R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

AUMENTO DEL PAN: SEGÚN FADA, EL PAN NO DEBERÍA AUMENTAR MÁS DE $2 EL KILO AUMENTO DEL PAN: SEGÚN FADA, EL PAN NO DEBERÍA AUMENTAR MÁS DE $2 EL KILO julio molisano reporte24
04
Diciembre

AUMENTO DEL PAN: SEGÚN FADA, EL PAN NO DEBERÍA AUMENTAR MÁS DE $2 EL KILO Destacado

Escrito por 
Publicado en Economia

EL TRIGO REPRESENTA EL 10% DEL PRECIO DEL PAN ADEMÁS, ¿QUÉ ES EL OPTIMISMO DEL TRIGO?

Ante las informaciones que circulan sobre el aumento del pan, FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) advierte que, aún con un 100% de incremento en el precio de la bolsa de harina, el pan no debería aumentar más de $2 el kilo.

Según declaraciones de la industria de panaderos, la bolsa de harina de 50 kilos amentó hasta $240. Basados en esta cifra, si tomamos como base el precio de la harina y del pan de principios de agosto, el pan no debería aumentar más de $2 el kilo. Este incremento está compuesto por $1,70 de harina y 30 centavos de impuestos.

Si consideramos que las panaderías pueden tener un 30% de ganancia, el precio podría incrementarse en 50 centavos más. Es decir, que con este factor no debería aumentar más de $2,50 pesos el kilo de pan.

No hay fundamento para que, de acá en adelante, efectivizadas las medidas económicas, la harina vuelva a aumentar. Sólo podría incrementarse por costos operativos y nopor el trigo.

Un dato poco conocido: ¿Sabías que el trigo representa sólo el 10% del precio del pan? (Gráfico adjunto)

El precio que debe pagar el consumidor por el pan no sólo tiene que ver con lo que cotiza el trigo, este sólo ocupa una proporción menor en relación a otros factores que intervienen en la cadena que va del campo al mostrador.

Aquí los factores que definen el precio que paga el consumidor por kilo de pan:

El trigo sólo representa el 10% del precio del pan. Los demás, se aplican en las etapas de molinería y panadería: 21% por impuestos, 32% de mano de obra y 37% de otros costos y utilidad.

El Optimismo del Trigo

El nuevo escenario plantea la expectativa de que el trigo pueda llegar a su máximo potencial. Si se eliminan los derechos y restricciones a las exportaciones generarían un impacto positivo en el cultivo de trigo.

Este efecto podría producir una duplicación de la producción, de 10 a 20 millones de toneladas, generando exportaciones anuales de al menos 2.000 mil millones de dólares, ingresos fiscales netos de quita de retenciones de 2.400 millones de pesos y varios miles de empleos. Un contagio positivo….

No debemos olvidar que el trigo es un cultivo que aporta sustentabilidad, ya que provee materia orgánica al suelo. Se hace en invierno cuando la tierra no se usa para maíz ni para soja.

*Los números del pan:

Para hacer un kilo de harina se necesitan: 1,4 kilos de trigo.

Para hacer un kilo de pan se necesitan: 0,96 kilos de harina.

Para hacer un kilo de pan se necesitan: 1,34 kilos de trigo. Es decir que hoy con $2,04, se compra el trigo necesario para hacer un kilo de pan (ya que el kilo de trigo vale $1,55) .

En el mostrador el pan vale 10 veces más, ya que a estos valores, deben sumarse a los demás factores y componentes: impuestos, empleados, transporte, ganancia, etc.

Prensa y Comunicación FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina)

Visto 1020 veces Modificado por última vez en Viernes, 04 Diciembre 2015 10:06
Valora este artículo
(1 Voto)

Medios

Análisis con Mariano Kestelboin - Panorama económico Julio Molisano Reporte24

banner300x300