R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesEL TITULAR DEL IPDUV PARTICIPARÁ LA SEMANA PRÓXIMA DE LA LXXV ASAMBLEA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA
CAPITANICH CELEBRÓ LOS 38 AÑOS DEL DOMO DEL CENTENARIO “ZITTO SEGOVIA” CAPITANICH CELEBRÓ LOS 38 AÑOS DEL DOMO DEL CENTENARIO “ZITTO SEGOVIA” julio molisano reporte24
27
Septiembre

CAPITANICH CELEBRÓ LOS 38 AÑOS DEL DOMO DEL CENTENARIO “ZITTO SEGOVIA” Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

SE REALIZÓ UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS.

Con la habilitación de la muestra fotográfica “Retrato de un ícono” y la entrega de placas recordatorias, el municipio de Resistencia celebró este lunes el 38º aniversario del Complejo Cultural Domo del Centenario "Zitto Segovia", inaugurado para el centenario de la ciudad en 1978.

El intendente Jorge Capitanich encabezó los festejos realizados en este epicentro para el desarrollo de actividades culturales, al que calificó como un merecido homenaje al reconocido artista musical desaparecido trágicamente de una ciudad que irradia cultura y protege su patrimonio dándole un valor fundamental que es reconocido mundialmente.

La oportunidad fue propicia para la representación artística del grupo de baile Abdance con el tema musical “Chaco también” de Zitto Segovia. Además, hubo entrega de placas recordatorias a los antiguos directores Carlos Brítez y Mirtha Yedros; como así también la participación de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” que cuenta ya con 81 años de existencia y pinceladas a la obra que los artistas estuvieron pintando con la gente desde horas tempranas.

En su discurso, Capitanich rememoró que en 2008, durante su gestión como gobernador de la provincia, se encaró un proyecto de inversión para la refacción integral con cerramiento vertical, acústica, aire acondicionado, la instalación de 1004 butacas con desnivel, hall de entrada con boletería, baños internos, fosa con cisterna hidráulica, ocho camarines individuales y técnica de luminaria: “Hicimos una inversión muy significativa”, comentó.

“Estas 12 hectáreas son el epicentro cada dos años de la Bienal de Esculturas, evento reconocido a nivel mundial. Este lugar es el epicentro para el desarrollo de actividades culturales con una movilización extraordinaria”, agregó. Al referirse a las comodidades, Capitanich recordó que desde el municipio se reactivaron tres box adicionales para organismos del estado municipal, recuperando un Paseo Costanero y un Centro de Convenciones. “Eso implica tener un escenario que se expandirá hacia el Parque 2 de Febrero con nuevas intervenciones en los próximos tres años de nuestra gestión. Además, el Pasaje Fabriciano Gómez con una accesibilidad al Domo del Centenario y una fisonomía a la circulación peatonal del Parque”, concluyó.

EL DOMO DEL CENTENARIO

La falta de un lugar cubierto destinado a espectáculos artístico-culturales de gran magnitud, hizo que se encargará el proyecto y ejecución de las obras, con motivo de la conmemoración de los 100 años de la fundación de la ciudad de Resistencia y primera colonización del Chaco. Es así como este Complejo Teatral Municipal fue construido para febrero del año 1978 e inaugurado en ese mismo año pero el día 23 de septiembre. Por disposición del Poder Ejecutivo provincial en 1979 fue transferido a la comuna capitalina.

El domo del Centenario está emplazado en un lugar privilegiado de la ciudad, sobre la costa del río Negro, dentro del denominado Parque 2 de Febrero, de aproximadamente 12 hectáreas. La estructura edilicia se caracteriza por su estructura en forma de paraboloides hiperbólicas y la cubierta principal consta de una estructura de hierro de planta hexagonal con cúpula en arcos. El recubrimiento es de polietileno expandido con aislación hidráulica y pintura de color.

Las instalaciones están destinadas a actividades culturales. En su escenario de 10 metros de fondo por 20 metros de ancho, con una boca de escenario de 16 metros, han desfilado innumerables artistas del medio, nacionales e internacionales con todos tipos de espectáculos populares, como así también ceremonias oficiales y actos religiosos.

En 1989, a días de la conocida tragedia "La caravana de las flores", los restos de Zitto Segovia fueron velados en el "Domo del Centenario, donde se le realizaron enormes exequias. Como homenaje a su desaparición, junto a los demás artistas que perdieran la vida en dicho accidente, todos los 8 de septiembre las comunidades de Resistencia y Bella Vista recuerdan aquel trágico hecho, que marcaría la historia cultural de las provincias del Chaco y Corrientes y del chamamé en particular. Es a partir de este hecho que el Domo del centenario recibe su actual nombre de Zitto Segovia.

Visto 853 veces Modificado por última vez en Martes, 27 Septiembre 2016 07:32
Valora este artículo
(0 votos)