Viernes, 06 Octubre 2017 08:25

LA CANDIDATA DE MACRI EN EL CHACO TRIPLICABA EL PRECIO DE LA CUADRA DE PAVIMENTO Y SERÁ DIPUTADA NACIONAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LA FUNCIONARIA DE MUNICIPIOS DEL GOBEIRNO NACIONAL AÍDA AYALA CON SU JEFE POLITICO MAURICIO MACRI LA FUNCIONARIA DE MUNICIPIOS DEL GOBEIRNO NACIONAL AÍDA AYALA CON SU JEFE POLITICO MAURICIO MACRI julio molisano reporte24

PRESUNTAS IRREGULARIDADES PRESUPUESTARIAS REPAVIMENTACIÓN AV. 9 DE JULIO ENTRE N. R. ACOSTA Y AV. FARÍAS - ORDENANZAS 11498 Y 11699.

La candidata a Diputada Nacional por CAMBIEMOS en el Chaco, Aída Ayala, tiene una cantidad importante de denuncias penales por el manejo de los dineros del municipio de Resistencia mientras duró su gestión. Denuncias penales con frondosas pruebas, documentales con números de actuación y toda la música que no prosperan porque evidentemente hay arreglos políticos y judiciales que protegen los actos de corrupción, es increíble estudiar e investigar los expedientes y las pruebas y que la dirigencia política no haga absolutamente nada para que esta mujer explique en sede judicial que hizo con la plata de de la comuna capitalina del chaco, nada y ahora, a partir del 22 de octubre será diputada nacional.

La documentación a la que accedimos tiene una claridad meridiana sobre la repavimentación de la avenida 9 de Julio entre Nicolás Rojas Acosta y avenida Farías como dice claramente la documentación obrante en este caso, más aún, es necesario destacar el carácter reiterativo de obras sobrevaluadas – conforme ya lo ha determinado el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco - por la municipalidad de Resistencia durante la intendencia de la Ingeniera Ayala, por lo cual considero necesario evaluar que la investigación tenga como objetivo establecer la posible existencia de delitos reiterados contra la administración pública susceptibles de encuadrarse en distintas figuras penales.

La Ordenanza 11498, del 16 de diciembre de 2014, establece en la Planilla N ° 12 – Plan de Obras Públicas año 2015- un monto de pesos veintiún millones ($ 21.000.000) para la ejecución del Bacheo y Recapado del tamo de Av. 9 de Julio entre Av. Nicolás Rojas Acosta y Av. Chaco, y un costo de cincuenta y cuatro millones ($ 54.000.000) para el siguiente tramo de Bacheo y Recapado de Av. 9 de Julio entre Av. Chaco y Av. Farías.

Aproximadamente un año más tarde, a través de la Ordenanza 11699, se actualizan los montos presupuestados para los tramos de repavimentación de Av. 9 de julio, los que eran exactamente 30% mayores a los indicados en la Ordenanza 11498. Para el tramo de Bacheo y Recapado de Av. 9 de Julio entre N.R. Acosta y Av. Chaco se presupuestaron veintisiete millones trescientos mil pesos ($27.300.000) y desde Av. Chaco hasta Av. Farías setenta millones doscientos mil pesos ($ 70.200.000).

El tramo de Av. 9 de Julio entre Av. Nicolás Rojas Acosta y Av. Chaco, está constituido por cuatro (4) cuadras con calzada en dos manos, lo que equivale a ocho (8) cuadras de calzada de una sola mano. De ello se desprende que en 2014, según Ordenanza 11498, el costo promedio por cuadra era de pesos dos millones seiscientos veinticinco mil ($ 2.625.000). y en el año 2015 el costo promedio por cada cuadra de bacheo y recapado era de pesos tres millones cuatrocientos doce mil quinientos ($ 3.412.500), considerando que según la Ordenanza 11699 el tramo valía veintisiete millones trescientos mil pesos, según se informó a través del portal oficial de la municipalidad, la ex Intendente Aída Ayala llamó a licitación la obra de Bacheo y Recapado de Av. 9 de Julio por lo cual, deben existir los actos administrativos a tal fin (http://www.mr.gob.ar/v2/sitio/html/noticia_ext.php?not_id=3430#.WDhI3bJ97IU ).

LA OBRA LA EJECUTÓ JORGE CAPITANICH

La obra de bacheo y recapado de Av. 9 de julio entre Av. N. R Acosta y Av. Farías no comenzó a ejecutarse durante la intendencia de la Ingeniera Aída Ayala, siendo nuevamente llamada a licitación por el Intendente Capitanich a través de Resolución de Intendencia N ° 710/16 del 11 de junio de 2016, para el tramo de Av. 9 de Julio entre N. R. Acosta y calles Delfino / Portela, con un presupuesto de pesos dieciocho millones trescientos noventa y tres mil seiscientos noventa ($ 18.393.690,00) y un plazo de ejecución doscientos cuarenta (240) días corridos

El tramo obra de bacheo y recapado de AV. 9 de julio actualmente en ejecución consta de diez (10) cuadras con calzada de dos carriles, equivalente a veinte (20) cuadras de la obra de bacheo y recapado. De lo anterior surge, que en promedio, cada cuadra costará pesos novecientos diecinueve mil seiscientos ochenta y cuatro con cincuenta centavos ($ 919.684,50)

IRREGULARIDADES EN LOS MONTOS

Considero irregulares los montos presupuestados para la obra de Bacheo y Recapado de Av. 9 de Julio en las Ordenanzas 11498 y 11699 en relación al monto presupuestado con el cual se ejecuta actualmente la obra de reparación de Av. 9 de julio en el tramo comprendido entre Av N R. Acosta y calles Delfino/ Portela, en razón que de la comparación entre los costos promedio por cuadra de bacheo y recapado consignados en los mencionados instrumentos legales surgiría la existencia de sobreprecios en los presupuestos desde el año 2014.

Comparando el costo promedio por cuadra de Ordenanza 11498 con el costo promedio por cuadra de Resolución 710/16, puede observarse el presunto sobreprecio con que se habría presupuestado la obra de bacheo y recapado, en el año 2014.

Presunto Sobreprecio = costo promedio por cuadra presupuestado en Ordenanza 11498

                                       costo promedio por cuadra de la Resol. de Intendencia N ° 710/16

PRESUNTO SOBREPRECIO = $/ cuadra       2.625.000   = 2,8542

     $ / cuadra       919.684,50

Relacionando el costo promedio por cuadra presupuestado en Ordenanza 11699, con el costo promedio por cuadra de la Resolución de Intendencia N ° 710/16, podemos obtener que el presunto sobreprecio con el que se habría presupuestado la obra de bacheo y recapado de Av. 9 de Julio en el tramo comprendido entre Av. N. R. Acosta y Av.Chaco es de aproximadamente 4 veces.

Presunto Sobreprecio = costo promedio por cuadra presupuestado en Ordenanza 11699

                                       costo promedio por cuadra de la Resol. de Intendencia N ° 710/16

PRESUNTO SOBREPRECIO = $/ cuadra       3.412.500 = 3,7105

     $ / cuadra       919.684,50

Sin Abundar en más detalles quiero concluir que esta mujer que ejerció la intendencia por más de una década tiene frondosas denuncias por manejos irregulares con los dineros del municipio de Resistencia, algunas de ellas involucran funcionarios políticos y empleados jerárquicos del municipio, es muy grave que SIN SER DEBIDAMENTE INVESTIGADA (AIDA AYALA y todo aquel que resulte responsable) integre la lista a diputados nacionales por CAMBIEMOS, muy mala señal para la democracia, con esto se PRECARISA la Justicia y todo aquel funcionario responsable que tomó conocimiento de esta denuncia y no actuó de manera correspondiente para esclarecer semejantes irregularidades que involucran dineros públicos. Por acción u omisión.

Read 1505 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.