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27
Mayo

ANA JARAMILLO “EL DERECHO A LA EDUCACIÓN NO PUEDE SER CONTRADICTORIO CON UN SALARIO DIGNO” Destacado

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LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL INSTITUTO PATRIA

En el salón Néstor Kirchner de la sede del Instituto PATRIA se llevó a cabo la segunda jornada del ciclo "Ciudadanía, Libertad e Igualdad en el Bicentenario de la Primera Independencia" que tiene lugar todos los jueves. En esta oportunidad fueron invitados Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Al comienzo de la jornada, Teresa Parodi -quien dio la bienvenida a los asistentes y panelistas- explicó la idea que lleva adelante el Instituto Patria que es “impulsar debates sobre los temas importantes sobre el país en el que queremos vivir y es la forma en que fortalecemos a este proyecto político”.

Laura V. Alonso estuvo a cargo de la moderación de la charla y destacó el tema elegido para este segundo encuentro: “Contamos con un sistema de educación superior público, gratuito y de acceso irrestricto, que convive con un subsistema privado a la par, no son muchos los países que tienen una política de Estado como tenemos aquí. Es inescindible la educación de lo que es un proyecto de país, y como en estos días asistimos a un cambio de políticas, es importante pensar lo que tenemos por delante. Para ello hemos invitado a dos rectores de Universidades del conurbano de Buenos Aires, las dos creadas en momentos muy expansivos del sistema universitario, pero en circunstancias sociopolíticas muy diferentes”.

Las intervenciones de los invitados y los asistentes pudieron ser seguidas en vivo a través del canal de Youtube del Instituto, donde se encuentra el video completo:

www.youtube.com/InstitutoPATRIAar                                                                   

Ana Jaramillo fue la primera de las invitadas en tomar la palabra. Recordó que fue el gobierno de Perón el que en el año 1949 estableció la gratuidad de los estudios superiores ”es importante tenerlo presente, porque muchas veces se naturalizan las cosas y se trató de una decisión política. En la mayoría de los países la universidad no es gratuita”.

La rectora de la UNLa explicó que “siempre se dice que la universidad debe servir al país, nosotros pensamos que también debe formar hombres y mujeres para defender a la Patria, la democracia, los derechos humanos y la soberanía. Necesitamos que pueda resolver los problemas de la sociedad”. En alusión a las medidas de fuerza de los docentes universitarios por las negociaciones salariales, Jaramillo subrayó que es importante esa lucha porque “el derecho a la educación no puede ser contradictorio con un salario digno” e hizo un llamado amplio a defender la universidad pública: “Se deslegitima cuando se dice que en las universidades sólo se hace política. Yo les exijo a los jueces que defiendan la universidad pública porque la inmensa mayoría vienen de la universidad pública, así como la mayoría de los legisladores y presidentes han salido de la universidad pública”, concluyó.

En su intervención, Ernesto Villanueva destacó que “desde siempre las Universidades se han creado en el marco de un proyecto de país, de una orientación política global, la educación va acompañando a lo que se quiere de un país” y definió tres grandes etapas en la historia de las universidades argentinas. “En un primer término fueron las universidades de élites, destinadas a formar a quienes debían dirigir el país. Esto, en alguna medida, lo intentó romper Perón en la idea de que la Universidad debía ser también para las clases medias. Así, se establece la gratuidad de la enseñanza y crea la Universidad Obrera Nacional. Esta etapa se da desde 1949 en adelante”. El tercer momento “lo inauguran los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina (Fernández de Kirchner) en el que se piensa el acceso a los sectores populares. Argentina si quiere crecer y tener una distribución más justa no tiene otra salida que por medio del sistema educativo, primario, secundario y universitario. No hay otra solución.Las otras soluciones siempre van a ser por vía de achicar el país”.

El rector de la UNAJ hizo hincapié en pensar “más que en la educación superior como derecho, hacerlo desde el punto de vista sociopolítico. Es una necesidad de nuestra comunidad, de un proyecto de país”, por eso explicó que “es una lógica tonta que solo se escucha en referencia a la Universidad contraponer cantidad a calidad. En todas las actividades humanas, se entiende que en la medida que hay muchas personas que realizan esa actividad hay más posibilidades de tener calidad, salvo en la educación superior. La cantidad, aunque no la resuelve, ayuda muchísimo a la calidad”.

Villanueva, que dirige la Universidad Arturo Jauretche, concluyó “el desafío para nosotros no es repetirlo a Jauretche, saber de memoria sus dichos sino aplicarlo en la profesión. No necesitamos cientistas sociales que sepan mucho de él, necesitamos ingenieros y médicos que lo apliquen. Y hacer esto es muy difícil, es la pregunta que nos hacemos permanentemente”.

Estuvieron presentes entre otros, el ex ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni; Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda; Jorge Daniel Candis, representante del sector Académico y Científico en el Consejo de la Magistratura; Juan José Castellucci, Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Nerio Neirotti, Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús; Leopoldo Moreau, dirigente del MNA-Forja; María Cristina Álvarez Rodríguez, diputada Nacional por el FPV-PJ y dirigentes de la CONADU y la CONADU Histórica. También acompañaron la actividad Jorge Ferraresi, Federico Bernal, Tristán Bauer y Sebastián Rollandi, integrantes del Instituto.

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