Domingo, 08 Noviembre 2015 19:58

MACRI PREVÉ RECORTAR $15 MIL MILLONES POR LA ELIMINACIÓN DE RETENCIONES A LA SOJA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
MACRI PREVÉ RECORTAR $15 MIL MILLONES POR LA ELIMINACIÓN DE RETENCIONES A LA SOJA MACRI PREVÉ RECORTAR $15 MIL MILLONES POR LA ELIMINACIÓN DE RETENCIONES A LA SOJA julio molisano reporte24

José Luis Espert, uno de los principales economistas de Mauricio Macri, planteó la necesidad de eliminar la totalidad de las retenciones a la soja sin tener en cuenta el impacto fiscal que tendrá dado que el 30% de la recaudación se redistribuye.

Un eventual gobierno del candidato presidencial de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri, prevé quitarle más de 15 mil millones de pesos por año a las provincias y los municipios argentinos por la anunciada eliminación de las retenciones a la soja efectuada esta semana por uno de sus principales economistas, José Luis Espert.

Espert planteó la necesidad de eliminar la totalidad de las retenciones a la soja sin tener en cuenta el impacto fiscal que tendrá dado que el 30 por el ciento de la recaudación por este tributo se redistribuye a las provincias para obras de infraestructura a través del Fondo Federal Solidario.

De esta manera, la decisión de Macri perjudicará a 481 municipios y la ejecución de 883 obras federales a lo largo de todo el país, siendo las del Norte las más afectadas, igual que las economías regiones, porque este fondo se destina exclusivamente y por ley al desarrollo de obras de infraestructura.

El diario Tiempo Argentino informó hoy que “el Fondo Federal Solidario, que reparte los ingresos de las retenciones, ha acumulado casi 14 mil millones de pesos en los primeros diez meses del año, y alcanzaría los 15 mil millones a valores de hoy si los precios internacionales se mantienen, ascendiendo a 18 mil millones si los precios de la commodity aumentan un 20 por ciento”.

“Si bien los montos en dólares se han reducido por el rally de los mercados internacionales, este fondo continúa siendo una fuente sustancial de ingresos para las provincias, que además se ven obligadas a invertirlo en infraestructura”, remarcó.

Según explicó hoy el matutino, “el Fondo Federal Solidario combina elementos de correspondencia fiscal (premia a las provincias que producen soja) con un espíritu redistributivo (beneficia más a las provincias que más lo necesitan)”.

“Por ello, si se eliminara el Fondo, la provincia de Buenos Aires perdería $ 3196 millones (en el caso de que se mantengan los precios internacionales), Córdoba un total de $ 1292 millones, Santa Fe $ 1301 millones”, indicó.

Sin embargo, las provincias más afectadas en términos relativos serán las más alejadas, al precisar que “Chaco tendría $ 726 millones menos, Entre Ríos $ 710 millones, Mendoza $ 607 millones y Tucumán $ 692 millones”, resaltando que “incluso la Ciudad de Buenos Aires, que no produce soja, dejaría de recibir $ 359 millones”.

“Las consecuencias impactarán sobre la obra pública, una parte de la cual ya se encuentra planificada y forma parte del Plan Estratégico Territorial”, resaltó.

Read 2068 times

Media

MACRI EL JEFE DE LA OPOSICIÓN Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.