Viernes, 07 Noviembre 2014 09:03

Son 66 heridos por una explosión en una planta de químicos en Córdoba Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Son 66 heridos por una explosión en una planta de químicos en Córdoba Son 66 heridos por una explosión en una planta de químicos en Córdoba julio molisano reporte24

La cifra de lesionados, dos de los cuales se encuentran en grave estado, fue dada a conocer por el ministro de Salud, Francisco Fortuna. La explosión ocurrió anoche en barrio Alta Córdoba, en la capital provincial.

Los más comprometidos son una mujer de 70 años que sufrió “un cuadro de insuficiencia cardiovascular” y un joven con un “traumatismo de cráneo”, ambos derivados al Hospital de Urgencias.

Las otras dos personas que permanecen internadas son un policía y un bombero, los primeros en llegar para intentar apagar el incendio, pero ambos "evolucionan bien" en Policlínico Policial, según indicó Fortuna.

Por su parte, los primeros vecinos de la fábrica comenzaron a volver esta mañana a sus hogares, muchos de ellos destruidos por la onda expansiva de la explosión que causó serios daños materiales.

“Perdimos todo y nadie quiere hacerse cargo. No estaba con mi familia, pero sí estaban mi hermano y mi mamá y si no fuera por mis vecinos no hubieran podido salir”, relató una joven que vive a pocos metros de la planta siniestrada.

“Me estaba preparando para ir al gimnasio y veo llamas y un líquido viscoso. Salieron todos los vecinos a la calle y tuve que sacar a mi tío y mi mamá de la casa en el momento en que se escucharon varias explosiones”, manifestó otro vecino al canal de noticias TN.

El gobernador José Manuel de la Sota, junto a funcionarios de distintas áreas, recorrió ayer la zona afectada para comprometer la asistencia a los damnificados, además de garantizar la seguridad para los vecinos, ya que una amplia franja del barrio Alta Córdoba se encontraba sin energía eléctrica como una medida preventiva.

“El cráter es enorme. Hay gases y las viviendas vecinas destruidas”, señaló ayer el mandatario provincial al llegar al lugar e informó que hoy a las 8 comenzarán a realizar un “censo de daños”.

De acuerdo a los datos preliminares que maneja Bomberos, primero se habría generado un incendio que luego ocasionó la fuerte explosión en la empresa Químicos Rigoni, ubicada en Avellaneda al 3000, casi esquina Góngora.

El galpón de la empresa de productos químicos se encontraba cerrada al momento de ocurrir el siniestro, por lo tanto no había personas en su interior, en tanto un taller de chapa y pintura contiguo fue alcanzado por las llamas del incendio y sufrió pérdidas totales, incluido los vehículos de clientes que se encontraban en el lugar.

El incendio ocurrió alrededor de las 20 y a la explosión a las 20.49, con una onda expansiva que alcanzó a varios kilómetros a la redonda, en tanto que varias viviendas, comercios y automóviles sufrieron serios daños, con caída de techos, roturas de aberturas de vidrios y de mamposterías.

Personal de Bomberos, Defensa Civil, Salud, policías y de las empresas proveedoras de servicios trabajadron duranta la noche, mientras tanto los peritos tratan de determinar las características de los productos químicos que se manipulan en la fábrica.

Los vecinos ocasionales mencionaron que entre los productos que se fabrica es el cloro, incluso al momento de la explosión mencionaron una nube tóxica con fuerte olor a cloro.




 

Read 2346 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.