Domingo, 08 Noviembre 2015 11:13

CRISTINA ANTE SU ÚLTIMO RETO EN EL G20, FORO EN EL QUE LOGRÓ CONSOLIDAR A LA ARGENTINA COMO PROTAGONISTA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CRISTINA ANTE SU ÚLTIMO RETO EN EL G20, FORO EN EL QUE LOGRÓ CONSOLIDAR A LA ARGENTINA COMO PROTAGONISTA CUMBRE EN TURQUÍA CRISTINA ANTE SU ÚLTIMO RETO EN EL G20, FORO EN EL QUE LOGRÓ CONSOLIDAR A LA ARGENTINA COMO PROTAGONISTA CUMBRE EN TURQUÍA julio molisano reporte24

CUMBRE EN TURQUÍA

Por Luciano Peralta/La presidenta Cristina Fernández de Kirchner concretará el próximo domingo en Antalya, Turquía, su última presencia como jefa de Estado en ejercicio en la décima de las cumbres que desde 2008 realiza el G20, proceso en el que la mandataria logró consolidar a la Argentina como un destacado actor en una mesa de líderes nacida para discutir una salida a la crisis global y su fuerte impacto en los países desarrollados, en la voz de las principales economías del mundo.

etiquetas

Argentina es parte del grupo compuesto por 19 países más la Unión Europea desde su nacimiento, a fines de 1999, aunque recién 9 años después, en noviembre de 2008, se transformó en el foro de discusión más destacado a nivel mundial cuando en Washington se concretó la primera cumbre de jefes de Estado, donde la mandataria argentina inició su participación -sólo con una ausencia el pasado año en Brisbane, Australia, por cuestiones de salud-, siendo junto a Angela Merkel y el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz, los jefes de Estado con más participaciones en los encuentros.

En la cumbre, que se celebrará entre el 15 y el 16 en la localidad turística de Belek, a unos 30 kilómetros de Antalya y en las costas mediterráneas, Argentina ya preparó su participación con sus equipos técnicos para abordar los temas centrales: la fragilidad, inestabilidad y bajo crecimiento de la economía global, que aún no se ha recuperado de la crisis económica y financiera que estalló en Wall Street en 2008.

La agenda se centrará también en las tres prioridades presentadas por la Presidencia Turca para 2015 (las "tres I"): Inclusión, Inversión e Implementación, que atraviesan transversalmente las diversas temáticas.

Precisamente en 2008, en la primera Cumbre de Washington se trató la reforma del sistema financiero mundial en momentos en que las economías de Estados Unidos y de países de Europa se encontraban cercadas.

Con el derrumbe del sistema bancario y bursátil a cuestas y el acecho de una creciente crisis financiera global, los presidentes de los principales países requirieron la intervención pública en el mercado, en un encuentro que también contó con la presencia de organismos multilaterales como FMI y Banco Mundial, a los que se sumaron como invitados Holanda y España, presente en todos los encuentros posteriores.

En el marco del G20 Cristina habitualmente incluye una intensa actividad que va más allá de las deliberaciones, como en el caso de Washington, donde también se encontró con la enviada del entonces presidente electo de los Estados Unidos Barack Obama, la ex secretaria de Estado Madelaine Albright, sumando también bilaterales con el primer ministro australiano Kevin Rudd y el brasileño Lula Da Silva.

El G20 desplazó en importancia al G8, al sumar a importantes actores en la mesa de discusión con la llegada de la Unión Europea y once países, sólo tres de ellos latinoamericanos, mientras que todo el conjunto de países compone el 85% del PIB mundial, dos tercios de la población mundial y 75% del comercio internacional.

Es así que a los miembros del Grupo de los 8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) se sumaron entonces nuestro país, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, conformando así sus veinte miembros permanentes.

Con ese mismo formato llegó el encuentro de abril de 2009 en Londres, que sería la primera de las dos cumbres que se desarrollarían ese mismo año.

El 24 y 25 de septiembre de ese año tendría lugar en Pittsburgh, Pennsylvania, la segunda cumbre del año y la tercera del grupo, mientras que en 2010 volvería a tener dos grandes citas, la primera en Toronto el 26 y 27 de junio y luego en Seúl, el 11 y 12 de noviembre de ese mismo año.

Las prioridades en la cumbre de Canadá incluyeron la evaluación de los avances de las reformas financieras, el desarrollo de medidas sostenibles de estímulo, el debate del impuesto bancario global, y promover los mercados abiertos.

En tanto, en el encuentro Obama, elogió el “liderazgo” y el compromiso argentino en la “promoción de los derechos humanos”, mediante una carta enviada a Cristina Kirchner en la que destacó la posición asumida frente a Irán.

En la segunda cumbre en Corea del Sur, que significó la quinta reunión de los jefes de gobierno, se debatió sobre el "Crecimiento compartido más allá de la crisis".

Aquella cumbre se concretó a poco del fallecimiento de Néstor Kirchner, por lo que en la jornada final del Cristina recibió las condolencias por el fallecimiento del ex presidente.

Un año después, en noviembre de 2011, la cita sería Cannes, Francia, donde el curso de los de los mercados financieros y la economía mundial fueron los ejes.

Igualmente, en su discurso ante los jefes de Estado, Cristina reclamó la eliminación de las "guaridas fiscales" y condicionó el apoyo de la Argentina a la propuesta de la tasa Tobin a la renta financiera, a que ésta sea adoptada a "nivel global".

En septiembre de 2012 se concretó la séptima cumbre en Los Cabos, México, que fue recordado por el cruce mantenido por Cristina y el primer ministro británico David Cameron durante la segunda sesión plenaria.

En ese marco, la jefa de Estado le reclamó al británico dialogar por Malvinas, mientras que el premier inglés pidió respetar el pronunciamiento de los isleños en el referéndum que, sin ninguna legitimidad, realizaron poco después.

La siguiente fue San Petersburgo, Rusia, a principios de septiembre del año pasado, en una cumbre que se vio atravesada por el conflicto de Siria y la propuesta del presidente anfitrión, Vladimir Putin, de ampliar el orden del día y examinar el conflicto a partir del pedido de algunos presidentes, entre ellos Cristina.

Poco después, en una bilateral, la Presidenta y Putin compartieron una posición común y a favor de la no intervención en Siria.

Durante su estadía en Rusia, además, Cristina mantuvo otra reunión bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y firmó además una serie de acuerdos con su par de China, Xi Jinping, durante un encuentro que apuntó a "profundizar la alianza estratégica entre ambos países".

La Cumbre del año pasado en Australia contó con la presencia del ministro de Economía Axel Kicillof y el canciller Héctor Timerman, quienes -en representación de Cristina- lograron incluir en el documento final la cuestión de los fondos buitre y la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

Read 1957 times

Media

LAS SIMILITUDES ENTRE EL PLAN ECONOMICO DE LA DICTADURA Y EL DE MACRI Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.