Lo Ultimo! :

R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaPONEN AL DESCUBIERTO EL PRONTUARIO DE GLADYS GONZÁLEZ LA CANDIDATA DE MACRI Y VIDAL TIENE MÁS CAUSAS PENALES QUE "AL CAPONE"
EN USHUAIA NO PARAN DE DESPEDIR TRABAJADORES EN USHUAIA NO PARAN DE DESPEDIR TRABAJADORES julio molisano reporte24
01
Septiembre

EN RIO GRANDE NO PARAN DE DESPEDIR TRABAJADORES Destacado

Escrito por 
Publicado en Politica

La desvinculación de 40 operarios de la empresa electrónica Brighstar puso en alerta a la Unión Obrera Metalúrgica que este martes procedió a realizar una reunión general de los trabajadores, en la puerta de la empresa, donde se acordó mantener el estado de asamblea permanente y “defender cada uno de los puestos de trabajo”, dijo Oscar Martínez, líder de la UOM Río Grande .

La empresa electrónica resolvió la desvinculación de muchos trabajadores que hace muchos años que desempeñan tareas en la fábrica. La medida tiene como causal la fuerte caída en el consumo de los productos que elabora (celulares) lo que ha derivado en un sobre stock. Los directivos indicaron que el año próximo desarrollarán sus actividades con una menor cantidad de operarios.

El hecho puso en alerta a la Unión Obrera Metalúrgica que este martes procedió a realizar una reunión general de los trabajadores, en la puerta de la empresa, donde se acordó mantener el estado de asamblea permanente y “defender cada uno de los puestos de trabajo”, dijo Oscar Martínez, líder de la UOM Río Grande.

Cabe indicar que en la fábrica electrónica la producción bajó y por ello se resolvió recortar una jornada laboral ya que desde hace un par de meses los trabajadores tienen actividad de lunes a jueves. Con la situación planteada, los empresarios realizaron acuerdos individuales para desvincular a algunos operarios, pero ahora comunicaron que serán cuarenta los trabajadores que deberán ser echados.

“Lamentablemente ha trascendido desde la empresa que pretende desvincular a trabajadores que han venido prestando tareas durante los últimos años, y es en ese marco que ayer hemos reunido a la totalidad de los turnos haciendo asambleas, compañeros que no habían ingresado a lo largo del año y tenían previsto hacerlo en septiembre”, dijo Martinez en Fm Líder.

Se trata de una planta que cuenta actualmente con 550 operarios. “Esta empresa en 2014 llegó a tener 2 mil operarios, lamentablemente durante 2015 la pérdida de algunas licencias afecto de manera considerable y parte de ese personal se han ido a otros establecimientos que las adquirieron. Ahora las condiciones son distintas porque tiene que ver con la falta de producción”, detalló el dirigente.

Además, Martinez indicó que “como parte de ese debate se ha resuelto la acción inmediata de medidas de fuerza que se han iniciado hoy y que tienen como marco un estado de asamblea permanente con la búsqueda de intentar que la empresa revea su actitud y garantice la continuidad laboral de los trabajadores”.

“Se está hablando de un número superior a los 40 trabajadores en principio pero no se descarta que sean más atentos a que la empresa ha manifestado que el año próximo va a llevar adelante sus operaciones con una cantidad mucho menor de trabajadores”, dijo.

Se trata de un estado de asamblea permanente con paralizaciones de 15 minutos en distintos horarios que determinan los trabajadores.

“La empresa lo que pretende es hacer acuerdos individuales, nosotros hemos decidido defender los puestos de trabajo en estado de asamblea permanente”, agregó Martínez.

Además se refirió a los rumores de cierre de la planta. “Son rumores que existen, la empresa manifiesta que tiene la intención de continuar trabajando en Tierra del Fuego pero nosotros tenemos la preocupación”, indicó.

Según dijo el gremialista la empresa “argumenta la situación que vive la economía nacional, la caída del consumo y la dificultad de colocar los productos con una acumulación de stock importante. No desconocemos que sea así pero pretendemos que sea la empresa la que asuma esos costos”.

La situación es compleja en numerosas plantas metalúrgicas. “Estamos en un congreso de delegados permanente analizando la situación de todos los establecimientos, hay una complejidad con empresas donde no han ingresado la totalidad de los trabajadores previstos, otras donde han ingresado pero están próximos a finalizar los contratos y no hay previsiones de continuidad”.

En este orden detalló que “hay empresas con suspensiones como el caso de Famar; KMG donde ingresarán en septiembre en un periodo de inactividad de cuatro meses, reducciones de jornadas en otros establecimientos en empresas como Brightstar donde trabajan un día menos a la semana desde hace bastante tiempo”.

Visto 611 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Septiembre 2016 13:02
Valora este artículo
(0 votos)

Mas Noticias

Comentarios