R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:LocalesReporte 24
CORREGIDO VERIFICÓ LA LEGALIDAD DEL PROCESO DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LAS TIERRAS DE LA RESERVA GRANDE CORREGIDO VERIFICÓ LA LEGALIDAD DEL PROCESO DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LAS TIERRAS DE LA RESERVA GRANDE julio molisano reporte24
28
Noviembre

CORREGIDO VERIFICÓ LA LEGALIDAD DEL PROCESO DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LAS TIERRAS DE LA RESERVA GRANDE Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, actuó como veedor de las consultas públicas que realizó el gobierno del Chaco sobre las tierras de la Reserva Grande. En las mismas se logró acordar con las tres etnias aborígenes chaqueñas, wichí, qom y moqoit, la repartición de 300 mil hectáreas y con los productores criollos que habitan la zona, la entrega de 70 mil hectáreas. “He observado que todos participen de las asambleas y que se cumpla el objetivo primordial de la difusión porque es la primera vez que se da real participación a los pueblos originarios en la temática de titularización de tierras”, explicó el ombudsman.

En esa línea, Corregido confirmó como veedor que “se respetó la participación ampliada de las tres etnias, permitiendo la libre deliberación de las mismas hasta que llegaron a un consenso mayoritario, por ello manifestamos la legalidad del proceso en los términos del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Las consultas públicas permitieron que participen integrantes de comunidades de Comandancia Frías, General San Martín, Colonia Aborigen, Sáenz Peña, La Leonesa, Las Palmas y Resistencia; Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Paraje Techat 1 y Juan José Castelli; Villa Río Bermejito, Fortín Lavalle y El Espinillo, Paraje Campo Grande, Villa Berthet, Charata, El Sauzalito y colonia El Pastoril de Villa Ángela, entre otros.

La comitiva oficial tuvo a la cabeza a la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira y contó con el acompañamiento de Andrea Charole, responsable del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach); Leonardo Sabatinelli, que oficia como moderador del proceso de amparo y técnicos del Instituto de Colonización.

Sobre esto se explicó que la intención del Gobierno provincial es efectuar la adjudicación de las tierras como paso previo a la entrega del título, que llegará una vez que se lleve a cabo la mensura en las extensiones de tierra que ocuparán tanto criollos como comunidades originarias. Uno de los puntos fuertes de los diversos encuentros fue lograr consenso para que se respete el lugar que ocupa cada familia, evitando una relocalización y desarraigo de quienes por varias generaciones residen en la zona.

La aceptación de integrantes las comunidades aborígenes para que se titularice de manera comunitaria 300 mil hectáreas en total, fue aprobada por unanimidad entre los wichíes, mocovíes y qom y en la última instancia el proceso logró el aval de los criollos que aceptaron hacer una reserva de adjudicación de tierras en bloque y luego, concluida la mensura, hacer la adjudicación por cada una de las 270 familias a quienes se les garantizó el derecho.

Visto 1284 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

El gabinete de Macri Julio Molisano Reporte24