R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasLocalesAÍDA AYALA Y ZDERO, CANDIDATOS DEL PRO INVESTIGADOS POR LA JUSTICIA CHAQUEÑA
MARTÍNEZ CAMPOS PRESIDE EL GABINETE FLUVIO-MARÍTIMO MARTÍNEZ CAMPOS PRESIDE EL GABINETE FLUVIO-MARÍTIMO julio molisano reporte24
22
Septiembre

MARTÍNEZ CAMPOS PRESIDE EL GABINETE FLUVIO-MARÍTIMO Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

En el Centro de Formación y Capacitación del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), con sede en la ciudad autónoma de Buenos Aires, el Secretario de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la   Cámara de Diputados de la Nación, diputado Gustavo Martínez Campos, conforme a lo propuesto por su fuero legislativo, desde su asunción en el año 2013 y reafirmado el 18 de Agosto de 2015, en el marco del Ciclo Almirante Storni sobre Intereses Argentinos en el Mar, realizado en el Salón Auditorio del Congreso Nacional y organizado por la Liga Naval, decidió conformar el Gabinete Fluvio Marítimo Nacional. En el citado cónclave participaron empresarios, ingenieros, técnicos, docentes, especialistas, la Universidad Tecnológica de Buenos Aires, asociaciones de profesionales, organizaciones sindicales y educativas, relacionadas con la Marina Mercante y la Industria Naval.

Los objetivos generales del Gabinete fluvio-marítimo nacional, integrado por dos delegados a designar por sector, constituyen el acta fundacional, firmado por el diputado chaqueño (autor de los dos proyectos de Regímenes para la Marina Mercante Nacional y la Industria Naval, respectivamente) y los miembros de las partes, convocados al efecto. El texto, de 10 puntos, testimonia:

1) Generar un espacio institucional de diálogo y consulta donde estén representados cada uno de los actores de la Marina Mercante y de la Industria Naval.

2) Servir como fuente de consulta y asesoramiento de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación; además, de las áreas del Poder Ejecutivo Nacional y organismos de jurisdicción provincial con competencia en el tema.

3) Proponer medidas tendientes al desarrollo sustentable de la actividad, comprendiendo el contexto para su inserción regional y global, armonizándolas para ser transformadas en “políticas de estado”.

4) Analizar los proyectos de ordenamiento jurídico presentados, que sirven de marco regulatorio de los regímenes de los sectores fluvio-marítimo y de la industria naval, sugiriendo eventuales modificaciones.

Los objetivos específicos del “Gabinete fluvio-marítimo nacional” son:

Establecer políticas de estado, tendientes a:

1) Propender a la recuperación de la Marina Mercante Nacional.

2) Eliminar las asimetrías regionales a través de incentivos fiscales y una serie de normas que tornen competitiva la actividad permitiendo la inserción del pabellón nacional en el mercado regional -especialmente en la Hidrovía Paraguay-Paraná- y global.

3) Fomentar la capacitación específica del personal relacionado con la Marina Mercante y la Industria Naval.

4) Propender el desarrollo de la Industria Naval (pesada y liviana).

5) Incorporar la innovación tecnológica en la formación y capacitación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la Marina Mercante y la Industria Naval.

6) Impulsar proyectos normativos sostenibles para la Marina Mercante -tanto en el sector marítimo, como en el fluvial, portuario y lacustre- y para la Industria Naval.

7) Mejorar el transporte ferro-portuario y de conectividad, optimizando el movimiento de las economías regionales a través del sistema multimodal.

8) Recuperar y proteger los recursos marinos.

9) Mejorar el marco normativo portuario a los efectos de lograr una sinergia positiva público-privada.

10) Elaborar el “Plan estratégico del trasporte y desarrollo fluvio-marítimo” que contenga medidas de corto y largo plazo.

Visto 1111 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Septiembre 2015 10:17
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

DANIEL SCIOLI LA VICTORIA DEL ESFUERZO Julio Molisano Reporte24