R24 EN VIVO

El Gobierno descartó un bono de fin de año, aunque las empresas podrían pagarlo El Gobierno descartó un bono de fin de año, aunque las empresas podrían pagarlo julio molisano reporte24
16
Octubre

El Gobierno descartó un bono de fin de año, aunque las empresas podrían pagarlo Destacado

Escrito por 
Publicado en Economia

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que "no existen razones objetivas" para pagar un plus salarial, pero desde el MInisterio de Trabajo afirmaron que de todas maneras podrían pagarlo las empresas "sin obligación", aunque no sea homologado.

El Gobierno rechazó hoy la posibilidad de que se pague un bono de fin de año como compensación por las diferencias entre las paritarias y la inflación, por considerar que "no existen razones objetivas" para hacerlo, aunque no descartó que las empresas puedan hacerlo "sin obligación", aunque no sea homologado por el Ministerio de Trabajo.

"No proponemos ni propiciamos ningún tipo de carácter excepcional de esta naturaleza", afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, y agregó: "Las paritarias culminaron y fue un proceso que permitió la libre negociación de partes y con resultados satisfactorios".

Según el funcionario, "si uno toma la evolución del Índice de Precios al Consumidor durante el transcurso de este ejercicio anual, hay una recuperación del poder adquisitivo del salario y no un deterioro", por lo tanto "no existen razones objetivas para un mecanismo excepcional tanto para el sector público como privado".

No obstante, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, señaló que "el bono de fin de año se pide todos los años pero lo pagan las empresas sin obligación" y explicó: "El Ministerio de Trabajo no lo homologa porque consideramos que las paritarias duran un año y durante ese año no hacemos modificaciones del salario".

Rial coincidió de todos modos con Capitanich en que no hay razones para pedir un plus salarial, ya que el aumento en las negociaciones paritarias "en promedio ha sido 29,5%" y, hasta septiembre, hubo "un 19% de aumento del costo de vida". En ese sentido, afirmó: "No ha habido pérdida del poder adquisitivo del salario".

Visto 1445 veces
Valora este artículo
(0 votos)

banner300x300