Jueves, 26 Octubre 2017 23:09

GRACIAS NÉSTOR. FUERZA CRISTINA...!!! Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
GRACIAS NÉSTOR. FUERZA CRISTINA...!!! GRACIAS NÉSTOR. FUERZA CRISTINA...!!! julio molisano reporte24

Aquel 27 de Octubre, como hoy, pero miércoles, al tiempo que millones de corazones dejaban de latir en pleno Censo Nacional, las estrofas de Joaquín Areta, y su " Quisiera que me recuerden ", envolvían de poesía la partida de nuestro Reparador de sueños.

Nestor se iba sin avisarnos, sin despedirse, sin siquiera darnos tiempo a decirle gracias por tanto. Por los niños con futuro, por las minorías olvidadas, por la dignidad de los abuelos, por que crecieron mil flores.

Se llevaba consigo millones de abrazos, y nos llenaba de dolor, de miedo, de incertidumbres. Y de lágrimas.

Imposible no llorar, ni lamentarnos, como nos pidió alguna vez haciendo suyas las letras de aquel poema.

Seguramente estará por siempre eso si, junto a la risa de los felices, la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes. Y de aquel rio de muchedumbres y del subsuelo que volvió de su mano, para quedarse, para ser parte de la historia, para nunca más ser invisible. Para no ser nunca menos, como nos dijera un día casi como un mandato.

Aquel miércoles de Censo Nacional, Néstor se transformaba en mito, en leyenda, en murales, remeras, calles, avenidas, escuelas, represas, hospitales, poesía. Pero sobre todo se transformaba en bandera, que flameara por siempre enarbolada por un pueblo agradecido, que se sintió querido, protegido y ayudado, un pueblo que había recuperado los sueños y la esperanza que otros le habían arrebatado.

Lo lloraron los jóvenes y los no tanto. Lo lloraron los ancianos. Lo lloraron porque les sobraban los motivos, mucho más allá de las sonrisas de los egoístas, de los injustos, que hasta se esmeraban en hacerla notar.

También les sobraban los motivos, porque Néstor se encargó de evidenciarlos a los ojos de la sociedad, y marcarles claramente la línea que ya no podría atravesar, la línea que representaba los derechos y la dignidad recuperada de tanta gente.

Como no llorar, como no emocionarse recordando aquel 25 de mayo en que vino a proponernos aquel sueño, que parecía una inmensa utopía, que él transformo en realidad, encendiendo la luz y mostrándonos la salida del oscuro laberinto de la planificación sistemática de la miseria, del olvido, la mentira y la injusticia, que transitábamos hacía tanto tiempo.

Y descolgó para siempre de las paredes de nuestra historia, los retratos de aquellos que nos habían hecho tanto daño, que nos habían escondido las flores, que nos robaron tantos niños y tanta identidad. Con él, definitivamente, el mundo fue un pañuelo y envuelto en ellos llegaron la memoria, la verdad y la justicia, y comenzamos a reencontrarnos, a sanar las heridas.

Siete años sin Néstor, del que cada uno se apropió a su manera, sintiéndolo su padre, su hijo, o su hermano mayor.

Pero si el estadista no paso inadvertido menos aun el hombre, que supo quedarse para siempre en el corazón de la gente y en la historia de todo un continente, sitios del que no podrán removerlo ni el odio ni el cinismo de los injustos, que nunca dejaron de sonreír.

De su mano fuimos mas allá del intento, y aquel 27 de octubre de Censo Nacional , el miedo, el estupor, la incertidumbre, nos hicieron aferrarnos sin darnos cuenta ,de la manera mas egoísta, a quien más sufría.

Y aquel Gracias Néstor, fuerza Cristina!, se hizo clamor y fue un no llores, alcanza con nuestras lagrimas; no sufras, no te distraigas.

No percibimos su angustia, no advertimos su dolor, y como si fuera un pacto de amor incondicional le pedimos que no nos suelte, que no nos deje caer.

Y jamás lo hizo, y vaya a saber cómo, resinificó el dolor, la ausencia, y voló, tan alto como el cóndor, lejos del alcance de los buitres, con la fuerza y el amor del pingüino, del pingüino que nos quito el miedo de volver a volar.

Por eso hoy es tiempo de recordar y agradecer. Y llorar. Porque no?

"..Porque con una antorcha nueva en cada mano / vas a volver, cubriéndonos de gloria"

Read 1134 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.