Domingo, 28 Junio 2015 17:50

A 7 DÍAS EL VOTO ELECTRÓNICO SIGUE GENRANDO DUDAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
A 7 DÍAS EL VOTO ELECTRÓNICO SIGUE GENRANDO DUDAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES A 7 DÍAS EL VOTO ELECTRÓNICO SIGUE GENRANDO DUDAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES julio molisano reporte24

Cuando restan siete días para los comicios generales en la Ciudad, el 25% de los consultados dijo que no conoce el sistema con el cual elegirán al sucesor de Macri. La situación se agrava en las comunas del Oeste y el Sur del territorio porteño. En cuanto a la popularidad de los candidatos, Larreta, Recalde y Lousteau encabezan el ranking de mención espontánea.

De cada cuatro porteños consultados sobre el voto electrónico, uno respondió que no sabe lo que es. Es el 25% del total de los encuestados por dos cátedras de la Universidad de Buenos Aires. El dato cobra aun más valor si se tiene en cuenta que apenas faltan siete días para que el distrito utilice ese mecanismo para celebrar las elecciones generales en las que elegirá al remplazante de Mauricio Macri.

Por otra parte, en un electorado donde el 72% asegura que votar es la mejor manera de participar en política, un cuarto aún no sabe cómo va a ejercer ese derecho el próximo 5 de julio. El resto del universo se compone por un 73,1% que aseguró estar al tanto de qué es el voto electrónico y un 1,9% que no respondió.

Según consignó Tiempo Argentino, otro dato significativo es la distribución geográfica de las respuestas negativas. Las zonas donde se registraron en mayor cantidad corresponden a las comunas del Oeste –6, 7, 10 y 11–, en las que hubo un 32% de desconocimiento. Le siguieron las comunas del Sur de la Ciudad–4, 8 y 9–, con casi un 28 por ciento. En cambio, el Norte y el Centro del territorio porteño tuvieron cifras por debajo del promedio general.

El 25% de los consultados dijo que no conoce el sistema de voto electrónico. La situación se agrava en las comunas del Oeste y el Sur del territorio porteño.

Desde que el PRO tomó la decisión de aplicar el sistema de "boleta única electrónica", el sistema fue objeto de críticas, que sobre todo hicieron foco el poco tiempo dispuesto darlo a conocer entre la ciudadanía y los partidos.

Popularidad electoral

En cuanto a la percepción de las ofertas electorales en pugna, consultados para que nombren a cuatro candidatos a jefe de Gobierno, el macrista Horacio Rodríguez Larreta apareció primero, con un 68,2% de menciones, seguido por el kirchnerista Mariano Recade, con un 58,5 por ciento. Martín Lousteau, de ECO, ocupa el tercer lugar, con un 53 por ciento. Luis Zamora, con 21,8%, y Myriam Bregman, con poco más de 19%, cierran la lista de popularidad.

En lo que toca a los partidos políticos, surgen alteraciones en los primeros tres lugares.

En el orden general de mención espontánea el PRO (57,9%) y el FPV (56,9%) siguen arriba, pero en tercer lugar aparece el Partido Obrero, con un 25,3 por ciento. El PJ le sigue con el 23,3% y el Partido Socialista y la Coalición Cívica (ARI) comparten posiciones con un 12,3 por ciento.

Trastienda de una radiografía electoral

El 6 de junio pasado, cerca de 100 alumnos y docentes de la UBA se apostaron en 16 puntos de la Ciudad de Buenos Aires, repartidos en cuatro zonas: Este, Oeste, Norte y Sur. Tenían como objetivo encuestar a 1000 vecinos de la capital.

El estudio “Tendencias políticas en las elecciones 2015: percepción y expectativa electoral de la población de la Ciudad” fue realizado por dos cátedras de la UBA: Teoría del Estado, del primer año de Derecho, dirigida por los profesores Mario Justo López (h) y Roberto Andrés Gallardo; y Principios Generales del Derecho Latinoamericano, del Ciclo Básico Común de la misma carrera, a cargo de Alejandro Nató. La dirección del equipo de investigación se completó con los docentes Maximiliano Seijo, Facundo Taboada, Leandro Ruffolo y María Fernanda Terzibachian, junto a los estudiantes Nehuén Carrera, Gonzalo Lorenzo, Janaina Gallardo y Rubén López.

Tras un proceso de debate, pensado como trabajo práctico curricular, se arribó a una encuesta de 30 preguntas, de modalidad cerrada, para realizar de forma personal y presencial. Luego, se definió una muestra de 1000 casos seleccionados al azar, respetando la distribución socio-demográfica de la Ciudad, a partir del Censo 2010. Además de las cuatro zonas en que se repartió el territorio porteño, la población se dividió en tres franjas etarias y también por sexo.

Read 2368 times

Media

BARRANQUERAS JUAN CARLOS AYALA RECORRE LOS BARRIOS Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.