Lunes, 21 Diciembre 2015 11:25

CARRIÓ PRESENTA UN PROYECTO PARA FRENAR LA DESIGNACIÓN DE JUECES POR DECRETO DE MAURICIO MACRI Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CARRIÓ PRESENTA UN PROYECTO PARA FRENAR LA DESIGNACIÓN DE JUECES POR DECRETO DE MAURICIO MACRI CARRIÓ PRESENTA UN PROYECTO PARA FRENAR LA DESIGNACIÓN DE JUECES POR DECRETO DE MAURICIO MACRI julio molisano reporte24

BUSCA "EVITAR DESIGNACIONES QUE PUDIERAN SER TACHADAS COMO DE DUDOSA CONSTITUCIONALIDAD" COMO LAS PLANTEADAS POR MAURICIO MACRI.

Elisa Carrió podría haber marcado la primera ruptura en el Frente Cambiemos a sólo 10 días del inicio del nuevo gobierno. La titular de la Coalición Cívica - ARI presentó un proyecto de ley para rechazar los nombramientos de jueces "en comisión" para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así, rechazó la iniciativa del presidente Mauricio Macri, su aliado en Cambiemos, quien designó por decreto a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como ministros del máximo tribunal.

El proyecto de ley "tiene el objetivo de evitar designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional".

En un comunicado, la diputada nacional detalló que buscará aclarar con la ley "las diferentes interpretaciones que en estos días se han manifestado respecto del artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional".

"No debemos perder de vista que los principios y garantías rectores de nuestra Carta Magna hacen imperiosa la preeminencia de una interpretación de las normas que regulan los procedimientos válidos para la designación de los jueces, que asegure en todos los casos, la designación de jueces naturales", agregó Lilita.

Para dejar en claro su postura respecto de la decisión de Macri, remató: "Eso no ocurre con las designaciones en comisión realizadas en forma unilateral por el Poder Ejecutivo".

La iniciativa de Carrió que el artículo 99 quede redactado de la siguiente forma: "Los jueces de la Nación son nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado y, salvo los jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la debida intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación. La compensación será uniforme para todos los jueces de una misma instancia, cualquiera sea el lugar donde desempeñe sus funciones. Este principio se aplicará igualmente para la retribución de todos los funcionarios y empleados de la justicia de la Nación".

Read 1821 times

Media

A 39 AÑOS DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN ENTREVISTAMOS A JUAN CARLOS GOYA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.