Miércoles, 20 Diciembre 2017 12:39

HERENCIA RECIBIDA: “CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO” (JOSÉ GERVASIO ARTIGAS, PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES) Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
HERENCIA RECIBIDA: “CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO” (JOSÉ GERVASIO ARTIGAS, PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES) HERENCIA RECIBIDA: “CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO” (JOSÉ GERVASIO ARTIGAS, PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES) julio molisano reporte24

POR JORGE CAPITANICH/Hace tiempo publiqué un artículo aclarando cuestiones esenciales en materia fiscal de la provincia y ahora repito el mismo con información complementaria no para responder al gobernador de la Provincia sino para aclarar cualquier duda al pueblo de mi provincia, único destinatario de mi mensaje.

Los problemas fiscales actuales de la provincia que se pretenden asociar a la “herencia recibida” no está vinculado al período 2007-2015 sino al período 2015-2017 por una combinación de políticas nacionales discriminatorias a la provincia, por laxitud en la política fiscal y por problemas de gestión financiera.

En la apertura al diálogo político se vertieron muchas opiniones y a menudo observo carta de lectores en periódicos o portales digitales que expresan puntos de vista carentes de información o fundamento. Es preciso efectuar algunas aclaraciones respecto a la “herencia recibida” de la que habla la oposición en la provincia.

A saber:

1.                           El resultado fiscal primario consolidado, esto es, ingresos totales menos egresos totales excluyendo servicios de intereses de la deuda pública con datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación para el período 2007-2015 arrojó un resultado positivo de 249 millones de pesos.

2.                           El resultado fiscal financiero consolidado en igual período, contemplando la misma fuente e integrando como en el resultado anterior la administración central, organismos descentralizados y empresas públicas arrojó un déficit de 545 millones de pesos en virtud de erogaciones canceladas por los recursos provinciales de convenios impagos del estado nacional.

3.                           La diferencia del punto anterior se canceló con un anticipo del tesoro nacional que era susceptible de compensación financiera con el decreto 2635 del 30 de noviembre de 2015 que devolvía íntegramente a las provincias el 15 por ciento de recursos coparticipables que financiaba a la Anses y el 1,9 por ciento de los ingresos para el funcionamiento de la AFIP. El anticipo de 400 millones de pesos se cancelaba con ingresos equivalentes del reintegro durante el mes de diciembre del mismo año.

4.                           En el mismo período la deuda pública provincial se redujo de manera drástica al 18 por ciento del presupuesto total (en el 2002 alcanzaba depende del mes entre 313 a 383 por ciento del presupuesto), del mismo modo que en relación al PBG del 75 por ciento al 8 por ciento en promedio.

5.                           La deuda pública consolidada con auditoría de corte del Tribunal de Cuentas no refutada por las actuales autoridades alcanzó a 6018 millones de pesos. Éste importe incorpora 3300 millones de pesos por deuda con BNDS por el actual “segundo acueducto del interior” y endeudamiento con organismos internacionales de crédito para electrificación rural y prevención contra inundaciones. O sea, que sin esta deuda la provincia hubiese quedado en 2700 millones de pesos pero Sáenz Peña sin agua y nuestros productores sin electrificación rural.

6.                           Durante nuestra gestión, los recursos propios prácticamente duplicaron su participación con recursos de transferencia automática por parte del estado nacional (coparticipación y otras transferencias nacionales del 12 al 24 por ciento), lo cual implica, mejora sustancial en la administración fiscal.

7.                           A la finalización de mi mandato como Gobernador de la provincia, cancelamos el salario del mes de noviembre como lo hicimos regular y habitualmente durante toda mi gestión en cumplimiento de las normas laborales, generando las condiciones de cancelación del anticipo del tesoro nacional y dejando la previsión para la cancelación del medio aguinaldo y el flujo financiero de los recursos nacionales y provinciales para la cancelación del salario del mes de diciembre.

8.                           Las empresas públicas tuvieron una capitalización sin precedentes por obras realizadas en nuestra gestión que constituyen “herencia de la actual”. La red de fibra óptica capitalizó ECOM para aumentar la oferta de servicios y su estructura de ingresos, la inversión de 12000 millones de pesos en energía eléctrica permitió un aumento de más de conexiones eléctricas para propender a la universalización del servicio en zonas urbanas y rurales y la construcción de 15 acueductos con 150.000 nuevas conexiones domiciliarias de agua y 50000 conexiones domiciliarias de cloacas permiten generar ingresos adicionales por venta de servicios.

9.                           Secheep tenía un crédito de 270 millones de pesos del programa “Más Cerca Eléctrico” por compensación de tarifas y un proceso de negociación de crédito fiscal cruzado con Sameep para el saneamiento de la deuda con la empresa nacional comercializadora del fluido energético. Sólo la obra de la planta de tratamientos de efluentes cloacales de 2300 millones de pesos con costo cero para la provincia constituye un caso concreto de “herencia recibida”. No quiero agregar más de 10000 millones de pesos en obras de agua potable y equipamiento de la empresa que estaba sin capacidad operativa para prestar servicios. No quiero repetir la cantidad de acueductos construidos, inaugurados y en condiciones de inaugurarse con financiamiento internacional asegurado con costo cero para la provincia. También es “herencia recibida”

10.                         El déficit previsional fue una asignatura pendiente respecto a la compensación fiscal y financiera del estado nacional pero las transferencias sociales directas vía la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, jubilación anticipada, Pensión No Contributiva y excombatientes permitió potenciar el consumo, aumentar la recaudación propia y garantizar inclusión social a más de 500.000 chaqueños que hoy se pretende perjudicar.

Terminar con la mentira

Estos puntos esbozados, requieren terminar con la mentira explícita e implícita de la “herencia recibida” como culpable de los problemas actuales. Es más, gracias a la “herencia recibida” la actual gestión del gobernador Domingo Peppo puede tomar deuda por casi 13000 millones de pesos –más del doble que el stock heredado- considerando el pago de judiciales (no es responsabilidad de Peppo porque es un juicio de 23 años), financiamiento de obras (1500 millones de pesos), cobertura de déficit fiscal 2016 (4900 millones de pesos) y previsión para el déficit fiscal del ejercicio 2017.

Quiero reafirmar categóricamente que al 10 de diciembre de 2015 la provincia tenía resuelto lo siguiente: a) devolución del 15 por ciento del coparticipación y del 1,9 por ciento de AFIP que mediante decreto 76/2016 Macri la borró de un plumazo, b) la provincia redujo su deuda en relación al presupuesto y al PBG de una manera drástica y dejó refinanciado en el flujo financiero 2016, c) el stock de deuda flotante era normal -600 millones de pesos en un presupuesto de 50000 millones de pesos), d) los servicios funcionaban normalmente y si bien aumentó el personal de la administración pública es porque se votó una ley por la Cámara de Diputados de la Provincia ratificando el pase a planta de la gestión anterior (ley 6030) y otras por precarización de empleo público heredada (6656) con un cronograma establecido de tres años, e) el personal de planta aumenta en 20000 cargos por la ampliación de la cobertura del derecho a la educación (10000 que se pagaban como interinatos con impacto fiscal cubierto, y el resto por aumento de matrícula y obligatoriedad de cobertura), 2000 por seguridad pública, 5000 por salud pública y el resto por mayor participación del estado en áreas críticas.

Rendimos cuentas

Nosotros rendimos cuentas ante la Cámara de Diputados, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Tribunal de Cuentas mediante el Juicio de Residencia sin ninguna denuncia penal. Pagamos nuestras obligaciones salariales en tiempo y forma mientras que en el Municipio de la ciudad de Resistencia me dejaron con 8700 pesos en la caja contra un saldo de 1800 millones de pesos en el Fondo Unificado. El Municipio no abonó la mitad de noviembre, no tenía cobertura para medio aguinaldo ni tampoco para pagar diciembre.

O sea, cuando me dicen que no nos ocupamos de la devolución del 15 por ciento la respuesta es sí, pues estaba resuelto y ahora nos devuelven en cuotas lo que estaba resuelto al contado. No nos hizo ningún favor Macri, muy por el contrario aumentó del 1,4 por ciento de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 3,75 por ciento para resolver el aumento de cinco veces su deuda en dólares y el déficit fiscal acumulado en 7 de los 8 años de su gestión como Jefe de Gobierno. Y me ocupé desde el primer día y lo resolví al final.

Negociación tramposa

Nosotros dejamos 97 millones de pesos depositados para la construcción de escuelas que se inauguran en esta gestión con los carteles de Macri. Es objetivamente cierto que el aumento salarial de 2015 fue por sobre la inflación y que las bonificaciones concedidas a sectores de la administración transfirió un costo devengado promedio para el ejercicio fiscal 2016, pero no es menos cierto que la combinación de la caída de 2,4 por ciento del PIB, la reducción de impuestos coparticipables, la menor transferencia de recursos nacionales para obras públicas y la reducción del consumo popular afectaron significativamente la capacidad de financiamiento del estado provincial.

En dos años, el gobierno nacional promovió una negociación tramposa extorsionando a los Gobernadores de las Provincias Argentinas. Durante el año 2016 pergeñó un combo de blanqueo de capitales para sus amigos por 116000 millones de dólares, con una recaudación de 125000 millones de pesos que no coparticipó ni a las provincias ni a los municipios. También redujeron la alícuota del impuesto a los bienes personales no incorporados al proceso económico que beneficia a los más ricos, y como si esto fuera poco anunciaron pomposamente una reparación histórica que no fue reparación ni mucho menos histórica para beneficiar supuestamente a dos millones de jubilados que fueron menos de un millón y por cifras insignificantes provocando al mismo tiempo una estrategia para el desfinanciamiento progresivo de Anses con el objetivo último de volver a privatizar el sistema. Para compensar a los gobiernos provinciales, dieron en cuotas lo que habíamos resuelto al contado respecto al 15 por ciento de recursos coparticipables retenidos para el financiamiento del sistema previsional.

Repiten el modelo

Este año volvieron a repetir el modelo para financiar a la provincia de Buenos Aires por 105000 millones de pesos en dos años usando la justicia por un lado, y el apriete por el otro incluyendo este ajuste al sistema de seguridad social que perjudica a 17 millones de argentinos y más de 500.000 chaqueños a través de la derogación de la ley 26417 de movilidad jubilatoria mediante la reducción de los ingresos de los beneficiarios de derechos sociales.

No seré cómplice del ajuste que propone Macri. Respeto las ideas de todos, la democracia, el ejercicio de las mayorías y el sistema republicano que este gobierno nacional se empeña en destruirlo todos los días. No está en mi ánimo polemizar ni agudizar contradicciones secundarias; solamente construir desde la verdad, la coherencia y la convicción.

Y sería bueno alguna vez que se acuerden que gracias a la “herencia recibida” pudieron ganar las elecciones para gobernar a este maravilloso pueblo que se merece más esfuerzo y creatividad para resolver sus problemas.

Por último, después de dos años, no pueden transferirse responsabilidades a la gestión anterior. Hay cuestiones macroeconómicas nacionales, hay impericia en la ejecución de la política fiscal y en las negociaciones salariales y obviamente, hay una política nacional que destruye a las provincias y los municipios del norte argentino y problemas de gestión. Estamos para ayudar a nuestro pueblo, no para poner obstáculos ni para profundizar disidencias irreductibles; pero entiendo que nuestros votantes merecen que los cuidemos.

Read 1515 times

Media

el viento trae una copla... Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.