R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

Usted está aquí:NoticiasLocalesCAPITANICH ENCABEZÓ EL ACTO POR EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL
En Posadas: El Movimiento San Martín realizó una charla-debate sobre el Norte Grande En Posadas: El Movimiento San Martín realizó una charla-debate sobre el Norte Grande julio molisano reporte24
27
Octubre

En Posadas: El Movimiento San Martín realizó una charla-debate sobre el Norte Grande Destacado

Escrito por 
Publicado en Politica

El espacio que lidera y conduce el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, Movimiento San Martín, realizó ayer en la Ciudad de Posadas, una charla-debate sobre la “actualidad y los desafíos del Norte Grande en el Mercosur,” abierta a la ciudadanía y en el marco de la propuesta que presenta esta plataforma política. Participaron del debate varios de sus referentes, entre ellos los diputados nacionales, Alex Ziegler de Misiones, Juan Carlos Díaz Roig de Formosa, Gustavo Martínez Campos del Chaco y Carlos Dgansky de Buenos Aires. Asimismo, estuvieron presentes Guillermo Martini, referente nacional de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) y el economista integrante de la Gran MaKro Agustín D'Attellis. Asimismo, adhirió a la actividad aunque no pudo estar presente, el diputado nacional José Guccione.

En la apertura del debate Alex Ziegler destacó el proceso de desarrollo que fue iniciado en el 2003 para revertir la mayor crisis social y económica de nuestro país. En ese sentido, Ziegler afirmó: “Para el desarrollo de nuestra sociedad debemos seguir trabajando en infraestructura básica, como electroductos, gasoductos, autovías, hidrovías, que son las acciones necesarias para mejorar la competitividad sistémica de las economías regionales del Norte Grande.” Y agregó: “Así como también debemos continuar con el proceso de inclusión social a través del trabajo y de los derechos básicos como la educación y la salud.”

Por su parte, el diputado Gustavo Martínez Campos, de la provincia vecina del Chaco, subrayó el objetivo principal del Movimiento San Martín, al señalar que esta Agrupación busca fortalecer los ejes fundacionales del Proyecto Nacional y Popular, reiniciados por Néstor Kirchner, el 25 de mayo del 2003, y continuado por Cristina Fernández de Kirchner, como políticas estratégicas del Movimiento Popular Argentino. “Este Movimiento liderado por el compañero Domínguez, destaca el esfuerzo de lucha contra los intereses monopólicos, financieros, que tiene sus aliados internos.

Asimismo, Guillermo Martini, referente nacional de CANPO, quien reafirmó su apoyo al espacio del Movimiento San Martín y a su conductor, indicó que se termina una etapa en este proceso de modelo de desarrollo, pero que debemos continuarlo. “Argentina debe continuar siendo productora de alimentos que estén integrados en un mercado interno, en un mercado latinoamericano, en primera instancia, y para poder desarrollarlo debemos llevar a cabo una estructura productiva de cara al interior, no al puerto.

El economista D’Atellis puso el acento en la recuperación de la soberanía económica del país, tras pagar la deuda externa y no tener un acreedor fuerte externo, que condicione recetas económicas que debemos implementar, las cuales sólo responden a los grandes grupos de poder internacionales y locales.

Con respecto a la propuesta del Movimiento San Martín, el diputado Juan Carlos Díaz Roig, explicó sus bases y fundamentos. “El Futuro del Proyecto Nacional se basa en varios ejes estratégicos: el traslado de la capital a Santiago del Estero; industrializar la ruralidad en origen; la fundación de 100 nuevas ciudades en el Norte; la puesta en producción de 6 millones de hectáreas en la Región Norte Grande; estatizar la comercialización de granos y refundar la flota mercantil”, afirmó el legislador formoseño. Para cerrar el debate, Díaz Roig remarcó la opción ante la cual se encuentra el pueblo en el 2015: “El pueblo argentino debe votar más fondos para el Conurbano Bonaerense, o bien desarrollar el Norte Grande y volver a las provincias.” Y añadió: “La opción es un Presidente que sea un cipayo neoliberal ó Julián Domínguez, por nacional y por federal.”

A su vez, durante su visita a la ciudad de Posadas, los referentes del Movimiento San Martín, también se reunieron con el Frente Sindical Misiones, compuesto por varios gremios entre ellos sindicato de tareferos; UOMRA; SITRAVIM; SUGARA; UNIÓN JUDICIAL MISIONES; Canillitas; Seguro, ALEARA; FOETRA; UOCRA; MADERA, con quienes compartieron un cálido almuerzo. En ese marco, el diputado Carlos Dgansky, de larga trayectoria como Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza, destacó la importancia que los dirigentes sindicales participen en la política, porque esa es la forma de generar espacios que le corresponde a los trabajadores y a partir de los cuales se pueden lograr sus derechos y reivindicaciones. “Ser partes de la toma de decisiones de cada una de sus necesidades, en los lugares donde están,” concluyó.

Visto 1451 veces Modificado por última vez en Lunes, 27 Octubre 2014 01:29
Valora este artículo
(1 Voto)