Print this page
Lunes, 01 Junio 2015 11:42

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA NUCLEAR CRECERÁ 150% POR ACUERDOS CON RUSIA Y CHINA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA NUCLEAR CRECERÁ 150% POR ACUERDOS CON RUSIA Y CHINA TÉLAM EN EL FORO MUNDIAL LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA NUCLEAR CRECERÁ 150% POR ACUERDOS CON RUSIA Y CHINA TÉLAM EN EL FORO MUNDIAL julio molisano reporte24

FORO MUNDIAL

Lo afirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien destacó la importancia de los "acuerdos estratégicos" firmados con ambas naciones, que permitirán incrementar la oferta de los 1.755 megavatios actuales a 4.455 megavatios, con un crecimiento de 153%.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que acuerdos estratégicos para el desarrollo de centrales nucleares en la Argentina, como los que se firmaron con la Federación Rusa y la República Popular de China, "garantizan la soberanía energética" del país, y remarcó que avanzar en la utilización de este recurso "es una decisión política, como también el actual valor de petróleo en U$S 60".

De Vido destacó la importancia de estos acuerdos, que permitirán al país incrementar la oferta de energía nuclear de los 1.755 megavatios actuales a 4.455 megavatios, con un crecimiento de 153%, al presentar el Plan Nuclear Argentino ante los representantes y las autoridades de los organismos y las empresas estatales y privadas más importantes del mundo, reunidos en el Séptimo Foro Internacional AtomExpo 2015 que se desarrollará hasta el miércoles próximo en Moscú.

En la Sesión Plenaria de apertura del Foro, Sergey Kirienko, encabezada por el director ejecutivo de la corporación rusa Rosatom, organizadora del encuentro; y por la directora general de la Asociación Nuclear Mundial (WNA), Agneta Rising; el ministro subrayó que "una central nuclear no es sólo una fábrica de energía sino la madre de las industrias".

Sentado al lado de Kirienko, De Vido remarcó que los acuerdos con Rusia y China "establecen procesos de transferencia de tecnología", lo cual, destacó, "garantizan la independencia, la autarquía y la soberanía energética del país".

El ministro afirmó que "la energía nuclear es limpia, barata, accesible y generadora de tecnología especialmente para países en desarrollo", y remarcó que "Argentina fue pionero en el sector y el primero de Latinoamérica en instalar una central nuclear".

Indicó que "Argentina actualmente cuenta con tres centrales nucleares en operación por un total de 1.755 megavatios", y añadió que el país "avanza hacia la construcción de tres nuevas centrales nucleoeléctricas y la extensión de la medicina nuclear en todo el territorio nacional".

"Firmamos acuerdos con Rusia y con China por tres centrales que van a generar 2.700 megavatios más", destacó De Vido, quien puntualizó que "son acuerdos estratégicos con absoluta multilateralidad".

El titular del área de infraestructura señaló que "actualmente la energía nuclear provee el 10% de la demanda eléctrica de Argentina", y comparó que "en 2003 era sólo el 5%".

Afirmó que este desarrollo de la energía nuclear se logró "con costos diferentes y mejores resultados ecológicos".

También precisó que "el avance de la medicina nuclear permite la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiológicas y endocrinológicas, con incorporación de tecnología".

El ministro puso de relieve también al Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), dependiente del Estado nacional, que "diseñó, fabricó y puso en órbita un satélite geoestacionario", el Ar-Sat 1.

"Nosotros descollamos en determinados niveles tecnológicos de la mano de la energía nuclear", aseguró el funcionario.

Sostuvo que "la relación del costo de oportunidad para el avance del sector nuclear va a estar relacionado con el precio del barril de petróleo".

En ese sentido, aseguró que "a U$S 60 el precio del barril, el del petróleo es un valor político, como lo fue también cuando estuvo a U$S 200".

Así, afirmó que "la decisión de construir y avanzar en el sector nuclear va a estar en los dirigentes políticos del país".

Al respecto, destacó que "Argentina tomó la decisión de llevar su matriz de energía nuclear a 30% para 2030", y subrayó que "es un recurso más seguro, y depende menos de los hidrocarburos fósiles que son no renovables, y contamina sólo 5% con dióxido de carbono, que es lo que nos interesa a todos".

De Vido concluyó que "la decisión de avanzar con el desarrollo de la energía nuclear es eminentemente política, como lo es el precio del petróleo".

Por su parte, Kirienko aseguró que "hay una demanda de mayor seguridad" hacia el sector generador de energía nuclear, y consideró que "garantizarla debe ser la prioridad absoluta que hay que asumir en conjunto a nivel mundial".

Destacó que a nivel mundial el sector se recuperó después del accidente de Fukushima (Japón), cuando se sucedieron una serie de explosiones en esa central, como consecuencia de un terremoto y un tsunami acontecidos en ese país.

Al respecto, el titular de Rosatom aseguró que "la demanda actual es igual o incluso supera el nivel posterior a Fukushima", porque indicó que "hay nuevos mercados y más posibilidades para el desarrollo de la energía nuclear".

Asimismo, afirmó que "hay una demanda de mayor seguridad", y evaluó que "es muy importante porque debe ser la prioridad absoluta del sector".

Kirienko sostuvo que "no se puede aceptar que se mejore la competitividad a través de la utilización de tecnologías obsoletas", y remarcó "esta tiene que ser una postura conjunta del sector a nivel mundial".

En tanto, la directora general de la Asociación Nuclear Mundial (WNA), Agneta Rising, indicó que "casi la mitad de la población a nivel mundial no tiene acceso a fuentes de energía estables", y estimó que "es necesario garantizarle a todo el mundo una vida decente".

A su criterio, "para seguir con el desarrollo económico y social de los países, la energía nuclear es una vía de dar una fuente de energía pura"

Read 2537 times

Media

FLORENCIO RANDAZZO Julio Molisano Reporte24