Martes, 31 Octubre 2017 17:18

OTRA VEZ SOPA…!!! Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
OTRA VEZ SOPA…!!! OTRA VEZ SOPA…!!! julio molisano reporte24

SOMOS TESTIGOS PRIVILEGIADOS Y PROTAGONISTAS CASI INVOLUNTARIOS DE CAMBIOS TAN PROFUNDOS Y VELOCES, QUE HAN DESBORDADO NUESTRA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN.

Por Raúl Olmedo/Y como si estuviéramos en el mejor de los mundos, observamos impávidos y sin ninguna capacidad de reacción colectiva, la llegada de todas las calamidades, que como si fueran las diez plagas de Egipto, amenazan con sumergirnos en un abismo que ya vimos por dentro, que ya conocimos, que ya sufrimos, y al que nos habíamos jurado no volver.

Pero el éxodo está en la biblia, y en eso estamos.

Seremos por siempre objeto de estudios, de teorías diversas, de discusiones interminables, de intelectuales que no alcanzan a comprender.

Quizás porque para ver mejor haya que mirar de lejos, tomar distancia, y nadie, absolutamente nadie goza de ese privilegio, sencillamente porque todos, en mayor o menor medida, somos víctimas y victimarios, perjudicados y responsables, cómplices por acción u omisión, de cada uno de los males que nos aquejan.

La historia del progresismo en todo tiempo y lugar ha estado atravesada por las mismas carencias, y ha quedado demostrado en los hechos, que garantizar el acceso a los tienes materiales y a condiciones de vida más dignas, sin abordar la condición espiritual de los pueblos, no resuelve el problema, y no es suficiente para lograr consenso popular que sostenga el proceso. Muy por contrario, genera sociedades consumistas, lo que en estos tiempos de alta penetración marquetinera , no es un tema menor.

Jose Martí, teólogo de la liberación, en sus ensayos, insistía que el problema fue siempre descuidar la organización popular, la educación ideológica, sin una política sustentable, estructural, lo que conlleva a procesos regresivos, mas aun en sociedades desiguales en permanente lucha de clases.

Todo se profundiza y se complica en un contexto en el que el Neoliberalismo pregona que el mundo será siempre capitalista, con miserables, pobre y ricos como condición natural y cada vez más, intenta convencernos sobre la muerte de las utopías, o al menos, vincularlas a hechos del pasado y no como desafíos del futuro.

En definitiva y después de todo, la cuestión se resume en una expresión precisa y contundente de Sófocles, validada por todos los pensadores y filósofos que lo sucedieron: Iterum pulmenti , que sería algo así como nuestro popular " Otra vez sopa... !!! "

Read 1102 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.