Martes, 14 Julio 2015 05:50

JORGE TAIANA Y JULIO SOTELO PRESENTARON LA PROPUESTA DEL FPV PARA LA ELECCIÓN DIRECTA DE PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
JORGE TAIANA Y JULIO SOTELO PRESENTARON LA PROPUESTA DEL FPV PARA LA ELECCIÓN DIRECTA DE PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR JORGE TAIANA Y JULIO SOTELO PRESENTARON LA PROPUESTA DEL FPV PARA LA ELECCIÓN DIRECTA DE PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR julio molisano reporte24

La presentación regional de los precandidatos al PARLASUR del Frente Peronista Para la Victoria (FPV) se realizó este lunes con el salón auditorio de la Casa de las Culturas colmado de público y jóvenes militantes. Jorge Taiana, primer integrante de la lista nacional, acompañó al representante de la provincia del Chaco, Julio Sotelo, en un acto del que participaron el candidato a vicegobernador Daniel Mateo Capitanich, la candidata a diputada nacional Analía Rach, y precandidatos para la integración del Parlamento del MERCOSUR de otras provincias del nordeste argentino, como Julia Perie y Cecilia Brito (de Misiones), Alejandro Carlem (de Corrientes) y Elena Corregido (integrante chaqueña de la lista nacional).

Por primera vez en la historia el pueblo argentino elegirá a sus representantes en el PARLASUR, y es necesario explicarle a la gente de qué se trata, porque hay mucha desinformación sobre lo que es y algunos medios desalientan este proceso diciendo que su integración no tiene fecha, señaló Julio Sotelo. El precandidato para la representación del pueblo de la provincia recordó que desde su institución el Parlamento del MERCOSUR estuvo conformado por representantes de la Nación, diputados y senadores, y destacó que en virtud de la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los parlamentarios ahora serán electos directamente por la gente, para “hacer lo que los ciudadanos de cada uno de nuestros pueblos quieren y recabar las inquietudes de los distintos sectores y lugares”.

“Dejaremos de ser representantes de un partido para ser representantes del pueblo y hacer valer sus derechos”, afirmó el precandidato por la provincia del Chaco, quien consideró que en este órgano parlamentario los 47 legisladores argentinos deberán trabajar en bloque, tratar de unificar posiciones y llevarlas al debate, donde cumplirán sus mandatos junto a los representantes de otros países. “Estamos orgullosos porque el pueblo nos pone en el lugar de representantes, por las sobradas muestras de adhesión y amor por su pueblo que tienen los compañeros Daniel Scioli y Carlos Zaninni, próximos presidente y vicepresidente de la Nación, y tener como primer candidato a parlamentario del MERCOSUR a una persona que fue Canciller de los argentinos como es el compañero Jorge Taiana”, afirmó Sotelo.

En el PARLASUR desde su constitución

Jorge Taiana tiene relación con la función del PARLASUR desde su creación, por haber suscripto como Canciller, junto al ex presidente Néstor Kirchner, el acta de creación del Parlamento del MERCOSUR, de la cual se cumplirán diez años el próximo mes de diciembre. Ese acto se realizó un mes después de la Cumbre de Mar del Plata que le dijo NO al ALCA, y de la cual bajo las directivas del mandatario le tocó la responsabilidad de ser el coordinador nacional. “Ese NO al ALCA no fue decisión de un grupo de chicos enojados, sino de los países del MERCOSUR -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- más Venezuela, que luego de ese día inició el proceso de integración al bloque regional, que tuvo que ver con la defensa del interés nacional”, señaló Taiana.

“No podíamos dejar que Argentina tuviera una inserción como satélite subordinado de la gran potencia económica que es EEUU, que trababa la expectativa de independencia nacional y no garantizaba la posibilidad de desarrollo y bienestar de nuestro pueblo”, explicó. “Un mes después se firmaba el Protocolo Constitutivo del PARLASUR, al tiempo que avanzábamos con otra herramienta local como es la UNASUR, recordó el primer precandidato de la lista nacional de parlamentarios del MERCOSUR, quien afirmó que el voto directo fue una decisión a favor de la integración regional, profundizándola al poner al pueblo a través de sus representantes a trabajar y empujar por ese proceso”. “Es parte de un proyecto democrático y latinoamericanista” enfatizó.

No se puede navegar en solitario con el mar lleno de piratas

“Vamos a trabajar intensamente, por eso queremos ganar el 9 de agosto y el 25 de octubre con Scioli presidente, Zaninni vicepresidente, los gobernadores, diputados nacionales y todos los que formamos parte de este proyecto, para que continuemos la transformación de la Argentina con desarrollo sostenido, plena justicia social, trabajo de calidad para todos, igualdad e integración regional. Y esa tarea solo la puede hacer el pueblo, a través del FPV”, aseguró Taiana. Al recordar que antes “la única forma de defender la soberanía era aislándonos”, advirtió que hoy “la defensa de los intereses soberanos y la capacidad de decisión autónoma es a través del sistema regional”, porque éste “no es un mundo para andar navegando en solitario, porque en el mar hay muchas tormentas y está lleno de piratas”.

“El PARLASUR existe e incorporaremos la representación popular"

“El PARLASUR existe”, afirmó la diputada nacional por Misiones Julia Perié, quien como tal forma parte de ese órgano legislativo regional, donde preside la Comisión de Derechos Humanos, y además integra la lista nacional para la elección directa de los representantes al Parlamento del MERCOSUR. La misionera destacó la presencia en el acto de Pablo Vila, presidente de la Casa Patria Grande, y al presentar la lista resaltó especialmente el prestigio de Jorge Taiana, y la trayectoria de cada uno de los precandidatos, entre los cuales mencionó a Agustín Rossi, Teres Parodi, Daniel Filmus, Milagro Salas, el actual Embajador ante el Vaticano Eduardo Valdez, el presidente del PJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, VíctorSanta María, el periodista de Telesur Edgardo Esteban, y la luchadora de los derechos de la mujer, Cecilia Marchan. “Estamos diciendo que el PARLASUR existe, y lo que vamos a hacer es incorporarlo con la representación del pueblo argentino”, resumió.

Bienvenida de Capitanich

El candidato a gobernador de la provincia, Oscar Mateo Capitanich, señaló la importancia de la próxima elección, en la que se ratificará el proyecto iniciado por Néstor Kirchner en 2003, que integraron Cristina Fernández de Kirchner y la provincia del Chaco con el gobernador Jorge Capitanich. “Sabemos lo que estamos defendiendo, y tiene que ver con el PARLASUR, porque el MERCOSUR significa para nosotros dejar de depender del norte y empezar a ser nosotros, los Estados Unidos del Sur, con representantes de los países que estamos en proceso de emerger, de la manera más progresista que se ha producido en la historia”.

En la apertura del encuentro, Capitanich dio la bienvenida a los presentes, entre los que había diputados provinciales, intendentes, funcionarios del gobierno, autoridades de los partidos y líneas que conforman el FPV y referentes de la Mesa Scioli presidente. También Veteranos de Malvinas, e integrantes del Movimiento Evita, La Cámpora, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Colectivo Nacional, MTD Zona Norte, Agrupación Descamisados JP, Peronismo Militante Chaco, Músicos Populares, y precandidatos de otros partidos políticos que concurrieron a la presentación para conocer la propuesta del FPV para el PARLASUR.

Read 2324 times

Media

REPORTE24 CON TODA LA INFO&LA DATA QUE VOS NECESITAS!!! CON JULIO MOLISANO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.