R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasLocalesCAPITANICH Y EL DIRECTORIO DE ECOM ANALIZARON EL AVANCE DE LA RED TRONCAL DE FIBRA ÓPTICA
DETALLES DEL ENCUENTRO ENTRE EL MINISTRO DE JUSTICIA Y GILS CARBÓ DETALLES DEL ENCUENTRO ENTRE EL MINISTRO DE JUSTICIA Y GILS CARBÓ julio molisano reporte24
18
Diciembre

DETALLES DEL ENCUENTRO ENTRE EL MINISTRO DE JUSTICIA Y GILS CARBÓ Destacado

Escrito por 
Publicado en Politica

GERMÁN GARAVANO Y LA PROCURADORA DIALOGARON SOBRE LA DECISIÓN DEL EJECUTIVO DE POSTERGAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, sostuvo hoy que el Gobierno buscará modificar la ley que regula la remoción de los titulares de la Procuración y de la Defensoría General, para que el mecanismo no sea por juicio político.

En diálogo con Radio La Red, el titular de la cartera de Justicia volvió a insistir en su idea de que la procuradora Alejandra Gils Carbó dé "un paso al costado", al tiempo que informó que avanzará en la modificación del sistema que se utiliza para la remoción de quien ostenta ese cargo.

Garavano entiende que esa norma es, en la actualidad, "inconstitucional" ya que la Carta Magna especifica qué cargos prevén un juicio político para apartar un funcionario y ni la procuradora ni la defensora general están en esa lista.

Asimismo, confirmó que en la reunión que mantuvo hoy con Gils Carbó le adelantó "la suspensión de la implementación del Código Procesal Penal y de las leyes orgánicas" que lo regulan y estimó que esa tarea podría recaer en "algún otro funcionario" y no en la Procuradora.

Respecto de la reunión entre Garavano y Gils Carbó, y según se informó a través del sitio fiscales.gob.ar, ambos funcionarios "dialogaron sobre la necesidad de delinear un nuevo cronograma para poner en marcha el sistema acusatorio consagrado en el nuevo Código".

La implementación de nuevo Código Procesal Penal de la Nación había sido prevista por el Congreso para el 1° de marzo de 2016 en la justicia nacional de la ciudad de Buenos Aires.

"Además, delinearon los pasos a seguir para diagramar en conjunto un nuevo proceso de puesta en funcionamiento del sistema acusatorio", señala el comunicado respecto de la reunión que se celebró en la sede de la Procuración.

Garavano también se refirió a la negativa a renunciar del titular de la Afsca, Martín Sabbatella y aunque prefirió no expresarse a favor de removerlo por decreto, dijo que es un tema que "lo va a tener que determinar el ministro del área (Oscar Aguad) y que lo analizará la Procuración del Tesoro".

En referencia a la designación de jueces para la Corte Suprema, confirmó que se dio inicio a lo previsto en el decreto 222 de 2003 y que "a partir del 21 de diciembre la gente podrá opinar" sobre los candidatos para tener los pliegos preparados hacia fines de enero.

Visto 762 veces
Valora este artículo
(1 Voto)