinelli, al tiempo que adelantó que más de 5 mil estudiantes de todas las edades, desde jardines de infantes hasta terciarios, recibirán gratuitamente a autores del mundo en sus escuelas y bibliotecas escolares, encuentros que vienen preparando intensamente con la lectura de su obra desde hace casi dos meses.

Además, Acción Poética Resistencia pintará frases de los autores invitados, que los escritores firmarán en los días del Foro en encuentros con vecinos que celebrarán el emplazamiento de los murales.

Habrá un diálogo sobre traducción literaria, que sostendrán William Ospina, traductor de Shakespeare al castellano y Eric Nepomuceno, traductor de Gabriel García Márquez al portugués.

También un diálogo sobre libros para niños en dos mañanas que sostendrán Graciela Bialet, Liliana Bodoc, el lustrador Istvansch y María Fernanda Maquieira, alma máter de la casa Alfaguara Infantil. El Foro se multiplica en las mañanas en más 25 talleres que se realizan en instituciones amigas que prestan las salas a la Fundación Mempo Giardinelli.

Chaco, en el mapa de los encuentros internacionales de literatura

“Con este evento, la Fundación colocó a la Provincia y a Resistencia hace ya viene años en el mapa de los encuentros internacionales de la literatura”, dijo Giardinelli, quien recordó que los escritores han publicado sobre este encuentro en diarios de España, Brasil, Colombia, Venezuela, además de los principales matutinos nacionales.

El vocal Bernachea recordó que el Ministerio de Educación del Chaco, por medio de la Resolución 2344, ha declarado el auspicio al 20° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, así como la concesión de relevo de funciones para los docentes y bibliotecarios que participen en esta instancia de formación, bajo una premisa del gobernador Jorge Capitanich de apoyar y potenciar este tipo de encuentros educativos y culturales.

Desde la Fundación Mempo Giardinelli recordaron que la entrada será libre y gratuita, y que sólo abonan arancel quienes requieren control de asistencia, certificación y puntaje de los Ministerios de Educación Provincial y Nacional, con prioridad en la elección de talleres. Para mayor información, los interesados pueden remitirse a la sede de calle José María Paz 355, Resistencia, en los horarios de 10 a 12 y de 17 a 20, o bien al número telefónico 0362-444 7453 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Visto 1423 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

REPORTE24 ENTREVISTÓ A JUAN CARLOS GOYA, SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DEL GOBIERNO DEL CHACO Julio Molisano Reporte24