R24 EN VIVO

Usted está aquí:LocalesReporte 24
EL GOBERNADOR BACILEFF IVANOFF Y LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN INAUGURARON OBRAS ESTRATÉGICAS Y ANUNCIARON MULTIMILLONARIA INVERSIÓN PARA EL CHACO EL GOBERNADOR BACILEFF IVANOFF Y LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN INAUGURARON OBRAS ESTRATÉGICAS Y ANUNCIARON MULTIMILLONARIA INVERSIÓN PARA EL CHACO julio molisano reporte24
24
Octubre

Margarita Belén y CA.CO.CI (recibió Hugo Groh por Proyecto de la cadena foresto industrial de Castelli). Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

En su octava visita al Chaco, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff habilitaron obras estratégicas para la provincia, como el Centro Biotecnológico Agrícola-Forestal, el viaducto de avenida Sarmiento y ruta nacional 16, la iluminación de esta vía de comunicación internacional entre la rotonda de acceso a Barranqueras y la ruta nacional 11, y el primer tramo de la fibra óptica. Junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, anunciaron además un abanico de obras que demandarán una inversión de más de 2500 millones de pesos y que beneficiarán directamente a los habitantes chaqueños generando mayor inclusión social.

La titular del Ejecutivo nacional arribó al aeropuerto internacional de la capital chaqueña alrededor de las 19,30 donde fue recibida por el gobernador del Chaco, para dirigirse directamente al escenario montado en la colectora de la autovía de la ruta nacional 16, en cercanías de la Escuela de Jardinería 13. Allí, una multitud se convocó para participar del acto oficial que sirvió para dejar inauguradas las obras y anunciar otras tantas que comenzarán a ejecutarse próximamente en la provincia. Antes del inicio del acto formal, la Presidenta de la Nación visitó el Laboratorio de Biotecnología, donde observó la clonación de plantas y la micropropagación in vitro. Luego se trasladó al invernadero de plantas, recorrió las nuevas obras del Centro y el show room (sala de exposición) donde se expusieron los productos de las diversas actividades productivas que se desarrollan en la provincia.

La cobertura del 100 por ciento del programa Conectar Igualdad (169 mil netbooks entregadas); la habilitación del viaducto que demandó juna inversión de 162 millones de pesos; el Centro de Biotecnología (14,5 millones de pesos y más de 2.000.000 de pesos invertidos en equipamiento de última generación); la nueva iluminación, barandas metálicas y señalamiento de la ruta nacional 16 a su paso por Resistencia (32 millones de pesos de inversión); el primer tramo del Anillo Norte de la Red Federal de Fibra Óptica; el Parque de las Esculturas del Nuevo Milenio para embellecer el acceso a la ciudad capital y el avance de obra del 70 por ciento del tramo troncal del Segundo Acueducto del Interior del Chaco (1.633 millones de pesos de inversión), fueron las concreciones más destacadas de esta nueva presencia presidencial en el Chaco.

Luego se descubrió una placa conmemorativa de la fecha, para dar paso al desarrollo del acto, en el que se realizó una videoconferencia con el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Darío Bacileff Ivanoff para habilitar el primer tramo de fibra óptica desde La Eduvigis. Junto al diputado provincial, estuvieron en esta localidad del interior provincial la intendenta Carina Mitoire; el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner; la directora ejecutiva del programa Conectar Igualdad de la ANSES, Silvina Gvirtz; el director de la Escuela de Educación Secundaria 96, Héctor Bobroski y la alumna, Brenda Frers, entre otros.

Infraestructura educativa y turística

En el marco de esta visita, se firmaron contratos de obras y se abrieron ofertas para la construcción de escuelas nuevas y otras para refacciones y ampliaciones, con una inversión total de 290.121.816,28 de pesos. En este marco, se suscribió un convenio entre la Provincia y la Nación para la adecuación edilicia de la Biblioteca Pública Nº 44 "Ana de Pibernus" de Sáenz Peña, se firmaron los contratos para iniciar obras en 11 escuelas por una inversión de 88.657.605,93 pesos enmarcadas en los programas Más Escuelas y CAF del Ministerio de Planificación Federal y se firmó el contrato para la construcción de la Escuela Media Nº 183 en La Leonesa por 10,6 millones de pesos.

Asimismo, la presidenta de la Nación –declarada Huésped de Honor por el gobierno provincial- realizó anuncios en relación al fortalecimiento de los destinos turísticos emergentes del país. Así, el Ministerio de Turismo de la Nación, financiará el “Parque Científico-Educativo Campo del Cielo”, en el Sudoeste chaqueño -a 15 kilómetros de Gancedo, en el límite con Santiago del Estero-, que prevé la construcción de un Centro Interpretativo, Museo y el Parque Científico-Educativo, por un monto de 15.000.000 de pesos.

Más viviendas y acueductos

Además, suman 960 las nuevas viviendas anunciadas, para las que el gobierno nacional hizo entrega de la “no objeción técnica” por un monto de 478 millones de pesos. De ese total, 50 unidades habitacionales y obras complementarias serán para 16 distintas localidades del interior provincial, 60 para Las Garcitas y 100 para Las Breñas. En este rubro, se anunciaron también 280 nuevas viviendas para el barrio Toba de Resistencia y relocalización de 340 en el área del proyecto integral Gran Toba, para proporcionar y garantizar una mejor calidad de vida a familias aborígenes.

En la oportunidad, se anotició también el inicio de la obra del acueducto Wichí, el Sauzal, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y poblaciones dispersas, con una inversión de 663.986.358 pesos; como así también el llamado a licitación y ampliación del acueducto Castelli a Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo (préstamo del BID), con una inversión de 280 millones de pesos y beneficio directo a 10 mil habitantes. Entre las tantas obras anunciadas, se destacó además la licitación de la Terminal de Ómnibus de Machagai (18.591.379 pesos, seis dársenas y obras complementarias) y la entrega de subsidios para el equipamiento de los hospitales de Miraflores (1.250.000 pesos), de General Vedia (1.750.000 pesos), el hospital “Jorge Vásquez” de Tres Isletas (3.000.000 de pesos) y para el hospital “Hugo Ramírez” de Quitilipi (1.000.000 de pesos), con una inversión total de 7.000.000 de pesos.

Decreto y certificados

Del mismo modo, durante el acto la Presidenta entregó al gobernador el Decreto presidencial a la Bolsa de Comercio del Chaco, por el cual se la reconoce como Bolsa de cereales, oleaginosas, algodón y afines con atribuciones para intervenir en el Registro de Transacciones Comerciales sobre Granos, Legumbres y Subproductos. Además, se otorgaron certificados aprobados del FONDEAR (Fondo para el Desarrollo Económico) por 804 millones a las empresas Frigonorte SA de Margarita Belén y CA.CO.CI (recibió Hugo Groh por Proyecto de la cadena foresto industrial de Castelli).

Finalmente, se entregaron tres certificados de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) por parte del Ministerio de Industria a los municipios de Barranqueras, General San Martín y San Bernardo; y de parte del Banco de la Nación Argentina, certificados a las empresas Grúas San Blas (ubicada en el Parque Industrial de Sáenz Peña, recibió Alejandro Malti por prefinanciación de exportaciones por 5.000.000 de pesos) y al Proyecto Puerto Las Palmas (inversión de 75 millones de pesos y recibió Eduardo Meichtry). Finalmente, se anunció la firma del convenio de colaboración y asistencia para la seguridad entre el Ministerio de Seguridad y la provincia del Chaco (siete camionetas y 53 motocicletas entregadas, con una inversión de 3,5 millones de pesos).

El Centro Biotecnológico

El Centro Biotecnológico Agrícola-Forestal tiene por objetivo la investigación y desarrollo productivo de bienes y servicios para el sector agroforestal, mediante la aplicación de procesos biotecnológicos en plantas ornamentales, forestales, industriales y transformaciones genéticas en cereales y oleaginosas. La finalidad es contribuir a lograr un mejor desarrollo con sustentabilidad económica, social y ambiental, teniendo como destinatarios a productores agroforestales.

El Centro Biotecnológico Agroforestal posee 2500 metros cuadrados de laboratorio con alta tecnología, para lograr proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos requeridos en el sector agrícola y forestal. Además de constituirse en un ámbito de referencia de nivel Nacional e Internacional se podrán capacitar profesionales en técnicas de micropropagación y transformaciones genéticas.

Acompañaron a la presidenta de la Nación, el primer mandatario provincial y al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, el ministro de Turismo y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Enrique Meyer y José López; ministros el Gabinete provincial, demás funcionarios provinciales, legisladores provinciales y nacionales, intendentes de diferentes localidades, empresarios; el director de la Escuela 13, José Ruchesi; invitados especiales y público en general.

Visto 1366 veces
Valora este artículo
(0 votos)