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Martes, 24 Enero 2017 12:43

CAPITANICH DURO CON LA VISITA DE MACRI AL CHACO: ¿PARA QUÉ? SE PREGUNTÓ EL INTENDENTE DE RESISTENCIA Featured

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CAPITANICH DURO CON LA VISITA DE MACRI AL CHACO: ¿PARA QUÉ? SE PREGUNTÓ EL INTENDENTE DE RESISTENCIA CAPITANICH DURO CON LA VISITA DE MACRI AL CHACO: ¿PARA QUÉ? SE PREGUNTÓ EL INTENDENTE DE RESISTENCIA julio molisano reporte24

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN VISITA NUEVAMENTE NUESTRA PROVINCIA. SERÁ LA CUARTA VEZ QUE LO HACE, PERO VEREMOS LOS RESULTADOS.

Durante la primera visita en la ciudad de Resistencia, junto al director ejecutivo del BIRF en América Latina y el Caribe, vino a anunciar una línea de financiamiento de 5.000 millones de dólares por parte del organismo financiero internacional que se había acordado en parte durante la gestión anterior. Fue una puesta en escena sin impacto directo.

Durante la segunda visita en Presidencia Roque Sáenz Peña visitó un Centro de Jubilados y dio una conferencia de prensa en el aeropuerto de la ciudad sin anuncios concretos para la provincia. Recordemos que la construcción de la pista del mismo aeropuerto, la torre de control y las instalaciones se ejecutaron durante la gestión de Ángel Rozas como gobernador y durante mi mandato completamos la pavimentación de la avenida 28 hasta el acceso al aeropuerto que equivale a 30 cuadras aproximadamente. Esto significa que disfrutó de obras ajenas.

Durante la tercera visita al Impenetrable chaqueño visitó una obra en construcción con financiamiento del Programa Norte Grande que consiste en la ejecución integral del acueducto desde el río Bermejo pasando por El Pintado, Wichí, El Sauzal, Nueva Pompeya y posteriormente hasta llegar a Fuerte Esperanza con la correspondiente Planta Potabilizadora. Esta obra implicó una negociación de por lo menos cinco años con el Banco Mundial y su ejecución está garantizada en el marco de la estrategia de ejecución de los programas de financiamiento de la institución con la República Argentina. Esta obra no le cuesta un centavo a la provincia, no tiene contrapartida provincial y se ejecuta con cargo al Estado nacional.

Durante esta cuarta visita estará recorriendo una obra estratégica que es precisamente el Puerto de Las Palmas con financiamiento del FONPLATA, fondo que fue capitalizado por ley del Congreso de la Nación para acceder a un financiamiento de 90 millones de dólares en forma anual para las provincias de la región durante la gestión anterior, más precisamente por iniciativa directa de mi parte como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. No solamente había que obtener el financiamiento para el puerto, sino también regularizar la transferencia del título de dominio del bien inmueble después de 15 años de trámites estériles.

Sería bueno que el propio Presidente anuncie la construcción de 16 kilómetros de acceso pavimentado y el desarrollo de pavimento urbano para el municipio de Las Palmas tal cual estaba contemplado por el proyecto original.

Me permito hacer estas observaciones porque nadie remarca el desarrollo de las gestiones anteriores y eso merece una consideración especial de las actuales autoridades provinciales porque implica continuidad de un proyecto y de las autoridades nacionales por respeto institucional.

Unir es respetar al otro

Unir a los argentinos implica respetar al otro. En todas las ocasiones hemos observado una falta de respeto. Se trata simplemente de reconocer lo que se hizo porque forma parte de nuestra historia que es ineludible.

No quiero mencionar otras obras como la ruta 4 que se inauguró sin siquiera hacer una mínima mención, ni tantas otras obras que se inauguran sin hacerlo, como por ejemplo, las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos o edificios escolares en donde figuran los nombres de las actuales autoridades y los recursos fueron depositados por las autoridades anteriores.

Pero me gustaría preguntar por algunas obras. Por ejemplo: a) el segundo acueducto de interior; b) las 6800 viviendas paralizadas; c) la autovía de la ruta 11; d) la autovía de la ruta 16; e) el tramo del ferrocarril Belgrano Cargas SA desde Avia Terai hasta Barranqueras; f) la obra del Puerto de Barranqueras que tiene financiamiento y cuya licitación se declaró desierta por la CAF en el período anterior; g) las redes domiciliarias de gas que tenían financiamiento garantizado durante la gestión anterior; entre otras.

Exprimen y sacan el jugo del Plan Director de Cloacas del Área Metropolitana de Resistencia pero la verdad es que luego de siete años de idas y vueltas se garantizó su ejecución con financiamiento garantizado por el Banco Mundial y cuya finalización está prevista para este año.

No lograron finalizar la obra con financiamiento del programa Norte Grande de las siete localidades (Presidencia Roca, Pampa del Indio, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Colonias Unidas, Capitán Solari) que se encuentra en un 95 % de avance. Tampoco pudieron finalizar las obras de alta, media y baja tensión de Presidencia Roca, San Martín, ni La Leonesa-Las Palmas, ni tampoco Puerto Bastiani-Puerto Vilelas, ni tampoco Tres Isletas-Castelli ni mucho menos Rincón Santa María-Puerto Bastiani en 500 kw. No obstante lo cual, debo reconocer que las mismas continúan con ciertas dificultades pero con horizonte definido y fecha estimada de finalización.

Ninguna obra nueva

En definitiva, quiero transmitir a todos los chaqueños que el gobierno nacional no ha licitado ninguna obra nueva con financiamiento nacional e internacional durante el ejercicio 2016.

Los siete jardines de infantes licitados durante el año 2016 no tuvieron oferentes. Y sólo autorizaron algunas obras de edificios escolares, sustancialmente inferiores a las más de 70 que se inauguraron durante el período anterior de ocho años en promedio por año.

Ninguna ruta nueva, ninguna obra eléctrica nueva, ningún acueducto nuevo, ninguna red domiciliaria nueva, ninguna red de conexión de cloacas nuevas, en fin…nada nuevo. Si estas obras no hubiesen estado previstas y financiadas en la gestión anterior, jamás se hubiesen podido realizar por el carácter centralista y excluyente de este gobierno.

En definitiva, viene a nuestra provincia porque es la única provincia que tiene ejecución de obras con financiamiento garantizado, pero del gobierno anterior.

Pero nos gustaría que las obras que están pendientes de una vez por todas se ejecuten y se garantice el financiamiento para redes de agua potable y cloacas completando la excepcional transformación iniciada durante nuestra gestión y que alguna vez cumpla con el Fondo Algodonero.

Por supuesto que por el pavimento de la ciudad de Resistencia no pregunto porque la discriminación política es la constante de su gobierno como quedó demostrado derogando el Decreto 2635/2015 para reintegrar el 15 % a Córdoba, San Luis y Santa Fe, para aumentar del 1,4 % al 3,75 % la coparticipación federal de impuestos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para transferir 25.000 millones de pesos a provincia de Buenos Aires y ejecutar todas las obras públicas allí, y para burlarse del federalismo en todas sus formas.

Por último, una recomendación: ojalá que nunca tengan que pasar por el detector de mentiras, pues junto a sus ministros lo harían añicos.

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