R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

DESPUES DE LOS GLOBOS: LOS SIETE DESAFÍOS QUE ENFRENTARÁ EL GOBIERNO DE MACRI DESPUES DE LOS GLOBOS: LOS SIETE DESAFÍOS QUE ENFRENTARÁ EL GOBIERNO DE MACRI julio molisano reporte24
23
Noviembre

DESPUES DE LOS GLOBOS: LOS SIETE DESAFÍOS QUE ENFRENTARÁ EL GOBIERNO DE MACRI Destacado

Escrito por 
Publicado en Argentina

Pasado el balotaje y los festejos, el equipo de Cambiemos tendrá que ponerse a analizar de manera urgente los primeros pasos que dará el presidente electo. Las claves.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue electo ayer presidente de la Nación luego de vencer al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en el primer balotaje de la Argentina. A partir del 10 de diciembre, el hombre de Cambiemos tendrá la responsabilidad de dirigir los destinos del país.

Sin embargo, para llevar adelante su plan de Gobierno, Macri deberá enfrentar una serie de situaciones complejas en lo político, social y económico. Aquí, 7 claves que harán a lo inmediato de la nueva administración.

1- Victoria ajustada

Si bien al principio de la publicación de datos Cambiemos llevaba una diferencia de casi 9 puntos sobre el Frente para la Victoria, lo cierto es que el escrutinio provisorio terminó dando una exigua distancia de 2,80 puntos. En números, Macri consiguió sólo unos 600 mil votos más que Scioli.

En términos políticos, y teniendo en cuenta la conformación del Congreso de la Nación que quedó establecida el pasado 25 de octubre con una mayoría del Frente para la Victoria, significa que Macri tendrá que negociar. El futuro presidente deberá atender además a la mayoría de gobernadores peronistas y consensuar políticas de gobierno.

2- Los aliados

Teniendo en cuenta la situación del Congreso y las provincias, lo ideal para el nuevo presidente sería afincarse entre los suyos. Sin embargo, hay dos figuras clave de Cambiemos que ya anunciaron que no participarán del Gobierno.

Ernesto Sanz, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y uno de los principales artífices de Cambiemos, anunció que no será miembro del nuevo Gobierno como esperaba Macri. A esta situación, se suma el anuncio de Elisa Carrió de que sólo cumplirá con los dos años de mandato que le quedan en la Cámara de Diputados y luego se alejará de la política.

3- El encuentro con Cristina

En lo más inmediato, y antes de asumir, Macri tiene un encuentro clave con la presidente Cristina Fernández de Kirchner mañana por la tarde en la Quinta presidencial de Olivos.

Allí, el jefe de Gobierno deberá intentar exprimir al máximo el tiempo que le conceda la jefa de Estado para intentar acordar la mayor cantidad de políticas comunes de cara a la transición. Además, deberá atender a las estadísticas que le sean brindadas si no quiere comenzar en falso.

4- Ministro de Economía

Con la historia que tiene el país de nombres rimbombantes en la cartera económica, Macri fue inteligente al anunciar esta mañana que intentará evitar que su gobierno se centre en una figura. Ya anunció que habrá un secretario de Hacienda y un gabinete económico formado por 6 o más profesionales.

De esta manera, el mandatario electo busca evitar que todo el peso de las decisiones en materia económica caiga sobre un solo nombre.

5- La reacción mercados

Otro punto más que importante a tener en cuenta para el nuevo Gobierno es ver cómo reaccionan los mercados durante los primeros días de mandato. Lo que suceda en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires dará una idea de si hay o no apoyo a las primeras medidas.

Un idea de esto puede ya tener el equipo económico de Macri luego de la explosión y euforia que tuvo el Merval el día siguiente a la primera vuelta del 25 de octubre.

6- El peronismo

Por primera vez en más de 30 años el PJ no gobernará la provincia de Buenos Aires, pero además tampoco estará a cargo de la Nación ni de algunos municipios clave.

Es una tarea más que primordial para Macri intentar tender puentes con los principales referentes del justicialismo y del sindicalismo si quiere tener un mandato con paz social.

7- Los acuerdos internacionales

Si la intención de Macri es liberar el dólar al mercado, será esencial que llegue a acuerdos internacionales de financiamiento. El equipo de Cambiemos ya se sabe que viene trabajando por lo bajo con organismos internacionales de crédito para dar una inyección de dólares a la encomia. Lo que habrá que ver es a qué costo.

Por otro lado, será clave también entender cómo Macri va a abordar la relación con la región, Europa y Estados Unidos.

Visto 1348 veces Modificado por última vez en Lunes, 23 Noviembre 2015 20:38
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

UCEP, la mafia de macri Julio Molisano Reporte24

banner300x300