Print this page
Lunes, 13 Noviembre 2017 08:06

ZAFARRANCHO DE COMBATE EN EL RADICALISMO: EL “COTI” NOSIGLIA QUIERE PRESIDIR LA UCR Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ZAFARRANCHO DE COMBATE EN EL RADICALISMO: EL “COTI” NOSIGLIA QUIERE PRESIDIR LA UCR ZAFARRANCHO DE COMBATE EN EL RADICALISMO: EL “COTI” NOSIGLIA QUIERE PRESIDIR LA UCR julio molisano reporte24

EN MEDIO DE UNA FEROZ INTERNA RADICAL, EL HISTÓRICO OPERADOR EN LAS SOMBRAS ENRIQUE “COTI” NOSIGLIA, APUESTA A PELEAR POR LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA.

La decisión resquebraja aún más la grieta existente entre los radicales. La disputa se dá en capital federal entre los radicales que apostaron al espacio Evolución, liderado por Martín Lousteau en los últimos comicios- como Facundo Suárez Lastra, Ariel Aníbal Alvarez Palma, Guillermo Pablo Suárez y María Inés Perry- y aquellos que respaldaron la lista de Cambiemos, apadrinados por Ernesto Sanz.

El presidente de la UCR capital, Emiliano Yacobitti, desafilió a los radicales que apoyaron a Lousteau, según lo estipulado en la Carta Orgánica del partido, explicaron desde ese sector. De esta manera les impidió que participaran de las internas radicales para renovar autoridades.

Los marginados fueron dados de baja del padrón radical el 25 de septiembre en virtud de una resolución que ordenó marginar del partido a aquellas personas que hayan sido precandidatos en las primarias del 13 de agosto en listas “no habilitadas orgánicamente” por la UCR.

Suárez Lastra integró la lista que lideró Elisa Carrió y obtuvo una banca en la Cámara de Diputados. Álvarez Palma y Suárez ingresarán a partir del 10 de diciembre a la Legislatura de la Ciudad. Junto a Perry forman parte de “Radicales en Cambiemos”, una expresión partidaria que busca poner en jaque el histórico liderazgo de Enrique “Coti” Nosiglia en la Capital Federal.

Pero no quedaría allí la cuestión. Suárez Lastra, Alvarez Palma Suárez y Perry acudieron a la justicia con el fundamento de que fueron “ilegal y arbitrariamente” desafiliados del partido, lo que les impide participar del proceso electivo. Además solicitaron una medida cautelar ante la jueza Romilda Servini que se las otorgó y de esta manera Así, se suspendieron las elecciones internas en la UCR previstas para el 19 de Noviembre.

En su planteo, los demandantes y dirigentes afectados cuestionaron la competencia de la Mesa Directiva para tomar la decisión de echarlos del partido. Plantearon además que no fueron notificados y pidieron prorrogar el acto eleccionario hasta tanto se resuelva el planteo de fondo.

Revuelo radical. Cleto Cobos, Coti Nosiglia, Oscar Aguad, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Mario Negri (de derecha a izquierda)

Tras la decisión judicial Emiliano Yiacobitti llamó a una convención nacional y el partido en pleno ratificó la desafiliación de Suárez Lastra y los demás radicales que apoyaron a Lousteau.

La revuelta provocó algo inesperado. Los radicales más ortodoxos miran con buenos ojos al “Coti” Nosiglia como convencional por la capital –de cuatro convencionales partidarios- con miras a disputar la presidencia del partido. Un hecho inaudito que significaría que por primera vez el polémico radical saliera de las sombras para enfrentar a plena luz del día la política nacional en nombre del partido radical en plena crisis histórica del Peronismo.

Para la mayoría de los radicales sería un logro, pero Nosiglia ya tendría enemigos cifrados. Ernesto Sanz y Gerardo Morales no verían con buenos ojos la medida. Ya se perciben observados, es que serían monitoreados de cerca por quien es definido entre pares “el monje negro” radical, explican desde el seno del partido.

Read 1204 times

Media

ELIDA CUESTA GASTA MAS DE SIETE MILLONES EN PUBLICIDAD, CATERING, COMBUSTIBLE DE LA LEGISLATURA DEL CHACO Julio Molisano Reporte24